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LoL: Riot y las rankeds, una relación que necesita mejorar

LoL: Riot y las rankeds, una relación que necesita mejorar
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Aunque la desarrolladora ha mejorado el sistema de emparejamientos de League of Legends, todavía queda trabajo por hacer. Son conscientes de ello y podemos esperar mejoras a largo plazo, pero quizá estén tardando demasiado.

LoL: Riot y las rankeds, una relación que necesita mejorar

Riot se comprometió a mejorar las partidas clasificatorias (rankeds) de League of Legends durante el comienzo de la temporada. Aunque la compañía ha hecho balance y cree que ha sido capaz de mejorar el sistema, todavía quedan muchos aspectos por pulir.

Los cambios ya implementados a las rankeds

La paridad en los enfrentamientos ha sido uno de los cambios más celebrados en las clasificatorias de LoL. Con la selección de rol previa a las partidas se evidenciaron e incrementaron los problemas. En las viejas temporadas, cuando esta funcionalidad no existía, era el propio sistema el que condicionaba la selección de campeones.

La gente se limitaba, entendía y solía respetar el “Pick Order”. Los jugadores elegían su posición en un draft no implementado oficialmente que sucedía de forma paralela a la selección de campeones. Cuando esto se eliminó el número de jugadores que iban a posiciones que no querían ya no se autorregulaba. Riot ha sido capaz de solucionarlo de forma más o menos buena y mejorando la calidad de las partidas.

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También llegó la falta de paridad en los grupos preconstruidos, que convirtió las rankeds en un duelo a ver si las premades de tu equipo funcionaban juntas o eran una completa decepción. El cambio, aunque ha reducido estas ventajas, no ha subsanado el problema en absoluto.

Los cambios que se vienen a LoL

En un video lanzado esta tarde, Riot ha anunciado que hay nuevos cambios por llegar. Sin embargo, se nos emplaza hasta el final de la presente temporada para su implementación. Las promociones y la transparencia con el MMR son necesidades fundamentales que, sin duda, funcionarán cuando se implementen.

Sí, será menos frustrante e incluso puede que se mejore la relación de muchos jugadores con el juego. Quizás haya menos toxicidad y todo sea mucho más fácil de disfrutar, pero llegará demasiado tarde. No es que el LoL se vaya a acabar de aquí a final de año. Al contrario, el juego goza de una salud de hierro e incluso es capaz de volver a atraer a nuevos jugadores, pero la experiencia de jugar a League of Legends solo no es tan agradable.

Las soluciones necesarias

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Rocket League apuesta por un modelo clasificatorio más dinámico y que evalúa más rápido a los jugadores

Las partidas clasificatorias son lo más cerca que un jugador puede estar de la competición. Siendo esta un aspecto fundamental de League of Legends, su mal funcionamiento es siempre una amenaza que afecta especialmente a los miembros más dedicados de la comunidad. Las partidas tienden a decantarse en el juego temprano por la superioridad de uno de los integrantes de algún equipo sin que, en muchas ocasiones, tengamos tiempo a tener impacto.

Esto se acentúa cuando los rivales cuentan con un grupo preconstruido en la calle inferior o una buena sinergia del jungler con alguno de sus compañeros. El problema es que en League of Legends no existe la tabula rasa. Mientras en Valorant o Counter-Strike basta con sacrificar dos o tres minutos de juego en forma de ronda económica para volver a estar en igualdad de condiciones, si una partida de LoL no va como debe quizás perdamos 15 o 20 minutos que, a la larga, generan frustración.

Es evidente que Riot no puede ni debe cambiar las mecánicas que tan bien han funcionado, pero sí asegurar que estas situaciones no se den de forma tan habitual. Desde la comunidad, miembros de alto ELO vienen pidiendo que las partidas clasificatorias en solitario sean realmente en solitario. Subdividir la búsqueda de partidas en tres grupos diferenciados (Solo, Dúo y 5vs5) no debería suponer un gran reto para League of Legends.

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Si los juegos battle royale (que incluso cuentan con búsqueda de partidas por nivel) pueden permitirse estas florituras con comunidades de jugadores relativamente reducidas, no debería de existir un motivo real más allá del convencimiento de la propia Riot Games para no implementar este tipo de sistemas.

El Clash, aunque una buena iniciativa, tampoco ayuda. Por mucho que haya más jugadores interesados en el 5vs5, no existe una cola real en la que medirte a otros equipos que se lo tomen tan en serio. Es una medida harto insuficiente para los jugadores que realmente buscan esa experiencia amateur independientemente de su nivel relativo y que no acaba de resultar atractiva para quienes, simplemente, prefieren disfrutar del juego en pareja o en solitario.

En definitiva, Riot Games necesita hacer algo cuanto antes para mejorar un sistema que, aunque revolucionario, comienza a mostrar sus facetas más desagradables. La inclusión de unas clasificatorias con un ascenso tan prolongado en el tiempo y que requieren de centenares de partidas salvo que seamos unos verdaderos genios del LoL no parece una gran idea en pleno 2020. Puede que en 2012 fuera grandioso. Los tiempos han cambiado y el LoL también, pero las rankeds no lo han hecho en la misma medida.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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