El contexto, e incluso el juego casi no importaría, porque con 150 campeones y Samira preparada en el PBE para llegar a los 151, es evidente que League of Legends podría afrontar un problema de originalidad a no mucho tardar. Cada campeón tiene cuatro habilidades activas, así como una pasiva, por lo que aunque los trabajadores de Riot Games han demostrado tener no poca capacidad para innovar y crear campeones nuevos, esta adición constante de personajes les puede poner en un brete.
En uno de los foros más importantes de League of Legends como es el subreddit del juego, un usuario ha publicado un post titulado "Los nuevos campeones de 2020 tienen demasiadas habilidades recicladas de otros kits antiguos". En dicho hilo varios jugadores del MOBA de Riot Games están discutiendo sobre esta supuesta falta de originalidad, pero vamos a aportar algo más de contexto a esta polémica.
En el mensaje que abre el hilo, Floppuh comenta que varias habilidades de los campeones más recientes se parecen demasiado a otros ya conocidos. La Q de Lillia se puede asemejar, o al menos su plantilla, al giro de hacha de Darius; la Q de Yone y Yasuo son esencialmente la misma (cosas de ser hermanos) y cree que la W de Yone, que barre en área y genera un escudo, es similar a la antigua E de Mordekaiser.
Tras esto pasa a Samira, que ha sido la gota que colmó el vaso de su paciencia. Cree que la W, esa habilidad que le permite hacer daño en área con la espada y bloquear los proyectiles enemigos, se parece mucho al muro de viento de Yasuo; pero también piensa que la W, que le permite dashear a través de enemigos, se asemeja a la E del espadachín. Aunque su enfado principal llega con su habilidad definitiva, la cual es visualmente y jugablemente muy parecida a la de Katarina.
El que pueda moverse durante su duración, tenga robo de vida y pueda aplicar golpes críticos le hace pensar que simplemente se van mejorando habilidades ya existentes o dándoles condicionantes distintos: "Todos sabemos que Riot es mucho más creativa que esto, pero creo que de forma paulatina hemos ido aceptando lo que se nos ha lanzado recientemente".
El asunto es que hay muchos condicionantes. Lo más importante a la hora de conocer si un nuevo campeón es original es si su temática visual y jugable ocupa un hueco inexplorado en League of Legends. Lillia lo hace al ser un mago de golpear y correr, Yone amplía el nicho de jugadores de Yasuo y tiene una de las habilidades más satisfactorias de todo el juego y Samira llega para ser el primer campeón melé/a rango del juego y generar una cantidad enorme de combos con su pasiva de estilo.
Pero es importante ver el campeón dentro de su contexto. Puede un campeón que tenga una forma de usar la habilidad similar a otros, una plantilla que te recuerde a otra o incluso un combo que tenga reminiscencias a un campeón que ya no está tras ser reworkeado. Esto no tiene porqué ser malo, porque hay otro factor interesante: dentro de League of Legends hay nichos de jugadores y quizás necesitan nuevos juguetes, los cuales necesitan tener nexos de unión con otros para sentirse familiares.
Y a vosotros, ¿os parece que Riot Games ha perdido originalidad con sus nuevos campeones de League of Legends o estáis contentos con Samira y compañía?