VALORANT es un juego basado en personajes únicos que reciben el nombre de Agentes. El shooter táctico de Riot comparte esta particularidad con un buen número de juegos que, además, en sus partidas competitivas suelen incluir una fase de bloqueos en las que se pueden denegar algunos de estos avatares.
Sin embargo, Riot Games no se plantea incorporar esta funcionalidad en VALORANT. Los baneos no tienen sentido en la lógica con la que se creó el juego. “Los Agentes no se contrarrestan directamente entre ellos (...) Creemos que no ofrecer bloqueos nos obliga a asumir la responsabilidad de evitar que un agente o una estrategia asociada a él se vuelvan tan poderosos que la única opción sea prohibirlos”, comentó Trevor Romleski, diseñador sénior de VALORANT.
Aun así, desde Riot reconocen que sí se plantearon la posibilidad. Eso sí, optaron por mantener la mayor diversidad de estrategias siempre disponibles para los jugadores. Además, esto favorece al espectáculo, pues no habrá manera de evitar que un jugador profesional utilice su agente favorito.
Teniendo en cuenta que se trata de un shooter táctico, permitir que los jugadores puedan utilizar diferentes composiciones de agentes facilita las cosas. Preparar una estrategia para ver cómo todo queda en agua de borrajas tras un veto del equipo enemigo sería demasiado trabajo como para que terminara mereciendo la pena.