Aunque los nuevos campeones y los reworks en League of Legends son un trabajo de meses y meses, la etapa final del VGU de Volibear ha coincidido con los meses de confinamiento por COVID-19. El mundo del videojuego está sufriendo multitud de retrasos de última hora a causa de la imposibilidad de trabajar desde las oficinas, obligando a que el remoto sea la única opción para los estudios que tienen productos en la rampa de salida.
Ese es el caso de Riot Games, cuyos títulos no pueden parar, y de hecho tienen ahora más jugadores que nunca. En un vídeo subido a la cuenta de RiotCareers en Twitter se detalla cómo ha sido el proceso de teletrabajo en un Volibear que llegó hace apenas unas semanas a League of Legends. Varios de los responsables del modelado 3D, sonido, diseño de habilidades o incluso narrativa, repasan lo que han sido unos días muy complejos.
El primer testimonio en este sentido es el del responsable del doblaje: "Comencé a trabajar en Volibear hace unos 6 meses. Teníamos el trabajo a medias y nos dijeron que había que cambiar de forma rápida a trabajar desde casa". Tras esto, la jefa de narrativa de Volibear apuntilla lo siguiente: "Hubo un momento en el que pensé por un momento que no sabía cómo iba a poder terminar la tarea". Tras ella, varios trabajadores más destacan que en Riot Games se tienen muchos frentes abiertos a la vez y se consideran muchas posibilidades, pero que en esta situación era necesario priorizar las cosas más importantes y tomar decisiones como cancelar ciertos productos para que la base siguiera disfrutando de los "feedback loops" necesarios.
Uno de ellos comenta que "aunque había la posibilidad de retrasar su lanzamiento, dado todo el trabajo que habíamos puesto en Volibear, nos esforzamos en llegar igualmente". Otro va más allá y afirma que uno de los mayores retos tecnológicos fue asegurar que podían seguir disfrutando de la misma calidad y frecuencia de playtesting que desde la oficina: "Las reuniones online no son lo mismo que las reuniones presenciales, esto va de compartir ideas y de camaradería entre nosotros".
Uno de los jefes del proyecto relata que una de las formas de asegurarse que el proyecto estaba yendo en la dirección correcta era realizar multitud de charlas individuales con los trabajadores, ya que así se controlaba la dispersión creativa aún estando desde casa. Eso sí, de nuevo el reto volvió a ser el trabajo de sonido con Volibear; mientras los efectos de sonido no eran un problema y podían ser retocados desde casa, el doblaje podría haberse visto afectado. "Por suerte ya habíamos hecho las audiciones, las pruebas y teníamos a nuestro actor. Pero tuvimos que hacer las dos últimas grabaciones de forma remota", comenta la productora del doblaje.
"Creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Hemos podido lanzar a Volibear por la simple razón de que tenemos a gente muy talentosa y apasionada", comenta uno de los líderes del proyecto. Volibear ya está siendo uno de los campeones más populares de League of Legends, y se está viendo con fuerza en el apartado competitivo. Ahora es el turno de que aparezca el primer nuevo campeón desarrollado desde casa; y podría ser Lillia.