Todavía no llevamos ni una semana con la beta cerrada de Valorant y ya han aparecido los primeros problemas con determinados personajes. Es algo inevitable que en cualquier videojuego multijugador siempre haya elementos que están un tanto descompensados. Es bastante complicado equilibrar a todos los personajes para que ninguno sobrepase de manera desorbitante al resto. Y Valorant no es ninguna excepción.
Riot Games ha estructurado un roster de 10 agentes (por ahora, puesto que ya se ha confirmado que tendremos dos personajes más que añadir cuando se lance el juego en verano de 2020) entre los que podemos encontrar todos los tipos y estilos de jugadores que acostumbran a jugar a shooters. Tenemos a agentes destinados a la defensa con habilidades para aturdir a los enemigos (Breach). A otros como Phoenix para rushear zonas a base de cegadoras, y otros que juegan de support para centrarse en ayudar al equipo, como Sage.
Ahora bien, a pesar de que suene que todo está en perfecto balance, hay un par de agentes que pueden marcar muchísimo la diferencia en las partidas: Jett y Raze. Ambas poseen unas habilidades que hacen que sea complicado poder aplicar aquello que nos contaban los profesionales, y la propia Riot, en los primeros compases de Valorant, cuando todavía era conocido como Project A. Aquello de que las habilidades son totalmente secundarias y no afectan para nada en el curso de las partidas. Se nos decía que eran añadidos y que lo importante era la buena puntería de cada jugador. Las habilidades de cada personaje no definirían el resultado de una partida. Y, con Jett y Raze (aunque con prácticamente todos, pero ya hablaremos de eso) puede que eso no termine de cumplirse.
Jett
Nadie niega que es uno de los mejores personajes del juego a día de hoy. Jett posee una serie de habilidades que la hacen ser la más rápida de la pista. Su dash puede ir en cualquier dirección, según nos convenga, y rompe por completo con la movilidad reducida y justa de cada personaje del juego. Valorant, igual que Counter-Strike, está orientado a lo táctico, por lo que aquí las carreras e ir de un lugar a otro saltando y deslizándose como si fuera un Call of Duty está más que prohibido.
No obstante, Jett puede hacer precisamente eso sacando partido de sus habilidades. Es evidente que hay que comprarlas y que no es que sea inmortal, pero en un enfrentamiento cercano, si Jett tiene su salto o el dash tiene todas las de ganar, puesto que nosotros no podemos seguirle el ritmo. No tenemos su velocidad y no podemos huir o entrar a las zonas con la misma rapidez que ella.
Por ejemplo, si tenemos a Sova, por mucho que lancemos una flecha de reconocimiento no vamos a detectar por dónde viene Jett, puesto que su dash le puede permitir salir del área de alcance de ese área de reconocimiento del arquero ruso. Si jugamos con Brimstone, tampoco nos sirve desplegar la Ultimate sobre Jett, porque esta puede salir del radio de alcance con tan solo otro sencillo dash. La ralentización o el muro de Sage, pueden esquivarse con un dash y un salto. Incluso nos podemos aprovechar del muro, puesto que nos dará altura.
La Ultimate de Jett
Como habréis podido ver en este clip de Mixwell, la habilidad definitiva de Jett puede ser un arma de destrucción masiva si cae en manos de jugadores lo suficientemente hábiles como para sacarle todo el partido necesario. Es algo, como decíamos, que va totalmente en contra de lo que nos decía Riot antes de que pudiéramos jugar a Valorant. Aunque tengamos puntería y seamos rápidos, no podemos hacer frente a las cuchillas de Jett, porque si se combinan con los saltos y los dashes, no podemos parar ese tren.
Sí, está claro que la Ultimate no se usa constantemente, pero si seguimos la estela de Mixwell, no se tarda demasiado en enlazar una ultimate con la otra, dado que esta se consigue a través de las bajas que realizamos y de los orbes que podemos encontrar por el mapa. Por lo que podemos sacar unas cuantas antes de que la partida acabe. Y eso quiere decir que el equipo que mejor controle a su Jett, puede ganar la partida. Si posicionamos a todo el equipo para pararla es evidente que se puede ganar. Con puntería, todo es posible. Pero tener que dedicar un par o tres de jugadores a neutralizar a uno solo del equipo rival, hace que perdamos el balance positivo en la partida.
Puede que este otro clip os muestre, con mucha más claridad, lo pasado de vueltas que va Jett a diferencia de otros agentes. También de Mixwell.
Raze
Si venimos de Call of Duty en lugar de Counter-Strike, posiblemente será la agente a la que acudamos sin ninguna duda, porque Raze puede lanzar granadas, minas y posee un RPG como Ultimate que puede revivir con facilidad lo que sentíamos con esos artefactos explosivos en el multijugador de Modern Warfare 2 (el cual hemos revisitado hace poco en este artículo). A diferencia de Jett, Raze posee una movilidad neutra, igual que el resto de agentes. Aunque puede impulsarse hacia un área determinada gracias al impulso de su C4, al estilo Ziggs (League of Legends) o Junkrat (Overwatch).
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, puede que tengamos problemas con el daño que pueden hacer sus granadas y la capacidad de su Ultimate para poder arrasar una zona por completo como si de la habilidad final de Brimstone se tratase. Raze es una agente que no necesita estar a un rango cercano del jugador para conseguir muertes. Así como el problema de Jett era que en los cara a cara es más complicado vencerla por su agilidad desmesurada. El problema de Raze es que puede colar granadas, drones y RPG desde una distancia considerable y con un daño capaz de matar a varios miembros del equipo a la vez.
Para muestra, un botón. Es clip de BlackEspanolito es el ejemplo más claro:
Raze necesita un nerfeo en la capacidad de daño que puede realizar. Está claro que no es un caso tan grave como el de Jett, que sin su Ultimate ya puede resultar esta demasiado OP en comparación al resto de agentes. Pero eso no quita que Raze posea cierta ventaja cuando va equipada al máximo con todos sus artefactos explosivos. Ahora bien, también hay que aclarar que puede que pierda cierto impacto cuando el equipo enemigo se separa y va cada uno por un lado, puesto que se pierde ese factor multikill y no puede desplazarse rápidamente hacia un par de direcciones para neutralizar a enemigos.
Sus granadas son pequeñas bombas nucleares, muy baratas de adquirir, que pueden abrir zonas con bastante facilidad si las tiramos a puntos clave, al estilo de ese ya nombrado Call of Duty (porque hasta se pueden lanzar un poco al azar para ver si cae alguna baja). Puede que sea más fácil de neutralizar con un muro de Sage, pero sigue estando fuerte en ese daño en área.
Como decíamos, acabamos de empezar la beta cerrada de Valorant y todavía queda mucho por explorar. Hay tiempo de sobra para arreglar problemas con agentes, bugs y otro tipo de problemas. Pero puede que haya que empezar a marcar lo que debería tocarse antes de que las rankeds lleguen al juego y realmente se empiece a demostrar que las habilidades son más importantes de lo que creemos. Y sobre todo las de algunos personajes.