En League of Legends hay infinidad de combinaciones de objetos, runas y personajes, engendrando millones de posibilidades que por regla general se acaban por contrarrestar unas a otras. Eso sí, hay ocasiones en las que los jugadores del MOBA de Riot Games dan con una combinación concreta que está completamente rota, así como hay otras en las que el equipo de balance no está demasiado acertado y crea un engendro que amarga las partidas a quienes no usan dicho ítem. Eso es lo que está pasando con el Baile de la Muerte.
Este objeto lleva un tiempo siendo un sleeper OP como dicen los anglosajones, algo así como un ítem demasiado potente pero que no acababa de dar un golpe sobre la mesa y extenderse a todos los niveles de juego de League of Legends. Ahora, tras la vuelta del juego profesional hace apenas una semana, el Baile de la Muerte ya tiene el altavoz necesario para romper por completo SoloQ hasta ser nerfeado.
Hace tres meses de un cambio que se llevó todos los focos, dejando sin apenas espacio en los titulares al Baile de la Muerte. El Teleportar, el hechizo de invocador más popular de todo League of Legends tras el Destello, fue cambiado para darle mayor versatilidad. Además de proporcionar daño y curación como lo ha hecho desde siempre, el Baile de la Muerte recibió una nueva receta que le aportó tanto armadura como resistencia mágica.
En ese momento muchos pensamos que las estadísticas "robadas", específicamente en cuanto a daño, para darle este nuevo giro en cuanto a resistencias y aguante eran bastante escasas y redundaban en un objeto muy potente. Tras unos meses en los que los bruisers lo han usado en la calle superior, parece que por fin ha sido el momento para llegar al primer plano y ser usado por otro tipo de campeones como los tiradores e incluso algún que otro jungla.
De hecho, en este mismo instante, el Baile de la Muerte está colocado como el sexto objeto más popular de todo League of Legends con un 7.5% de presencia (según datos de League of Graphs). Por encima del él están auténticos emblemas como la Cuchilla Negra, el Reloj de Arena de Zhonya o la Trinidad, pero lo verdaderamente interesante es que se trata del ítem con mayor porcentaje de victoria de los 18 más usados y sólo es superado por algunos situacionales como el Mejai o realmente poderosos y caros como el Rabadon
Hay dos pilares fundamentales en la expansión de estas últimas semanas del Baile de la Muerte. Por un lado tenemos la vuelta del juego competitivo del más alto nivel tras el parón entre las temporadas de primavera y de verano, que está sirviendo de altavoz tanto para el objeto como para el debate mismo sobre su desmesurada potencia. Por otro está la irrupción de una build nacida en Corea del Sur y que hace que Ezreal haga uso de este ítem.
La clave es que tanto el Baile de la Muerte como la runa del Conquistador otorgan a Ezreal una supervivencia sin precedentes en el campeón. Es cierto que ya habíamos visto como su uso del Guantelete de Hielo le proporcionaba unas resistencia muy superior a otros tiradores, mientras su E le daba un desplazamiento sin parangón en el rol. Esta curación tan potente se refrendaba ahora con una resistencia mágica adicional que le permite ser un pick muy poderoso contra magos que se estaban usando en el carril inferior como Syndra o Cassiopeia.
Ezreal ha hecho que muchos otros campeones de otros roles se dieran cuenta del potencial del Baile de la Muerte, de ahí la importancia de este hecho en el crecimiento de la popularidad del mismo, así como que los responsables del balanceo del juego hayan decidido nerfearlo tras meses estando igual o incluso mejor.
Riot Games ya se ha puesto a trabajar para reducir el poder de este objeto en el parche 10.13 de la semana que viene, habiendo anunciado ya que será nerfeado. Sin embargo, a los profesionales les queda un par de semanas de uso del parche 10.12, en el que este ítem sigue siendo uno de los más potentes y definitorios del metajuego que recordamos en mucho tiempo.