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LoL Parche 10.16: así afectará al metajuego el parche de playoffs

LoL Parche 10.16: así afectará al metajuego el parche de playoffs
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Repasamos los cambios anunciados y su incidencia en el meta para los playoffs de LEC y el resto de competiciones oficiales de Riot Games. Ojo a Evelynn, que puede dar más miedo en SoloQ.

LoL Parche 10.16: así afectará al metajuego el parche de playoffs

El comisionado de LEC ya ha confirmado que el parche que llegará a League of Legends la próxima semana, el 10.16, será en el que se dispute la fase final de la competición europea, y por lo tanto, el resto de ligas profesionales. Con la salvedad de un Yone que no estará disponible por lo apresurado de su lanzamiento, se trata de una actualización que tiene como misión ampliar el metajuego y debilitar los powerpicks del momento.

En el día de ayer conocimos los 24 campeones afectados por los nerfeos y bufos, pero esta pasada noche el Jefe de Diseño de Gameplay de League of Legends Mark Yetter ha revelado la cuantía de estos cambios y las habilidades afectadas de cada campeón. Apenas hay cambios imaginativos o sorprendentes y todo se aborda desde el prisma de darle un poco más de daño a ciertas habilidades; pero con tantos campeones afectados, parece obvio que el efecto sobre el meta será reseñable.

El primer gran cambio es el nerfeo en cinco puntos porcentuales de Capa del Nimbo, una runa menor que se usa para conseguir velocidad de movimiento adicional tras activar un hechizo de invocador. Muchos campeones la usaban, incluso con el socorrido Libro de Hechizos como runa principal, convirtiendo la Grieta del Invocador en Montmeló. Su uso indiscriminado evidenciaba la necesidad de nerfearlo y eso es lo que se hará dentro de una semana.

Como nosotros os hemos detallado desde hace ya un tiempo, hay varios campeones como Nasus o Vladimir que pueden usar de forma muy eficiente esta runa en conjunción con otras. En SoloQ es una opción muy viable y si la quieres conocer algo más, te dejamos aquí el artículo.

Adentrándonos en los nerfeos, aquí es donde Riot Games ha tirado de receta y ha repasado los campeones más eficientes en el plano competitivo para debilitarlos de cara a la fase final de la temporada. Eso sí, no hay soluciones imaginativas y tenemos descensos en la velocidad de movimiento de la Q de Volibear, el daño en la Q de Syndra, Karthus, Kha'Zix o el escudo en la W de Nautilus o el daño de la misma habilidad de Sett de unas pocas unidades.

Quizás lo que más llama la atención de aquí es Nocturne mid, que apenas se ve en el plano profesional. Sin embargo, es un pick muy abusivo en ciertas condiciones y contra ciertos campeones, por lo que tiene sentido que si se abre el metajuego, pueda aparecer y ser un factor clave en ciertas partidas. De ahí el aumento de enfriamiento en su pasiva y la mayor reducción del mismo con monstruos de la jungla; para que no ocupe el carril central.

Y, por último, lo más llamativo puede ser el no nerf a Thresh. Con su Linterna y sus ganchos puede condicionar sobremanera qué se juega en la calle inferior como ADC, y eso es algo que lleva haciendo algunas versiones. Es cierto que en el 10.15 se añadió algún segundo extra al enfriamiento de la W, pero es algo anecdótico en vista de los varapalos recibidos por Bardo o Karma.

Pasamos a los bufos, donde hay algo más de creatividad. Lo primero que vemos es a Ziggs, un campeón que ya estaba cerca de aparecer y que con esta mejora al daño de su pasiva y contra torretas le convierte en un pick muy interesante en equipos agresivos y que sepan jugar en torno a él para conseguir estas estructuras. Pero también hay aumentos de estadísticas base como es el caso de la Resistencia Mágica en los casos de Veigar, Yasuo o el AD base en Miss Fortune.

Aunque los ajustes más llamativos de aquí quizás sean los de Evelynn y Tristana. La primera podría volver a sus orígenes en League of Legends y recibe una reducción de enfriamiento en su Q que ya no está ligada a golpear a monstruos de la jungla; nuestra impresión es que parece que será más usada en SoloQ, posiblemente destrozando las líneas paralelas con sus rotaciones. Tristana, por su parte, consigue un nuevo escalado con crítico (+1% de daño por 2% de prob. de crítico) en su E que le hará ser temible con 2-3 objetos completados.

Pero el cambio que más relevante será de aquí quizás sea ese +50% de velocidad de movimiento en la Premura de Rakan que pasa a ser del 75%. Aunque quizás haría falta que Xayah estuviera en un mejor momento de forma, Rakan podría volver a verse con más insistencia en los playoffs de LEC.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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