Ya han pasado más de 7 años desde que vimos por primera vez a nuestra querida PS4. Sony nos la presentó originalmente en un magno evento de prensa celebrado en Nueva York, el 20 de febrero de 2013, a las 18.00 en horario neoyorkino (que se tradujo en que se presentó a las 00.00 del 14 de febrero en horario peninsular español).
Por aquel entonces la expectación era máxima, más aún cuando Sony fue la primera compañía que se atrevió a poner boca arriba parte de sus cartas (Microsoft no lo haría hasta mayo de 2013, aunque abordaremos en profundidad esto en un futuro artículo).
Ahora, con el tiempo como testigo, ha llegado el momento de empezar a revisar las promesas que Sony nos hizo en aquel entonces, y comprobar hasta qué punto ha cumplido lo prometido. ¿Fue sincera Sony o sobreprometió con su nueva generación de consolas? Lo cierto es que fue bastante fiel a lo que luego vimos, aunque sí que es cierto que en varios puntos no ha podido estar a la altura de las propias expectativas que ellos mismos marcaron.
La nube se quedó en nubecilla
Quizás lo más llamativo de la conferencia en términos de promesas y afirmaciones que no se han cumplido tienen que ver con el juego en la nube, que aún sigue sin acabar de despegar del todo. En el caso de la conferencia de PlayStation, el responsable de buena parte de estas promesas fue Dave Perry, presidente de Gaikai, una de las compañías punteras por entonces en esta tecnología, que Sony compró en 2012 por 380 millones de dólares.
Perry habló de notificaciones cuando un amigo comprara un juego, por ejemplo. La privacidad por la taza de un váter, aunque finalmente no se llegó a hacer realidad esta característica. También citó una herramienta llamada "director" que permitiría a un jugador alterar el mapa o el entorno de los juegos de otros jugadores. ¿Hay algún juego que use esto?
Demos en la nube para todos los juegos
Por ejemplo, se prometió que se podría acceder a través de PSN a una pequeña porción de 'virtualmente cualquier juego" a través de la store, sin descargas, ni esperas. Sin embargo, de esta característica no hemos visto ni rastro en los 7 años de vida de PS4.
Nuevas formas de unirnos a las partidas... O no
También se prometió que podríamos unirnos a las partidas de los amigos de formas nuevas, dando a entender que podríamos unirnos a las partidas de nuestros compañeros de batalla desde los streamings que ellos mismos estén realizando. De nuevo, algo que no se ha hecho, y que ahora mismo empieza a hacerse, por ejemplo con Hyper Scape.
La segunda pantalla de Vita y PlayStation App... Al menos lo intentaron
En la presentación original de PS4 se hizó hincapié en que PS Vita y la consola de sobremesa se complementarían, haciendo que la portátil fuera una segunda pantalla. Sin embargo, esta característica se utlizó MUY poco, con escasos títulos que usaron la portátil como apoyo a lo que ocurría en la pantalla. A pesar de que se dijo que todos los títulos de PS4 acabarían siendo jugables en PS Vita.
También se dijo que PlayStation APP haría las veces de segunda pantalla... Y tampoco es que fuera una característica que precisamente se prodigó demasiado.
Sin embargo, hay que reconocer que ciertamente Sony realizó un gran evento de presentación, a pesar de resultar demasiado ambiciosa en esos pequeños detalles. Presentó las líneas maestras de lo que serían los 7 años siguientes del universo PlayStation, y fue capaz de levantar expectación ante lo que estaba por venir, que no era más que el futuro de los videojuegos. Al fin y al cabo el propio slogan de aquel evento de presentación del 20 de febrero de 2013 era "See the Future", y ahí no fallaron.