Final Fantasy VII Remake lleva en boca de todos desde hace varias semanas. En realidad, desde hace varios años. Pero su reciente lanzamiento, adelantado por el coronavirus, y especialmente su final del juego, ha provocado un incendio en las redes por la disparidad de opiniones.
Antes de seguir, este artículo va a tratar de despejar dudas con respecto al futuro y, en gran parte, a teorizar con Final Fantasy VII Remake Parte 2. Si no habéis completado el juego, os recomendamos leer el texto cuando lo hayáis hecho, porque habrá spoilers sobre el final.
El final de Final Fantasy VII Remake
Como sabréis si habéis jugado, la recta definitiva de Final Fantasy VII Remake nos ha inundado de preguntas al respecto del futuro de la serie.
Ya sospechábamos algo al comienzo del juego con la presencia de los Ecos del Destino, unas criaturas sobrenaturales cuya presencia está para evitar que no se alteren los acontecimientos tal y como están previstos.
Por eso, vemos que provocan que Jessie se lesione para que pueda ir Cloud para la misión o que Barret no muera tras ser atravesado por la Masamune de Sefirot en el edificio Shinra.
Pero, tras la huida de la autopista, el grupo, liderado por Aeris, quien parece saber lo que está ocurriendo, avise de que, al cruzar el umbral, el destino cambiará por siempre: "si lo logramos... cambiará algo más que nuestro destino. Si vencemos... nosotros cambiaremos también".
Con esa frase, Aeris deja claro que, a partir de ese momento, el futuro de Final Fantasy VII Remake cambiará tal y como lo conocemos. A partir de ese momento, Square Enix gana la libertad de hacer lo que quiera con las secuelas que están por venir, sin tener que regirse a los acontecimientos del juego de 1997.
En ese punto, traspasando el portal, vencemos primero a los Presagios. Durante el combate, los personajes ven retazos del futuro que está por venir si no son capaces de derrotar al destino. Así, ven escenas como la batalla entre Cloud o Sefirot o la muerte de Aeris. Red XIII responde al grupo que ese será el devenir de todos si fracasan, dando a entender que, los acontecimientos ocurridos en el FF7 original, son una especie de final "malo" o final a evitar.
Tras vencerlos, llega el momento más fanservice de todo el juego. Y menuda bendición. El combate contra Sefirot, del que forman parte todos los miembros del grupo.
Tras vencerlo, Cloud y Sefirot están en el Horizonte de la Creación. Una escena misteriosa en la que el villano ofrece una alianza al protagonista para librarse del destino. Y ahí, comienzan los cambios más drásticos.
¿El multiverso de Final Fantasy VII Remake?
En este momento vemos sucesos que no ocurren en el original, como que Biggs parece haber sobrevivido y, sobre todo, Zack.
El protagonista de FF7 Crisis Core ha sobrevivido a la batalla ante centenares de soldados de Shinra. Pero vemos dos detalles que nos escaman y nos hacen pensar en un posible multiverso, con distintas líneas temporales, que quizás sea el punto de partida para FF7 Remake Parte 2.
En primer lugar, la cámara muestra una bolsa de patatas de la marca Stamp, pero el perro que aparece es de otra raza diferente al que hemos visto en todo el juego, como por ejemplo, en las vías de tren.
También vemos como Zack arrastra a Cloud dirección a Men el mismo lugar en el que están los protagonistas. Solo Aeris parece notar la presencia. Esto puede ser un simple guiño, pero la inclusión de Zack en una situación así no puede ser por nada, por lo que refuerza la posibilidad acerca de que comiencen a manejarse distintos universos o líneas temporales.
¿Cómo será Final Fantasy VII Remake Parte 2?
Bueno, esa es la gran pregunta. Aquí podemos hacer más de futurólogos que otra cosa. En primer lugar, ni siquiera el nombre debería ser Final Fantasy VII Remake: Parte 2. Teniendo en cuenta el final, ni siquiera este juego debería haberse llamado Final Fantasy VII Remake, puesto que es un reboot o una reimaginación, más que un remake.
Quizás, en Square habrían sido más honestos de llamarlo, simplemente, Final Fantasy VII, siguiendo la línea marcada por otras grandes sagas como Tomb Raider o God of War.
Al haber cambiado el final, es difícil saber hacia dónde irán los tiros. Especialmente a nivel narrativo. Todo parte de cero; lo que hace que no sepamos qué va a pasar y que, probablemente, Aeris no muera a manos de Sefirot.
Lo normal sería pensar en que, por lo menos, se respeten las localizaciones del original. Ahora, el equipo debería llegar al Mundo Exterior, la zona de 'mundo abierto' que tenía el original, y que nos permitía utilizarla, principalmente, para farmear nivel y poder mejorar las estadísticas de los personajes.
Presumiblemente, habrá una zona más abierta en la que poder hacer esto y realizar misiones secundarias o encargos, como en este FF VII Remake, aunque esperemos que más elaborados.
Quizás, en ese aspecto, se siga una línea de desarrollo semejante a la de Final Fantasy XV: espacios abiertos con zonas verdes para poder subir el nivel de nuestros personajes y localizaciones a las que llegar para poder continuar con la trama: Junon, Costa del Sol, Corel del Norte, etc.
Pero, el final del juego nos descoloca un poco. Puede que se opte por dar vida a nuevos escenarios que incrementen el lore del juego. Algo que ya se ha hecho en este remake, con, por ejemplo, la misión de Jessie en moto para cenar pizza en casa de su madre. La secuela debe dar mucho más juego a la hora de conocer más trasfondo de nuestro séquito -el pasado de Barret y su relación con Marlene, el origen de Nanaki, alias Red XII...-.
Y también saber qué pinta ahora Zack en todo esto y cómo puede afectar su presencia al juego original. ¿Habrá dos Gaia y las iremos jugando de forma simultánea, ayudándose los personajes sin saberlo en dos líneas temporales? Puede sonar descabellado, pero parece que a Square Enix le ha convencido el Universo Cinematográfico de Marvel y quizás hayan optado por algo así para su propio universo de Final Fantasy VII. Y ya hemos visto en Kingdom Hearts que a Nomura le encantan este tipo de juegos.
Claro que, todo esto haría que se incrementara y mucho el contenido a incluir en las siguientes entregas. Si a un fragmento de apenas cinco horas lo han estirado hasta las cerca de 40, imaginad con lo que queda de aventura y si, además, se incluye contenido tan elaborado a nivel narrativo.
Una de dos: o se prescinde totalmente del desarrollo original, salvo alguna localización para homenajear y encandilar a los fans, o todo parte de cero a partir de ahora.
¿Cuándo saldrá Final Fantasy VII Remake Parte 2?
Otra pregunta del millón. Suponemos que, estas dudas que planteamos, las tendrán muy claras en Square Enix, así como el número de capítulos que acabarán saliendo: desde aquí apostamos por tres para homenajear a los 3 CDs del original.
Es cierto que llega una nueva generación y siempre es una incógnita trabajar con nuevos equipos. Pero tienen un sistema de combate perfecto y un desarrollo, parece, bastante encauzado. La base la tienen: toca trabajar en el fondo, que no es menos importante.
Teniendo en cuenta todo esto, y que no es aconsejable hacer esperar otros cinco años, puede quela fecha de lanzamiento de Final Fantasy VII Part 2 llegue a finales de 2022 o a comienzos de 2023.
Todo esto, teniendo en cuenta, que el marketing del juego en 2021 se basará en su lanzamiento en PC, que se producirá tras la finalización de exclusividad temporal por parte de Sony. Puede que lo veamos también en Xbox Series X.
Cuando parecía que Final Fantasy VII Remake iba a ser un simple homenaje paso por paso de la obra maestra de 1997, ahora estamos con infinitas preguntas que jamás nos habíamos planteado.