Cuando pensamos en un rework en League of Legends, pensamos en cosas como Fiddlesticks. Una reimaginación de sus habilidades, aspecto e historia que le convierte en un personaje completamente nuevo y moderno. Sin embargo, hay ocasiones en las que quitar un poco de poder en cierta pasiva, añadir otro poco a una habilidad y alterar un escalado por allá, puede cambiar por completo el resultado final.
Esto es lo que ha sucedido con Swain, un campeón que ya tuvo su rework completo hace un par de años, con el parche 8.3, pero que afrontó unos cambios pequeños pero muy relevantes en la versión 9.14. Y el resultado ha aumentado su popularidad así como la legión de fans que se pueden considerar mains de él.
Riot August, uno de los diseñadores de campeones más relevantes de League of Legends, ha compartido en redes un nuevo tipo de gráfico que representa cuanto se juega un campeón frente a un valor que representa cuanto se juega dicho personaje por una misma persona; cuanto apego le tiene.
Este gráfico da lugar a un total de cuatro zonas, tal y como podemos ver en las imágenes superiores. El cuadrante superior izquierda representa a los campeones de nicho, es decir, que juegan pocos jugadores, pero de manera compulsiva. El superior derecho a los que se juegan mucho y durante varias partidas por el mismo usuario. El inferior izquierdo simplemente a campeones que no son muy usados, ni siquiera por onetricks, mientras la zona inferior derecha recoge a los personajes usados por todo el mundo, pero que no son muy usados como mains.
El parche 9.14 realizó un par de cambios en el personaje más importantes de lo que parecían a simple vista. Se hizo que los fragmentos de alma que recoge aumenten en 5 puntos su vida total y le otorguen una pequeña cantidad de maná. Además de eso, se desligaba el daño de su R a la cantidad de almas recogidas. El ajuste tenía por objetivo que Swain fuera más opresivo y no intentara escalar siempre.
August nos presenta la posición de Swain en tres puntos de su vida: el parche 8.1 (pre-rework), el parche 9.12 (post rework pero antes de esta miniactualización) y finalmente la versión 10.5 de hace unas semanas. Como podemos ver, Swain ha dejado de ser un personaje casi sin uso a uno con muchos fans y un ratio de pics cercano a la media de League of Legends.
En particular, Swain ha ganado muchos enteros como support, al limitarse a acumular armas y centrarse en dar utilidad a su equipo. En ocasiones no hace falta añadirle poder a un campeón para que sea popular, simplemente es saber que es lo que le sobra para poder compensar en otro apartado y darle una nueva vida. El reciclaje de toda la vida.