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Digimon World, el juego mentiroso y sin final que marcó nuestra infancia

Digimon World, el juego mentiroso y sin final que marcó nuestra infancia
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Digimon o Pokémon. En cuanto a series de televisión eran los primeros los vencedores, mientras los videojuegos han tratado mejor a los segundos. Digimon World fue lo suficientemente distinto como para interesarnos, pero tuvo ciertos problemas en Europa.

Digimon World, el juego mentiroso y sin final que marcó nuestra infancia

Durante la década de los 90, se popularizó un dispositivo muy peculiar. Conocidos como Tamagotchi, estos juguetes con unos pocos píxeles en su diminuta pantalla fueron un auténtico furor. El objetivo del juego era cuidar a diario de las criaturas, alimentarlas y jugar con ellas mientras crecían. Rápidamente se convirtió en un furor entre las jóvenes del Japón y Bandai, creadores del Tamagotchi, lanzaron muy pronto una versión destinada a encandilar al género masculino.

Digimon Virtual Pet fue el nombre que recibió este dispositivo rectangular lanzado en 1997 en Japón. En este caso disponía de la capacidad de conectarse con otro juguete para que ambos monstruos batallaran entre sí, monstruos que además eran capaces de evolucionar de forma espectacular. Tuvo tanto éxito que en 1999 se lanzó una serie que todos conoceréis: Digimon Adventure.

Tai, Agumon y compañía fueron una auténtica revolución. Lo que trataba de ser una forma de vender aún más merchandising de esos monstruos digitales, acabó siendo un notable anime. La primera saga, de 13 capítulos de duración y que trataba sobre Devimon y sus impías ruedas negras que convertían en malignos a los digimones más pacíficos, fue rápidamente ampliada hasta las 54 entregas.

Con un tono algo más adulto que algunos shonen de la época y una profundidad bastante notable de sus protagonistas a pesar de contar con siete niños elegidos y siete digimones compañeros, Digimon Adventure fue algo inolvidable para quienes lo pudimos disfrutar en su estreno.

Eso sí, la batalla de las criaturas coleccionables en videoconsolas era bien distinta. Nintendo había encontrado una mina de oro en Gameboy con Pokémon, mientras la primera Playstation recibió un videojuego titulado Digimon World un par de meses antes del estreno de la serie de televisión. Tanto los fans de la serie como los usuarios de la consola de Sony podrían disfrutar entonces de un título de colección de monstruos.

Numemon nos amargó la existencia. - Millenium
Numemon nos amargó la existencia.

En Japón el juego salió en enero de 1999, pero hicieron falta más de dos años para que Europa recibiera su edición PAL. Las mecánicas del juego estaban inspiradas en ese Digimon Virtual Pet, es decir, cuidaríamos de nuestro monstruo, le haríamos crecer y lucharíamos con él. En cuanto a la trama, éramos trasladados al Mundo Digital y nuestra misión era convencer a los Digimon de que su lugar era el pueblo de Jijimon, donde construiríamos una gran ciudad.

Eso sí, "quién hizo el truco, hizo la trampa" y Bandai se subió a la ola de popularidad de la serie en el viejo continente e ilustró la portada del videojuego con los siete digimons que todos conocemos de la primera temporada: Agumon, Patamon, Gabumon, Biyomon, Palmon, Gomamon y Tentomon. Cualquiera podría pensar que esto no debería ser un problema, de no ser por las enormes diferencias entre el videojuego y la serie.

Gomamon no aparece en el juego y Tentomon no es un personaje jugable. Por si esto fuera poco, todos entendíamos que Agumon evoluciona en Greymon en base a lo establecido en Digimon Adventure; pero la realidad en Digimon World era bien distinta. Según las estadísticas de nuestra mascota, este era capaz de evolucionar en uno u otro Digimon, originando un árbol genealógico con muchas ramas.

Agumon haciendo caca. - Millenium
Agumon haciendo caca.

Eso no era algo negativo per se, ya que simplemente era una mecánica de juego bien distinta a lo conocido por aquel entonces; ni mejor ni peor. Vale, quizás no es lo más divertido del mundo tener que llevar a nuestra mascota un par de veces al retrete para que no evolucione en un asqueroso Numemon (sí, esa babosa que lanza cacas), pero ver como crece la ciudad Digimon es bastante satisfactorio y el diseño artístico del juego y el uso de fondos prerrenderizados era bastante fino para tratarse de un título de principios de 1999.

El problema llegaba tras muchas horas de juego. Los rumores de Yuramon, un habitante de la ciudad, nos llevan a enfrentarnos a unos bandidos en el Gran Cañón. Terminada esta pelea, seguimos a estos Digimons a su escondrijo, donde un Agumon vigila la entrada. Y este es el final del juego. Hagas lo que hagas, no es posible entrar en esa zona.

Se trata de un problema exclusivo de la versión PAL europea, uno que no estaba en el resto de regiones y que deriva de la localización del título. En 2001 no existía el parcheado actual mediante Internet, por lo que una fase fallida de testeo por parte de Bandai concedió a nuestra versión un final abrupto a Digimon World.

Así era la bonita ilustración de la portada japonesa de Digimon World. - Millenium
Así era la bonita ilustración de la portada japonesa de Digimon World.

Tras este Digimon World llegaron varias secuelas, como Digimon World 2, Digimon World 2003 o el más reciente Digimon World: Next Order. Por suerte, este título vino terminado a Europa, además de tener la posibilidad de usar la carta trampa de tirar de un parche por si fuera necesario acabar con algún bug.

En estos momentos se está emitiendo en Japón Digimon Adventure, un reboot de la serie original. Es una oportunidad bastante buena para rescatar Digimon World. Quizás no es el mejor juego de la historia, y su no final amargó más de una infancia en Europa, pero la nostalgia es un arma muy potente capaz de hacernos recordar épocas en las que todo era más fácil. Un bocadillo de nocilla y toda una tarde delante de la PlayStation como receta de la felicidad.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Gaston Aguilera hace 2 años

Dejemos de seguir hablando del mito del juego mentiroso e interminable, es un error de la versión en Europa nada más. Si jugas la versión en ingles no tenes ningun problema.<br /> POR FAVOR, ya cansan con que el juego es malo porque tenia ese error solamente en esa versión.

Julieta Celosa hace 3 años

Juco Cast más mentiroso que BANDAI jajaj. En la versión PAL es imposible matar al jefe final, porque el monte infinito también está bugueado, solo llegas hasta el 2do piso

Juco Cast hace 3 años

Si mentiroso, si. Sin final lo dudo, incluso en la PAL, podes llegar a monte infinito y derrotar a machinedramon, lo he hecho. Recientemente los fans han lo grado solucionar el bug pasados mas de 20 años. Es un gran juego poco apreciado, con una mecanica unica que podria mejor y lamentablemente en este aspecto la franquicia fue para otro lado. El titular me incomoda un poco en relacion a la nota.

Esteban Nahuel Bolañez hace 4 años

No voy a olvidar nunca, esa época, allá por el 2005 cuando me despertaba temprano; tipo 6 o 7 de la mañana para ganarle de mano a mis hermanos y cantar "pri" para jugar. Y darle duro y parejo al digimon. Juegazo!!!

Angel Otero Fernandez hace 4 años

Me emocionó leer esto, y no me da pena decirlo. Aún recuerdo cuando ese juego llegó a mis manos, la primera versión que tuve del juego era en inglés, pero mi fanatismo por digimon me hizo atreverme a jugarlo de todos modos, aunque en ese entonces no entendiera nada. (Tenia 11 años). A ensayo y error aprendí a que mis novatos evolucionaran al menos en Shellmon, Tyranomon, Monocromon y Centarumon. Pero me acuerdo lo feliz que fui cuando uno de mis tantos numemon se metió en el traje de Monzaemon y aprendió el ataque "Thunder Justice", eso si era poder.<br /> <br /> Me sentí muy emocionado cuando mis padres me compraron la versión en español poco después, ahora si entendía la historia y cual es el objetivo de mi misión en ese Digimundo. Pero al llegar frente a la fortaleza de Ogremon me di cuenta que algo andaba mal. Asi que sin pensármelo mucho regresé a la versión inglesa. <br /> <br /> Este juego es muy importante para mi, al dia de hoy vuelvo a jugarlo, y aunque el tiempo me ha hecho capaz de llegar a los 100 de prosperidad con mi segundo Digimon, nada me hará olvidar la nostalgia, alegría, frustración y enojo de la primera vez que lo jugué. <br /> <br /> Incluso hace poco, cuando jugué Next Order, fue inevitable emocionarme con cada cameo o referencia al juego original. <br /> <br /> Gracias por esta publicación, me hizo muy feliz.<br /> <br /> PD: Lo único que me arrepiento es haber perdido tanto tiempo buscando a Wargreymon en la cueva de Whamon.

Cristian Poblete hace 4 años

Ese juego lo jugué como a los 16 años... 2007 aprox... Y jugué una versión español europea que estaba completo, de echo recuerdo que el final era bien sorpresivo ya que el portal a la etapa final se encontraba al fondo de la ciudad, en la cascada y entrabas a un mundo estilo Matrix XD MUY BUENOS RECUERDOS!

Alec Holland hace 4 años

Lo rescate estos días, todo para sacarme el trauma de poder terminarlo depues de casi 20 años.

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