Los Worlds son un momento crucial para Riot Games en lo que respecta al equilibrio de League of Legends. La desarrolladora ha tenido un par de malas experiencias con las versiones y esa es, probablemente, una de las causas de la estrategia tan conservadora que están siguiendo con Yone. Hay tres borrones importantes en el historial de la copa del mundo de LoL que la división de esports de Riot no quiere repetir:
- Worlds 2015: La actualización a los colosos rompió por completo el League of Legends
- Worlds 2017: El Incensario ardiente centralizó las estrategias para hacer de “defender al tirador” la única válidad
- Worlds 2019: Pantheon y su presencia en todas las partidas amargaron a los equipos del lado rojo
El problema con los Worlds es que transcurren en una sola versión. Es cierto que nos puede dejar historias bastante agradables, como la que os contamos sobre Miss Fortune support. Sin embargo, cuando las cosas no llegan en un buen momento, pueden generar las que hemos mencionado previamente y amargar la competición más esperada del año.
Riot Games, que ya lleva una década organizando grandes torneos, actúa al respecto. Ese es el motivo de que los últimos parches no se metan a toquetear algunos aspectos centrales del juego y se ajusten más en el cambio de algunos campeones. Muchas veces, retocando algunos personajes que en las clasificatorias no brillan pero que desestabilizan el entorno competitivo.
Worlds 2020: Diversidad de campeones
Riot ha querido comenzar por el final a la hora de dejar claro su objetivo. Como vienen insistiendo en los últimos tiempos, quieren ver a cuántos más campeones mejor. Tanto en las partidas clasificatorias como en los grandes torneos y, especialmente, en los Worlds de League of Legends.
Sin embargo, no vale solo con que un jugador aislado se quiera hacer con Teemo y nadie más lo utilice. El objetivo es que haya un 45% de campeones seleccionados, que suman un total de 67, y que se utilicen en un 5% de las partidas durante estos Worlds 2020.
Desde Riot Games también han reconocido que esta diversidad en ocasiones, es un objetivo totalmente buscado. Como ejemplo han puesto a Kha’Zix en el año 2018, pues recibió un aumento de poder para hacerlo más viable de cara al evento mundial que iba contra su filosofía de campeón. Funcionó, pero el coste fue demasiado elevado para los jugadores.
La situación actual es distinta. Por ejemplo, con Caitlyn implementaron las mejoras en el parche 10.15, lo que les da todavía un tiempo para ajustarla de cara a los mundiales y permite tener una muestra amplia de partidas competitivas en la que aparece para poder tomar decisiones meditadas y realmente justificadas.
En la variedad está el gusto
Si tenéis nociones de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, sabréis que las estadísticas engañan. Es necesario hacer una interpretación de los números y, en muchos casos, reducirlos a su esencia para desentrañar cuál es la verdadera naturaleza de una situación. Pues con League of Legends y los Worlds sucede lo mismo.
Cuando Riot Games habla de diversidad de campeones habla también de uniformidad. De nada vale que en la jungla haya diez campeones viables si en el carril inferior solo Aphelios y Senna son viables como tiradores. Con respecto a esta materia, el objetivo es que haya al menos 10 selecciones por posición con una presencia superior al 5% en la fase de bloqueos. Estas fueron las dos grandes decisiones de Riot Games de cara a los Worlds 2020:
- Diversidad de tiradores: Durante un tiempo la bot lane estuvo dominada por Varus en su versión de letalidad y Aphelios. Para evitar esto, se redujo el poder de ambos y aparecieron otras opciones de manera natural. Sin embargo, lo consideraron insuficiente al estar la mayoría basadas en el juego temprano y por eso se trataron de introducir a Caitlyn y Miss Fortune como opciones extra al early game.
- Diversidad en el carril superior: Aunque en términos generales Riot estaba satisfecha con el metajuego del carril superior de League of Legends de cara a los Worlds 2020, decidieron mejorar a Fiora y Jax para hacerlos algo más viables y aumentar la diversidad de estrategias. Así, por ejemplo, se evitan las situaciones en las que Camille es la única reina del empuje dividido.
Gracias a los cambios, Riot espera poder ir cumpliendo sus objetivos para los Worlds 2020. Con 150 campeones es muy complicado que todos sean viables al mismo tiempo. Quizás para la próxima Temporada 11 se sorprendan y cumplan su objetivo, pero hasta entonces la desarrolladora parece haberse marcado las metas adecuadas.