Las trampas son un problema habitual en muchos juegos, pero los jugadores de League of Legends podemos respirar tranquilos. Riot Games ha actualizado la situación sobre la forma en la que lidia con las trampas en LoL, una batalla constante que nunca se puede ganar por completo, pero en la que la compañía está siendo capaz de imponerse.
Los programas de terceros para conseguir ayudas en el juego (cheats) en LoL son más sutiles que en otros juegos. Scripts para acertar alguna habilidad extra, facilidades extras para realizar alguna mecánica o esquivas automatizadas para evitar que los enemigos puedan conectar sus tiros de habilidad. Sin embargo, no son demasiado populares y solo un 4,5% de todas las rankeds que se juegan en League of Legends cuentan con al menos un “report” con esta categoría.
Además, de toda esta cantidad de informes, la mayoría resultan ser inciertos o imposibles de probar. Las trampas de League of Legends tuvieron su momento de gloria, pero se han reducido hasta tener una incidencia marginal en las partidas. El objetivo es ese, pues no es posible eliminarlas por completo.
Hay otras conclusiones interesantes del informe de Riot. En primer lugar, cuanto mejor juegues a League of Legends, más hábil serás identificando a los tramposos. Hay un número de informes negativos muy elevado en los rangos más bajos, donde apenas hay tramposos. De hecho, un jugador en Oro debería de jugar unas 500 partidas hasta encontrarse con alguien utilizando este tipo de trampas.
Sin embargo, los mejores para detectar a los cheaters son los propios cheaters. De cada dos informes que hace un jugador tramposo, acierta en uno.
Los tiradores, los más tramposos
Utilizar scripts con Xerath ya no está de moda. La mayoría de los jugadores que hacen trampas con ese campeón son fácilmente detectados. No fallar nunca es bastante sospechoso. Son los tiradores los que más trampas hacen. Tanto es así que suponen un 77% de los tramposos totales que hay en League of Legends. Esto se debe a la facilidad para conseguir realizar bien el movimiento entre golpe y golpe.
En cualquier caso y aunque las trampas ayudan en League of Legends, no tienen una tran relevancia. Quizás ese es el mejor sistema antitrampas posible: si los jugadores no pueden obtener un beneficio que compense el riesgo, para que van a intentarlo.
La ratio de victorias de los jugadores que hacen trampas con respecto al grueso de la comunidad de League of Legends es de una media del 10%. Es decir, si de cada 100 partidas tú eres capaz de ganar 50, ellos solo ganarán 55.
Los bots eran el gran problema
Aunque los scripts y las trampas son casi imperceptibles, los bots fueron el gran problema de League of Legends. Las cuentas de juego automatizado para llegar a nivel 30 llegaron a convertirse en algo habitual. Riot ya está trabajando en ello y están consiguiendo unos resultados aceptables. De hecho, los programadores de bots están haciendo que las partidas jugadas por estas inteligencias artificiales sean contra los mismos bots de Riot, así que los problemas deberían acabar pronto.