Es fácil entender qué es el Daño físico, el poder de habilidad, la armadura o la velocidad de ataque en el LoL. Sin embargo, una de las estadísticas de League of Legends más complejas y menos conocidas en profundidad por los jugadores es la tenacidad. Si quieres saber más sobre esta estadística defensiva del MOBA de Riot Games, nosotros te contamos todo lo que necesitas sobre la tenacidad, una de las claves menos mainstream de League of Legends.
Lo que seguramente si conozcas es el control de masas, o más bien su nombre en inglés: CC o Crowd Control. Este término sirve para englobar varios estados alterados de League of Legends con la excepción de los desplazamientos, adormecido, cegado, stasis y supresión. Por ello, estamos hablando de ralentizaciones y aturdimientos, principalmente. Pues bien, la tenacidad es nuestra arma para reducir esto al mínimo.
Por definición, la tenacidad en League of Legends es el porcentaje de reducción de este tipo de estados alterados que podemos disfrutar. La duración de los efectos de control de masas son calculados desde el momento de la aplicación del estado, y no se reducen si la tenacidad cambia durante ese espacio de tiempo. De nada sirve usar una habilidad concreta que lo eleve, si ya te han ralentizado.
La tenacidad puede ser mejorada con habilidades de campeones, objetos, runas y hechizos de invocador. Estas variables pueden acumularse de forma multiplicativa o aditiva, dependiendo de su combinación. Esto quiere decir que hay unos cuantas formas de conseguir tenacidad, pero que se relacionan entre ellas de una forma muy peculiar.
Formas de conseguir tenacidad
Objetos:
- Grebas de Mercurio - Reduce la duración del CC en un 30%.
- Calibrador de Sterak - Al perder cierta cantidad de vida otorga una reducción del 30% de la duración del CC.
- Elixir de Hierro - Aporta un 25% de tenacidad.
Habilidades de campeones:
- Dr. Mundo - Lenta Agonía da un 30% de tenacidad.
- Garen - Coraje da un 60% de tenacidad.
- OJO: Ornn afecta a la tenacidad en un -30% con su quebradizo.
Runas:
- Leyenda: Tenacidad - Da 5 + 2.5% de tenacidad por acumulación hasta un 30%.
- Inquebrantable - Da un 10% de tenacidad que aumenta al 30% si tienes 30% o menos vida.
Hechizo de Invocador:
- Limpiar - Elimina el CC y otorga un 65% de tenacidad durante 3 segundos.
¿Y cómo funciona?
Como dijimos antes, hay un par de formas de tenacidad que se suman y otras que se multiplican. Esto es importante a la hora de determinar el porcentaje final de tenacidad de nuestro campeón. Estas son las que se suman, siendo el resto de interacciones el resultado de un producto :
- Grebas de Mercurio y Calibrador de Sterak.
- Elixir de Hierro e Inquebrantable.
- Lenta agonía y Coraje con Quebradizo.
Esto se puede demostrar con un pequeño ejemplo. Garen es el campeón que más tenacidad puede acumular con nada más y nada menos que un 98.652%, es decir, una reducción del 98.652% de los stuns y ralentizaciones. Para hacernos una idea de lo que implica este valor, el CC más largo del juego es la W - Marchitar de Nasus que dura 5 segundos; pues ese Garen se ralentizaría durante 0.067 segundos.
Dicho Garen tendría Coraje e Inquebrantable (75%), Elixir de Hierro afectado también por Inquebrantable (45%), Leyenda: Tenacidad al máximo (30%), Grebas de Mercurio y Sterak (60%) y Limpiar (65%). La operación numérica sería 1 - ((1 - (0.6 + 0.15)) × (1 - (0.25 + 0.2)) × (1 - 0.3) × (1 - (0.3 + 0.3)) × (1 - 0.65) = 98.635%.
Esperamos que con esta lección de matemáticas estéis preparados para comprar todos los objetos con tenacidad cuando los rivales tengan una composición en la que el CC sea abundante.