Durante estas últimas semanas se ha hecho aún más patente el hartazgo general con la toxicidad de muchos videojuegos. La exposición de estas actitudes sin castigos reales no hace más que pudrir la experiencia de muchos jugadores.
Para profundizar un poco la cuestión, hablé Amalie "Proxyfox" Reisvaag, streamer noruega, que no ha dudado en exponer a estos acosadores y trolls más de una vez.
Los jugadores tóxicos, literalmente nos encontramos con ellos todos los días, no vamos a contarte nada que no sepas aquí. Sin embargo, cuando estos comportamientos se exponen en Twitter, muchos afirman que son casos aislados. Al preguntarle a Amalie sobre la frecuencia, ella me dice que, en general, "ignora y elige no publicar todas las situaciones malas que me ocurren mientras juego, porque desafortunadamente, esto es bastante normal ".
La "normalidad" es un punto que a menudo se discute sobre el tema. El hecho de que estos comportamientos habituales se hayan vuelto normales no es algo bueno. Amalie dice con razón que hay " una necesidad de resaltar esto, para que la gente finalmente entienda que le sucede a muchas personas, y con bastante frecuencia si somos honestos".
Denunciar las actitudes más escandalosas, para crear conciencia, es necesariamente algo bueno, y volveremos a este punto más adelante. Pero, ¿qué haces cuando te enfrentas a este tipo de comportamiento? ¿Cómo no se puede evitar que te arruinen tu experiencia de juego? A menudo escuchamos que lo mejor que puede hacer (especialmente cuando es una personalidad expuesta) es ignorar:
"La mayoría de las veces, elijo ignorar", dice Proxyfox, "Elimino la voz de los jugadores molestos o los bloqueo y ya está. Pero eso no siempre ayuda, especialmente si están cebados con feeding intencional o sabotean a su propio equipo. No creo que deba ignorar todo, tengo derecho a exponer comportamientos realmente escandalosos”.
Hasta la fecha, desafortunadamente no existe un "método infalible" para combatir el comportamiento extremadamente tóxico. Cada jugador tiene su umbral de tolerancia, y cada editor tiene su propia forma de manejar el castigo del jugador.
Sobre este punto, Amalie explica que “también es responsabilidad de las personas que tienen influencia exponer este tipo de comportamiento. Esto ayuda a presionar a los editores para que tomen en serio la toxicidad. Creo en particular que Riot Games ha decidido recientemente tomar más medidas sobre este problema, en particular gracias a los numerosos comentarios en las redes sociales. Ya que mencionamos a los editores, necesariamente, ellos también tienen una gran parte de responsabilidad cuando se trata de construir un ambiente agradable y saludable para la comunidad. A lo largo de los años, hemos visto varios intentos de castigar el comportamiento abusivo (recuerda el Tribunal durante los primeros años de LoL), pero el hecho de "informar" a un jugador al final del juego parece ser la solución más utilizada a día de hoy. Frente al informe, a veces caemos un poco en un sistema de lotería. Si los medios para castigar el comportamiento tóxico son cada vez más precisos, no son infalibles: "En general, espero que el comportamiento del jugador reciba suficiente exposición como para ser castigado", explica Amalie.
Obviamente, cuando hablamos de toxicidad y acoso, la cuestión del sexismo obviamente aparece sobre la mesa. La mayoría de los clips de Twitch que se han publicado en Twitter muestran las experiencias de los streamers hostigados en el juego. Esto es lo que me llevó a hablar con Amalie sobre este tema:
“Sé que muchas chicas están molestas por la toxicidad en ciertos juegos. Es muy difícil vivir con eso, especialmente cuando te sientes objetivo. En general, aconsejo perseverar, no dejar de jugar. Sé que hay muchas mujeres con talento que ahora tienen miedo de jugar debido al acoso constante, pero desafortunadamente, no es solo para mujeres. Sé que parece que es porque los acosadores señalan con el dedo a una mujer como justificación, pero las personas tóxicas siempre encontrarán razones para acosar a alguien" .
A lo largo de su carrera y gracias a su fortaleza, Proxyfox inspira a muchos jugadores: es consciente de la responsabilidad que tiene, como creadora de contenido, de liderar con el ejemplo y, tal vez, de ayudar a cambiar cosas: "Mi piel es más dura que antes y espero poder demostrar que las cosas están mejorando. Si no respondes a las personas venenosas en juego, muchos de ellos dejarán de molestarte, porque lo que muchos buscan es afectarte mentalmente ” .
La esperanza aquí es que los juegos en línea consigan ofrecer un ambiente saludable para TODOS. "Utópico", seguramente, la mayoría de la gente me lo dirá, porque ciertos hábitos están arraigados e Internet tiene sus razones que la razón ignora. Muchos jugadores quedan impunes y muchos aprovechan el desinterés de ciertos editores sobre la cuestión de la toxicidad: "Una vez más, resaltar estos comportamientos puede ayudar a lidiar con ellos a largo plazo", finaliza Amalie. Depende de la responsabilidad de todos hacer que las cosas pasen y hacer que los editores sean conscientes de la importancia de castigar a las personas que se portan mal.
En una nota de esperanza, nos explica que lo más importante "es no dejarse alcanzar. Jugar un juego debería ser divertido para todos. Si tienes una mala experiencia, no olvides informarlo a otros jugadores. Después de todo, no debemos olvidar que detrás de las malas partidas, hay toda tipo de buenas experiencias que puede ofrecer jugar en línea " .
No suelo hacerte esta pregunta, pero ¿alguna vez has pensado en formas de combatir la toxicidad? ¡Hasta que encontremos una solución todos juntos, te digo GL y especialmente HF en tus juegos!
Texto original de Millenium Francia, escrito por Laure "Bulii" Valée