Cuando se anunció que la temporada 2019 de League of Legends europeo iba a tener un formato cerrado y similar al de las franquicias, con unos acuerdos a largo plazo entre clubes y Riot Games, el objetivo era elevar el nivel de la región y penalizar a quienes no se habían comprometido con la liga. Se trataba de eliminar a la "sanguijuelas" de las que tantas veces habló Carlos "Ocelote" Rodríguez, CEO y fundador de G2 Esports.
Tras pasos más que discutibles por la difunta EU LCS como el de Mysterious Monkeys, un club que solo disputó una temporada hasta descender y pasar a la historia o el de un Origen pre-RFRSH en plena autodestrucción. Riot Europa quería buscar nuevos socios que compartieran sus ganas de construir una competición sólida y fue una oportunidad perfecta para hacer limpieza.
Sin embargo, en su momento pareció raro que organizaciones punteras y con historia en Europa como Giants se quedasen fuera por otras de nuevo cuño. Eso sí, no se debe juzgar sin conocer las interioridades del proceso de selección y sin dar un tiempo prudencial a los actores implicados de demostrar su valía. Es necesario apoyarse en los hechos y no en las conversaciones a contraluz para no convertirse en un capitán a posteriori.
Entidades como Excel han pasado por malos momentos en su primera temporada y en 2020 apostaron por el general de seis estrellas Joey Youngbuck para comandar su proyecto, Rogue ha firmado a Hans Sama y prosigue con su crecimiento; mientras otras como el Schalke 04 ha bajado el listón tras una temporada nefasta de su equipo matriz, el de fútbol. Ya sea de una forma u otra, los equipos de la parte baja intentan mejorar sus prestaciones, o incluso hay explicaciones para su mal momento.
Sin embargo, creo que estaréis conmigo en que la forma de presentar la plantilla para esta temporada de verano de SK Gaming es directamente vergonzosa. Un vídeo "robado" del décimo aniversario de League of Legends, una canción del Rey León porque fue lo que dictó algún algoritmo que escapa a mi comprensión y un nivel de edición propio de una intro de Esportmaníacos en febrero de 2018. Y el colofón final del anuncio es que esa plantilla en absoluto es puntera, y además no se muestra en ningún momento el nombre de los jugadores.
La COVID-19 ha hecho que muchos clubes sufran por no poder contar con sus equipos creativos, ni poder grabar nada con su nueva plantilla. No es una excusa y todos entendemos que el nivel de los anuncios puede ser peor que de costumbre. Pero cuando tu equipo de la Clash Royale League tiene un vídeo de cerca de dos minutos con caricaturas y animación propia, está claro que no es un problema puntual de tu club o de recursos.
El anuncio de SK Gaming no es malo porque sí, es malo porque hay que esforzarse y mucho para no elegir una opción para salir del paso como intercalar jugadas destacadas de sus invocadores o incluso unas pequeñas grabaciones de estos con unas webcams. Se nos llena la boca con el profesionalismo de los esports y un club de la máxima competición de deportes electrónicos en Europa considera que este totum revolutum de sinsentidos es algo válido en los estándares actuales.
No hace falta ser G2 Esports a la hora de generar hype en redes y responder con contenido de la más alta calidad, pero si pierdes la comparativa con la totalidad de equipos de la Superliga Orange, quizás deberías dejar que estos clubes te muestren el camino y se lleven la atención en LEC. Quizás esto acabe siendo una broma del follonero, pero como dijo el gran Manolo Preciado sobre José Mourinho: "Si lo dice como chiste, es muy malo. Si lo dice en serio, es un canalla".