Desde tiempos inmemoriales League of Legends ha seguido un ciclo de parches de dos semanas. Cuando se cumple ese paso del tiempo, Riot Games introduce una serie de cambios al metajuego mejorando algunos campeones, empeorando otros y retocando sistemas del juego. Poco a poco, el título va cambiando, modernizándose y creciendo en cantidad de personajes y contenido.
Sin embargo, hay muchos jugadores que pueden preguntarse por qué se ha mejorado a cierto personaje y no a otro; en esencia, ¿cuál es la razón que lleva a Riot a balancear de la manera en la que lo hacen?. Puede que algunos no lo sepan, pero desde un tiempo a esta parte, es conocida la receta del equipo de equilibrio de League of Legends. Se trata de separar el juego en cuatro estratos (Medio, Alto, Élite y Profesional) y establecer unos máximos y mínimos de rendimiento y popularidad sobre los que debe regirse todo campeón de League of Legends.
Hoy, Riot Games ha publicado un artículo en el que comenta como ha ido el metajuego tras hacer públicos estos baremos y todo tipo de cuestiones relacionadas. En este sentido, se afirma de forma total que a partir de ya mismo se adoptará un nuevo modelo de publicación de los platos fuertes de cada parche. La razón no es otra que primar esta información y que sea visible con un simple vistazo. Saber qué es lo que cambia, pero también el porqué y en que rangos está siendo un problema dicho campeón.
Esta imagen superior lo deja bien claro. Sigue el esquema ya conocido con nerfeos, mejoras y novedades, pero a estas les añade el rol que se debilita o bufa, así como el estrato dentro de la demografía de League of Legends en la que está siendo problemático dicho personaje. Un código de colores sirve para saber si Udyr está OP en Medio, Alto, Élite o Pro, por ejemplo.
Dicho esto, el marco de referencia es muy útil para saber qué está mal, pero no da indicaciones sobre como arreglarlo: "aunque es muy útil a la hora de descubrir campeones que no se ajustan a los patrones de equilibrio establecidos, no nos indica cómo cambiarlos conservando su estilo de juego único", confiesa Riot Games. Como siempre, es tarea de los diseñadores saber qué es lo que está fallando y cómo darle la vuelta a la situación.
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