Una importante función de League of Legends lleva un par de semanas fuera de juego. El historial de partidas (o Match History en inglés) es la función del cliente que nos permite repasar las partidas que hemos jugado recientemente y consultar nuestras estadísticas, objetos usados o quienes eran nuestros aliados y rivales.
Quizás no es tan grave como un problema en la jugabilidad de League of Legends, ya que los encuentros se siguen sucediendo con relativa normalidad a pesar de lo sobrecargado del servidor a causa del confinamiento al que estamos sometidos millones de jugadores. Pero sí que está afectando a varios servicios externos a Riot Games, así como a jugadores profesionales y demás personas de la escena.
Desde Riot Games comunicaron el pasado 31 de marzo que por la enorme saturación del servidor, esta herramienta iba a apagarse de manera temporal para "proteger otros sistemas clave, como las misiones". Pero sí, está siendo complicado mantener la normalidad para redactores, analistas y casters.
El primer caso que trataremos es el de Bynjee, fundador de la web GamesOfLegends y principal responsable detrás de que esta web surta de datos y estadísticas sobre partidos de League of Legends a usuarios interesados en ellos, ha dejado de actualizar la web. Competiciones como el European Masters, LPL o LCK se han quedado sin nuevas informaciones, mientras otras como LEC y LCS apenas actualizan los datos más básicos.
A nivel personal, como redactor de esports, no poder contar con las estadísticas actualizadas de una web de referencia como gol.gg hace que nuestro trabajo sea un poco más complejo y haya que recurrir a métodos inferiores y más lentos. Nuestra tarea diaria se ve afectada.
Otro estamento afectado por esto es el de los analistas de datos de los equipos profesionales. Un perfil cuyo trabajo se basa en seleccionar las estadísticas más interesantes y con más significado de asuntos como el metajuego o los próximos rivales, y dárselas al cuerpo técnico y jugadores para maximizar su nivel en la Grieta del Invocador.
Hemos contactado con Jordi "KappaEquiscu" Plana, miembro del cuerpo técnico de Team Liquid en la LCS, y nos asegura que este fallo en el historial de partida le afecta "en poder hacer el 70% de su trabajo" y que sobre todo le duele al aspecto competitivo del juego y no tanto a las SoloQ de los jugadores. "Al fin y al cabo es información que no puedes dar a jugadores y staff", sentencia.
Aunque según nos cuenta un jugador de Superliga Orange, a su equipo no le está afectando directamente porque graban sus partidas y entrenamientos con una herramienta externa. En la misma línea está un miembro de un equipo técnico de LEC que nos cuenta que lo que de verdad les afecta son las caídas de la API de League of Legends.
Por último, hemos charlado con un comentarista de League of Legends que nos confiesa que perder el historial de partidas "es un poco más coñazo porque dificulta la recolección de datos", aunque también dice que "es posible tirar de narrativa y hacer un apaño".