Halo Infinite por fin ha comenzado a materializarse, tras mucho tiempo con simples teasers y sin acción que llevarse a la boca. Ha sido durante el Xbox Games Showcase donde Microsoft y 343 Industries han decidido comenzar a dar rienda suelta a la próxima aventura del Jefe Maestro, que llegará justo a tiempo para el lanzamiento de Xbox Series X, pero también funcionará en Xbox One y PC, con juego cruzado, Smart Delivery y todas las bondades de esta cambio generacional que Microsoft ha preparado.
La primera pregunta al plantearnos esto es obvia: ¿Son iguales las distintas versiones del juego? La respuestá también lo es: Sí, da igual donde juegues a Halo Infinite, ya que la jugabilidad básica es la misma en todas las versiones. Juegues donde juegues tendrás a tu disposición las mismas herramientas jugables, disfrutarás de la misma historia y las mismas localizaciones. Sin embargo, el apartado técnico sí que se adaptará para tratar de sacar provecho al máximo a cada uno de los sistemas. ¿Cómo lo conseguirá y qué sacrificios habrá que hacer si lo jugamos en Xbox One? Eso aún está por definirse.
Lo que vimos estaba funcionando sobre una estación de desarrollo de Xbox Series X, pero aún no tenía aplicado el Ray-tracing, que llegará post-lanzamiento para Xbox Series X. Si tienes dudas de cómo se ve Halo Infinite, bajo estas líneas te dejamos el gameplay del juego, y después pasamos a daros los detalles que lo hacen especial.
Halo Infinite: ¿Continuación o nuevo inicio?
Desde 343 Industries llaman a Halo Infinite un reinicio espiritual. ¿Qué significa esto? Que han tomado la base de todo lo que funcionaba en Halo y sobre ello han construido una experiencia que todos los jugadores puedan disfrutar por igual, tanto si eres fan de la serie, como si es tu primer juego de Halo. Esto quiere decir que la historia de Halo Infinite se explica por si misma (y ahora te hablamos de ella), pero que si eres veterano en esta saga tendrás muchos detalles e información extra que enriquece la experiencia.
La historia de Halo Infinite
343 Industries ha querido hacer una historia épica, de venganza de la facción de Brutes de los Desterrados, que son los que habitan el anillo al que llega el Jefe Maestro y su piloto, siendo este último quien encontró a nuestro héroe en el espacio, y que hace las veces de nuestro alter ego. Es un humano normal que está viviendo la aventura de su vida con el Spartan 117. 343 quiere que nos nos sintamos como él, y aunque no será un personaje jugable en Halo Infinite, será parte central de la experiencia.
Aunque, por supuesto, el Jefe Maestro sigue siendo el centro de la función y eso se demuestra en el gameplay.
Así se juega a Halo Infinite: Novedades de gameplay
Halo Infinite sigue siendo un juego de acción en primera persona, y su protagonista está en el centro del escenario. Por eso, uno de los primeros puntos en que ha querido trabajar 343 Industries ha sido en ampliar las posibilidades del personaje. Lo hará, por ejemplo, con sus nuevas habilidades. Se han mostrado dos, el escudo tempora que veis sobre estas líneas, y el gancho, que sirve tanto para ampliar posibilidades de ataque, como para movernos de mil y una formas nuevas.
En lo primero, por ejemplo, nos permitirá agarrar barriles y lanzárselos al enemigo, o encaramarnos a posiciones imposibles para pillar desprevenidos al enemigo. Sin embargo, también nos permitirá recorrer el escenario de formas nuevas que rompen la linealidad característica de los juegos de acción en primera persona.
Es aquí donde aparece la segunda estrella de la función, el escenario amplio y masivo que se ha creado para la ocasión. El anillo en el que se desarrollará buena parte de la función es un entorno mucho más abierto e interpretable que lo visto en anteriores entregas de la serie. Además, ofrece un tamaño varias veces superior al tamaño de los mapas de las campañas de Halo 4 y 5 JUNTOS.
Podremos movernos de acá para allá con libertad, eligiendo el objetivo que tengamos, ya que Halo Infinite no será un juego lineal, aunque tendrá una historia principal con principio y final cerrados. Por el camino encontraremos "muchas cosas que hacer", aunque en 343 Industries no han querido profundizar si habrá PNJs, o solo encontraremos nuevos coleccionables en el mapa. Tampoco han hablado de misiones secundarias, aunque todo hace pensar que sí que habrá encomiendas accesorias que nos permitirán completar la historia de Halo Infinite, tanto como los coleccionables que poblarán el mundo de juego, y que no faltarán a la cita.
343 quiere que el mapa sea un personaje más, un elemento clave en la propuesta, parte del centro de la diversión. Para ello promete ser variado y ofrecer muchas sorpresas, en forma de actividades, estructuras forerunner, enemigos y mucho más.
Objetivo de Halo Infinite: Que nos sintamos como el Jefe Maestro
343 Industries quiere retomar sensaciones de los primeros Halo. Hacernos sentir un héroe solitario ante una amenaza inconmensurable. Que nos sintamos pequeños, sorprendidos e, incluso, aterrados ante lo que se nos viene encima aunque encarnemos al héroe de la humanidad en una nueva hora más oscura para nosotros como especie.
Un ejemplo de ello es el momento en que el Jefe Maestro pone su pies por primera vez en el nuevo anillo, que pretende ser un momento de gozo y sorpresa ante lo desconocido, tras haber vivido la historia ya durante cierto tiempo.
A partir de aquí comienza el verdadero sandbox de batalla que siempre ha sido Halo, con montones de armas, granadas, habilidades y vehículos listos para que los usemos a nuestro aire. La clave del éxito de Halo siempre ha sido su flexibilidad y su variedad, y Halo Infinite no pretende si no ampliar esta variedad con más formas de jugar y afrontar cada uno de los retos que ante nosotros aparezcan.
¿Y el multijugador?
Halo Infinite tendrá multijugador, por supuesto. De hecho 343 Industries pretende dejarnos probarlo incluso antes del lanzamiento del juego, aunque todavía no se han dado detalles sobre ello.
Además, vuelven las opciones cooperativas, tanto a través de internet, como en pantalla partida, con hasta 4 jugadores compartiendo aventuras, encarnando cada uno de los usuarios a un Spartan, tal y como ocurría, por ejemplo, en Halo 3.
Apartado técnico y sonoro
El reto de Halo Infinite como piedra de toque de la nueva generación es alto. Muchos han criticado su aspecto, sin pensar en que se trata del primer juego de un nuevo hardware, con un motor gráfico también a estrenar, el slipspace. Además, se trata de un juego intergeneracional, que no acaba de poder explotar las capacidades de Xbox Series X, al tener que funcionar en Xbox One y PC también.
Esto no es óbice para que 343 Industries se haya comprometido a ofrecer una jugabilidad a resolución 4K y 60 imágenes por segundo, multiplicando por 4 la carga gráfica de, por ejemplo Halo 5. El mundo de juego es mayor, el detalle de los enemigos también, el número de personajes y elementos en pantalla más alto que nunca... Y además aún no hemos visto la mejor cara del juego, ya que el ray-tracing llegará con el juego ya en el mercado.
Además promete ofrecer un nuevo motor sonoro que aumentará la inmersión, y que hará que la nueva banda sonora, compuesta por Curtis Schweitzer y Gareth Coker (autor de la banda sonora magistral de los juegos de Ori). Es decir, que queda fuera de toda duda que 343 Industries está tratando de mimar cada aspecto de la propuesta.
Halo Infinite: ¿Fecha de lanzamiento?
Halo Infinite es un juego de lanzamiento de Xbox Series X, y ese mismo día estará disponible en todas sus versiones, es decir, Series X, One y PC. Además ofrecerá Smart Delivery, crossplay y crosssave y, por supuesto, estará incluido también en Xbox Game Pass. Por tanto, podéis esperarlo probablemente en algún punto del mes de noviembre de 2020.
Además, nos prometen que este título será la base de muchas aventuras futuras centradas en el Jefe Maestro... Veremos en qué se trae entre manos Microsoft, y cómo se las ingenia para devolver a Halo a lo más alto tras la caída que supuso, sobre todo, la campaña de Halo 5. Os seguiremos informando.