Hace unas horas, en plena madrugada española, se produjo una triste noticia para el mundo de los videojuegos de lucha. El Evolution Championship Series (EVO), el torneo más importante de los fighting games era cancelado de forma definitiva y así lo hacía saber la cuenta oficial de la competición en redes sociales. Un año duro para el género, pero este adiós parece más que justificado tras la marcha de Joey "MrWizard" Cuellar y, sobre todo, por las circunstancias en las que se produce.
El año comenzó con una pandemia de COVID-19 que afectó a todas las competiciones de videojuegos. La Intel Extreme Masters de Katowice no pudo tener público, y las finales de la League of Legends European Championship de primavera en Budapest fueron canceladas; sin embargo los juegos de lucha sufrieron más. Los títulos, especialmente los japoneses, no están preparados para mantener la integridad competitiva en formato online, y eso obligó quedarse con apenas cuatro juegos en esta edición online del EVO. Pues ni así se podrá celebrar.
Llevamos unas semanas con un aluvión de acusaciones sexuales a multitud de miembros de la comunidad de los videojuegos, en un movimiento que recuerda al #MeToo del cine. Tras Chris Avellone y el equipo de Method, este movimiento ha llegado a los juegos de lucha, con especial incidencia en Smash Bros., pero llegando a salpicar al presidente del EVO, a quién se acusaba de darle fichas de arcade a jóvenes a cambio de quitarse la ropa e incluso hacer que pusieran su vida en peligro.
Joey Cuellar, que hace unas horas incluso había publicado el número de registrados para el torneo que comenzaba mañana mismo 4 de julio, fue primero apartado de la organización a la espera de una investigación de terceros, para terminar fuera esta misma madrugada. "Durante las últimas 24 horas, en respuesta a serias acusaciones hechas públicas a través de Twitter, hemos tomado la primera de una serie de decisiones que velan por el futuro de la compañía. Con efectividad inmediata, Joey Cuellar no tenedrá ninguna relación con EVO. En estos momentos estamos trabajando en su completa separación de la compañía y le hemos eliminado todas las responsabilidades.", comenta EVO en el comunicado superior.
Con más de 1000 registrados en cada uno de los cuatro juegos que iban a formar parte del torneo sólo en Norteamérica, el EVO dice adiós a la que podría haber sido la edición más atípica de la historia. "Estamos en shock por estos eventos, pero estamos escuchando y comprometidos para hacer todos los cambios necesarios para hacer que el EVO sea un mejor modelo para la cultura fuerte y sana que todos buscamos. Como resultado de esto, cancelamos el EVO Online y trabajaremos para devolver el dinero a los jugadores que hayan comprado una acreditación. Donaremos el equivalente al proyecto HOPE", cierra el comunicado.