League of Legends lleva casi 11 años regalándonos acción 3D con unos campeones, minions y monstruos completamente detallados. Sin embargo, el MOBA de League of Legends no es tan tridimensional como parece y para ciertos aspectos, se trata de un juego en dos dimensiones. Puede que esto lo hayas escuchado en alguna ocasión dicho por un jugador veterano, pero quizás no te lo haya explicado del todo.
Este axioma, el de que "League of Legends es un juego en 2D", es similar al "todo en League of Legends es un minion". Sobre este último ya os hablamos hace un tiempo y os especificamos que tenía razón de ser, pero que se trataba de una extrapolación o quizás una simplificación tan útil como necesaria de contexto. Vamos a por el contexto del primero.
Los modelos de los campeones y de los distintos actores de las partidas de League of Legends son inequívocamente tridimensionales. Tienen su volumen y sus sombras (si las activas). Por lo tanto, LoL no es un juego en falso 3D, al menos no gráficamente. De hecho el mismo mapa en sí cuenta con volumen, por lo que no es verdadero que el LoL sea un juego 2D desde ese punto de vista.
El asunto es que el juego usa una cámara en proyección isométrica y que el eje Z, el que representa la altura sobre el suelo de la Grieta del Invocador, no se usa para calcular las cajas de impacto o hitboxes. ¿Qué significa esto? Pues que es posible acertar habilidades a campeones que están en el aire; no le pasan por debajo de los pies. La razón detrás de esto es que es la mejor solución para la jugabilidad teniendo en cuenta la cámara usada.
Una forma muy simple de comprobar esto es el vídeo superior, en el que Ziggs activa su W para saltar por los aires y las habilidades le siguen impactando. Otro ejemplo, quizás el más canónico es que las setas de Teemo, que apenas deberían levantar un palmo del suelo, se activan cuando Tristana o Kha'Zix saltan por encima de ellas. Nosotros vemos un salto de Tristana, pero el juego lo interpreta como un desplazamiento por el suelo muy rápido.
Así que, en resumen, gráficamente League of Legends es un juego 3D, pero jugablemente y en concreto hablando de los tiros de habilidad y de las cajas de impacto, se trata de un título en 2D. Por lo tanto, el consejo del tuit inicial, ese que nos dice que apuntemos a los pies en vez de a la cabeza, es bastante bueno.
Foto de portada extraída de aquí.