Si todavía hablamos de League of Legends una década después de su lanzamiento, es por el dinamismo del juego. Riot Games ha sabido crear un título que cambie conforme pasa el tiempo, pero que a la vez es capaz de mantener intacta la esencia que lo hizo brillar a lo largo de los últimos diez años.
Además de los cambios que la propia Riot puede incluir en el juego, hay otros que pueden ser creados por los mismos jugadores. La simple idea de probar esta o aquella estrategia es capaz de cambiar radicalmente la forma en la que el juego función, generando una alternativa que se mantendrá hasta que surja una forma de contrarrestarla o se cambien ajustes de equilibrio.
Estas son las estrategias que hemos elegido
Cambio de líneas
El cambio de líneas es una de las estrategias más antiguas del LoL. Aunque en la actualidad es prácticamente imposible verla debido a los cambios realizados por Riot a las torres del carril central y superior, antes era habitual. Consistía, básicamente, en mandar a la bot lane a top para evitar un enfrentamiento complicado y permitir a los tiradores escalar en la partida sin arriesgarse demasiado.
Las partidas con cambio de líneas retrasaban su acción y se podían volver algo aburridas para los espectadores. A veces veíamos dives en 3 o 4 vs 1 en la línea que estaba en inferioridad numérica, pero el espectáculo se tornaba algo predecible, por lo que Riot decidió poner punto final a esta forma de jugar. Para conseguirlo, aumentaron las resistencias de todas las torretas exteriores excepto la de la botlane.
Contrajungla
El contrajungla es una de las estrategias que revolucionaron en mayor medida el League of Legends. Los responsables de esta forma de jugar fueron Moscow Five, que en la temporada 2 introdujeron los conceptos de prioridad en las líneas y utilizaron campeones como Shyvana o Udyr para ganar en la limpieza de campamentos neutrales y ser capaces de contrarrestar los movimientos del jungler enemigo.
Esta estrategia ha pasado por mejores y peores momentos a lo largo de la historia del lol, pero siempre se ha mantenido. El League of Legends moderno bebe mucho de los descubrimientos derivados del contrajungla. Es cierto que ha habido un proceso de evolución constante desde entonces, pero no se puede negar que la forma de entender el juego que mostró Moscow Five fue un primer paso que inició el camino que nos ha llevado hasta aquí.
Aplastar en todas partes
Esta fue una de las estrategias que menor ciclo de vida tuvo. Durante una época, el Aplastar lo aprovecharon los top laners y mid laners. Muchos recordaréis el momento de Pepiinero ante Fnatic, pero quizás hayáis olvidados que la estrategia de utilizar el Smite solo acaba de comenzar.
Con el paso de los partidos se hicieron populares las construcciones con los objetos de jungla en otros campeones. Lee Sin en top con Aplastar y Teleport o Diana, con Destello en lugar de Teleportar, podían ser temibles y aprovechar a la perfección las ventajas que ofrecía el Sable de Escaramuza. Entre Riot y las alternativas que surgieron, la estrategia se fue al garete. Es, probablemente, la que menos repercusión ha tenido a largo plazo de la lista.
Doble Teleport
Cuentan las leyendas que en un pasado glorioso del League of Legends, el Teleportar no era un hechizo obligatorio para ganar las partidas. En esta lejana época, se utilizaba Prender en el carril superior y, de forma habitual, también en la mid lane. Sin embargo, hubo un equipo que abrió la caja de pandora y apostó por el doble teleportar para sus composiciones: Fnatic.
También popularizaron las composiciones basadas en dos carrys de Poder de Habilidad e incluso llegaron a combinarlas en no pocas ocasiones con resultados devastadores para los equipos a los que se enfrentaban. De aquellos barrios estos lodos y, aunque la evolución del juego probablemente nos hubiera traído hasta este punto igualmente, ahora el Teleport es casi una obligación para el carril superior.
Funnel
El funnel fue una estrategia capaz de ganarse el odio de todo el mundo. Consistía en seleccionar un campeón con potencial en el juego tardío para la jungla (Karthus, Xayah y Master Yi brillaron) y entregarle tanto los campamentos neutrales como los súbditos del carril central para hacer que consiguiera más nivel y oro que el resto de los integrantes de la partida.
Funcionaba y vaya como lo hacía. Tanto fue así que Riot tuvo que meter tijera rápidamente, pues era una estrategia unidimensional fácil de ejecutar y difícil de responder para los rivales. Hoy en día, vemos resquicios de estas estrategias en partidas clasificatorias, pero es muy poco habitual. De no haber recibido cambios habría cambiado el League of Legends para siempre.
Magos en bot
Lo cierto es que denominar las selecciones alternativas en la bot lane como “magos” es un poco injusto. Aunque los campeones de Poder de Habilidad se asentaron en un comienzo gracias al increíble rédito que se podía sacar de Swain o Syndra en la bot lane, rápidamente llegaron otras alternativas.
El paso de estos campeones por la grieta es el origen del Yuumi Garen que Fnatic utilizó en los mundiales. Hoy en día estas variaciones del metajuego no tienen la presencia de antaño, pero todavía se dejan ver por la Grieta del Invocador en las partidas clasificatorias y hasta las profesionales. Se sentó un precedente, demostrando que no era una locura pensar en alternativas a las estructuras de equipo más habituales.
Frostamancy
El Frostmancy fue la última gran perversión del metajuego de League of Legends. Primero en la top lane y luego en la bot lane, fue una oportunidad de lujo para que muchos campeones pudieran brillar. La estrategia fue rápidamente cortada por Riot, pues consistía en no asestar el último golpe a los súbditos y conseguir oro con la pasiva de la daga del hechicero y la ya extinta cleptomanía.
Cuando Riot cambio el juego para evitar este tipo de situaciones llego un último giro: Sona comenzó a jugarse en bot acompañada de Taric. Esta bot lane era prácticamente imbatible en las peleas grupales y suponía todo un quebradero de cabeza para los jugadores de línea. En esta temporada 10 de 2020 hubo un regreso de la estrategia, algo cambiada y ya sin Cleptomanía. Riot tuvo que volver a actuar rápidamente para evitar que se convirtiera en algo sistemática… ¿quién sabe si lo volveremos a ver en el futuro?