Teamfight Tactics nació como un modo de juego de League of Legends, casi como un reto de un equipo de desarrolladores de Riot Games que quería probar suerte en un género de nuevo cuño como son los autobattlers. Esto ha hecho que hayan sido necesarios dos sets y varios meses para pasar de un estado de beta embrionaria a un lanzamiento definitivo como el que hemos vivido con Galaxias.
Hay muchas cosas que ajustar y retocar para que la experiencia en TFT esté a la altura de lo esperado en un juego de Riot Games. Y una de esas cosas que aún molestan a los jugadores de Teamfight Tactics son los tramposos. Hoy se ha lanzado un texto desde la web oficial de League of Legends en la que comentan este asunto
El texto concerniente a TFT comienza con una interesante pregunta: "¿Cómo manejamos la integridad competitiva en un género que no existía hace un año?". Para Riot Games lo primordial es preservar que la flexibilidad y la creatividad sean las expresiones de habilidad más importantes del juego.
Teamfight Tactics ha ido mejorando el HUD y aumentando la cantidad de información de la que se dispone entre rondas. Sin embargo, aún no es posible conocer porcentajes de aparición de fichas en concreto en la tienda o calcular probabilidades de éxito en batalla. Riot Games sabe que hay aplicaciones de terceros que han hecho la vida más fácil a los jugadores, pero que también hay "otras que se pasan de la raya".
En concreto, estas son las reglas para este tipo de aplicaciones:
- Un programa no puede dar información solo disponible a través de una herramienta de terceros como predicción de rolls, drop de objetos, porcentajes de victoria o el oro de los rivales.
- Un programa no puede añadir funciones como ver de forma simultánea el tablero de los demás.
- Un programa no puede recomendar decisiones como las mejores composiciones disponibles o itemizaciones basadas en porcentajes de victoria.
Desde Riot Games afirman que el ecosistema de aplicaciones de terceros ha hecho un gran trabajo a la hora de comunicarse con los desarrolladores de TFT, hasta el punto de ayudar a mantener los estándares de calidad que se espera del juego. Eso sí, también confiesan que el protocolo Anti-Cheat ha estado sobre la mesa en los casos en los que los desarrolladores no han cooperado ni seguido las normas.
En cuanto a la integridad del ladder, Riot dice que le preocupa el wintrading o el intercambio de victorias. Las mecánicas del juego y la posibilidad de compartir lobby con amigos, es preocupante a la hora de balancear la diversión social y la integridad del juego.