Las similitudes entre VALORANT y CS:GO son más que evidentes. Tratándose ambos de shooters tácticos en primera persona con el objetivo de plantar una bomba, era inevitable que el gran público hablara sobre lo parecido de ambos títulos. Una situación que vive su apogeo justo ahora, cuando acaba de salir al mercado el juego de Riot Games, ya que los matices que dan identidad propia al juego no son tan evidentes más allá de la sustitución de granadas por habilidades.
Sin embargo, no se ha prestado mucha atención a una diferencia clave: muchas de las mecánicas que VALORANT hereda del shooter de Valve no vienen de la versión actual, si no del Counter-Strike 1.6. Así lo ha hecho ver Shroud, que ha hablado sobre el control del retroceso de las armas y los patrones algo aleatorios que pueden seguir.
Sin estar seguro de si le gusta la idea, el jugador ha señalado que en cierto modo podría funcionar bien ya que era similar en las viejas versiones del Counter. CS:GO tiene patrones únicos e idénticos que se pueden entrenar hasta automatizarlos por completo gracias a la memoria muscular.
Además, los tiros a través de las paredes (wallbang) también recuerdan a la lejana época de jugar al Counter-Strike en el ciber. Casi cualquier superficie puede ser atravesada por balas de forma que cuando realmente se conozcan los matices tácticos del juego se podrán denegar posiciones a base de lanzar un cargador a un punto concreto y esperar que alguien muera atravesado por las balas en el otro lado de esa superficie.