Call of Duty es una frenética serie de juegos de acción en primera persona que, como norma general, se caracterizan por ofrecer una densa campaña y un multijugador intenso, rápido y divertido. En esta última parte suele ser casi tan importante la progresión del jugador, con constantes desbloqueos de armas, equipamiento y accesorios, como la jugabilidad.
Sin embargo, cuando los jugadores dedican un buen puñado de horas a la vertiente multijugador acaban desbloqueando todo. ¿Y entonces qué? La experiencia se quedaría claramente coja. De ahí que Call of Duty 4: Modern Warfare incluyera una opción que desde entonces, y hasta Modern Warfare ha sido norma: el prestigio.
Se trata de una opción que permite reiniciar el sistema de progresión, pero con nuevos iconos de rango y algún extra como una ficha para desbloquear de manera permanente un elemento del inventario. Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que los fans más dedicados a Call of Duty han pasado horas y horas tratando de avanzar lo máximo en el sistema de prestigios de cada entrega... Hasta que llegó Modern Warfare y Warzone.
La razón para el cambio es que todo el sistema online ha cambiado por completo, con contenidos gratuitos cada cierto tiempo, nuevos equipamientos y desbloqueos continuos que Activision quiere que consigas mientras juegas (o que pagues por ellos para conseguirlos). De esta forma, el sistema de Prestigio, que renueva la jugabilidad, ha dejado de ser necesario desde Modern Warfare, y lo mismo pasará con Call of Duty: Black Ops Cold War.
Sin embargo, a pesar de no ser estrictamente necesario no han sido pocos los jugadores que han pedido la vuelta de este sistema, bien para el personaje, o para las armas, que en determinadas entregas también se podían resetear para volver a desbloquear de nuevo sus accesorios.
En este caso, incluso determinados miembros de la comunidad apuntan una tercera vía, aparte del Prestigio y el sistema actual de simples desbloqueos en Pase de Batalla: la inclusión de rankings de temporada que incentiven a los mejores jugadores a disputarse el título de "mejor jugador de Call of Duty" en un periodo determinado.
Veremos si finalmente Treyarch y el resto de equipos involucrados en Call of Duty: Black Ops Cold War escuchan las críticas y cambian de idea con la no inclusión de un sistema de prestigio, u optan por otras opciones para incentivar la rejugabilidad cuando ya has dedicado un buen puñado de horas al juego.
Lo más posible es que salgamos de dudas el 10 de septiembre, cuando se hará el reveal del multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War.