El 17 de abril de 1974 la selección argentina de fútbol disputó un amistoso preparatorio de cara al Campeonato Mundial que se disputaría ese mismo año en Alemania contra un combinado de futbolistas de Rosario. Diez jugadores de los dos equipos más importantes de la ciudad, cinco de Newels y cinco de Rosario Central, y el Trinche Carlovich, que militaba en el Central Córdoba de la B argentina. Al descanso el combinado rosarino ya ganaba por 3-0 y cuentan que el Trinche desplegó un auténtico espectáculo; razón por la que el seleccionador nacional Vladislao Cap le pidió a sus rivales "saquen al '5' que nos está humillando, por favor...".
No hay documentos gráficos de la carrera de Carlovich más allá de ciertas fotos en crónicas de la época y pequeños recortes de texto en los que se destaca cierto gesto técnico. Jugó únicamente dos partidos en primera división, fue famoso por su desidia a la hora de entrenar y comprometerse con la disciplina de los entrenadores más duros, pero también se cuenta que Maradona le confesó que él era mejor y que Pelé vetó su fichaje por el Cosmos norteamericano para no compartir club con él.
Hace escasas fechas nos dejó Tomás Felipe Carlovich. Se trata de la definición literal de mito, una historia que el boca a boca la ha hecho perdurar hasta nuestros días, y en cierta manera, engrandecerse. Séptimo hijo de una pareja de emigrantes yugoslavos que llegaron a Argentina a principios del Siglo XX, el Trinche hizo de las calles de Rosario su cancha de fútbol y de las divisiones inferiores su particular carpa en la que mostrar sus trucos.
De Jeong "Apdo" Sang-gil, también conocido como Dopa, hay documentos gráficos tan extensos como para llenar la biblioteca de la Ciudadela de Poniente; basta con constatar que en su canal de Youtube hay cerca de 1000 vídeos. Sin embargo, su leyenda tiene muchos paralelismos con la del Trinche, porque a pesar de ser considerado el mejor jugador de la historia de la cola clasificatoria de League of Legends, nunca se le ha visto jugar a nivel profesional.
Como también sucede con el Trinche, algunos cuentan que Dopa era demasiado vago como para someterse a la rutina de un equipo, mientras otros dicen que tenía problemas de índole personal con ciertos jugadores de la escena profesional. Sin embargo, hay otras razones por las que Dopa nunca llegó a competir al primer nivel en League of Legends.
Para ello hace falta retrotraerse a los años 2012-2013 en Corea del Sur. Hasta mediados de diciembre de 2011 no hubo servidor de League of Legends en la meca de los deportes electrónicos. A pesar del éxito del videojuego a nivel global, los sueldos profesionales en la región necesitaron de un tiempo para comenzar a ser una parte de los importantes números que hoy representan.
Además de eso, en esos primeros momentos de existencia del servidor coreano y de sus competiciones, Dopa tenía otras prioridades como terminar sus estudios. Eso sí, eso no implicaba que ya desde el primer momento no fuera un monstruo en SoloQ; de hecho, ya realizaba la práctica conocida como elo-boosting y que consta de usar las credenciales de otro jugador de una división inferior y subir su cuenta hasta rangos altos a cambios de dinero. Cuentan las leyendas que así fue como pagó sus estudios.
Dopa ya era el mejor jugador en el mejor servidor, pudiendo jugar las cinco posiciones sin ningún problema. Tras llegar al top 1 y demostrar sus supremacía, "elo-boosteaba" una cuenta hasta cumplir con lo prometido con su cliente, y volvía a su cuenta para remontar los puestos perdidos durante este trabajo. Un ritmo de vida elevado para alguien que aprovecha sus talentos de forma ilegal; pero pronto le picó el gusanillo de la competición.
En 2013 reclutó a varios amigos de SoloQ y formó Team Dark, con los que participa en la segunda división de Corea del Sur y quienes se clasifican para jugarse el ascenso a la LCK. Sin embargo, a poco de disputar la fase final de promoción, Riot Games prohibió a Apdo disputar competiciones oficiales durante 2 años y su cuenta principal fue baneada durante nada más y nada menos que 10 siglos, 1000 años.
¿Por qué actuó Riot Games en ese momento y no antes? Pues la razón no fue otra que una chica. Esta fan de Dopa adquirió sus servicios de elo-boosting con la esperanza de entablar una relación sentimental con él. Según se cuenta, al conocer sus intenciones él la rechaza y, por despecho, la joven acude a Riot Games presentando pruebas de sus actividades ilegales en League of Legends y alentándoles a investigar su toxicidad dentro de las partidas. Si una mujer fue la razón del éxito de DoinB, también fue la perdición de Dopa.
Una nota curiosa. Team Dark tuvo que jugar ese clasificatorio a LCK sin Dopa, y sin tiempo para reponerse de ese golpe, decidieron disputar uno de los mapas usando sus cinco jugadores un campeón del rol jungla. La razón era que querían rendir homenaje a CloudTemplar, un gran jugador de dicho puesto que se había retirado, pero el resultado fue histórico.
En su duelo contra Samsung Ozone, Team Dark aguantó 8 minutos y 20 segundos. Para poner esto en contexto, un equipo no puede rendirse hasta, como mínimo, el minuto 15. En ese minutaje fue cuando explotó su nexo y terminó una de las partidas más vergonzantes de la historia del League of Legends. De hecho, Riot Games descalificó al equipo un par de días después por faltar a la integridad competitiva.
Pero volvamos al ban de Apdo de 1000 años de duración (sí, hasta 3013). Podemos pensar que no es para tanto, ya que se trata de una prohibición en su cuenta principal y hacerse otra tan solo es un trabajo de unos minutos. Sin embargo, en Corea del Sur las cosas no funcionan así. Para poder jugar a League of Legends es necesario introducir tu número de la seguridad social.
Existen formas ilegales de saltarse ese filtro, y Dopa las usó. A pesar de no poder jugar, siguió haciéndose de manera periódica con el número 1 en la cola clasificatoria de SoloQ. Y no sólo lo hacía en Corea del Sur, si no que en China también lograba hitos de similar calado.
Basta con recordar su participación en una especie de SoloQ Challenge chino, en el que varios jugadores tenían reservados hasta 80.000 dólares si lograban llegar al primer puesto del ladder. El desafío comenzó un 9 de septiembre. Pues bien, el 23 ya está en el rango Maestro, dos días después en Challenger y el 30 veía a la totalidad del servidor desde su Olimpo particular en el top 1 de SoloQ.
En 2017 fue creado el Superserver chino. En él participan jugadores del más alto nivel, los cuales consiguen su invitación gracias al desempeño en temporadas pasadas en otros servidores. Dopa logró su invitación como si de un ticket dorado de la fábrica de chocolate de Willy Wonka se tratase y apenas necesitó tiempo para coronar su cima con un 60% de porcentaje de victorias.
Aunque Dopa siempre ha dicho que un duelo entre él y Faker es un 50/50, también ha afirmado abiertamente que considera que Faker es el mejor por la cantidad de estrategias y técnicas que ha desarrollado por sí mismo en el rol de midlaner. Las partidas en las que coinciden en SoloQ son una mina de oro para quienes las resuben a Youtube, dada la expectación que crean.
A sus 27 años de edad, se antoja un poco tarde para que veamos a esta leyenda en la escena competitiva, convirtiendo su existencia en uno de los grandes "y si" de la historia de League of Legends. Nunca vimos al Trinche jugar en primera división y puede que nunca veamos a Dopa jugar al nivel profesional; pero eso hará que sus leyendas sean aún más grandes.