El ajuste de los campeones en League of Legends es, como mínimo, complicado. Riot Games ha buscado múltiples opciones sin dar con la tecla. El hecho de que existan casi 150 personajes y que el juego sea tan distinto en los diferentes niveles de habilidad convierte el equilibrio entre campeones en una labor titánica y difícil de acometer.
Como se ha revelado en otras ocasiones, Riot divide el juego en diferentes grupos según el rango de habilidad (ELO) de los jugadores. Además, también separa a los profesionales en un segmento propio a tener en cuenta. Para realizar mejor los ajustes, Riot ha decidido cambiar algunos de como organiza los grupos para que queden de la siguiente manera:
- Normal: De Hierro a Oro
- Habilidoso: De Platino a Master De Platino a Diamante 2
- Élite: De Grandmaster a Challenger De Diamante 1 a Challenger
- Profesional: Ligas oficiales (LCK, LPL, LEC, LCS…)
A partir de ahora habrá un cambio en el rango "Élite". Si antes iba de Grandmaster a Challenger, ahora se tendrá en a partir de Diamante 1. Esto trae también cambios en el grupo “Habilidoso”, que acabará en Diamante 2. Con esta ligera permuta habrá una mayor muestra de partidas, pues cambia del percentil 0.1% al 0.3.
Además, se cambia la forma en la que se determina que campeones están OP en este grupo. Antes solo se tenía en cuenta el porcentaje de baneos que recibía el campeón, lo que hacía que se pasaran por alto otras circunstancias. A partir de ahora, además de los banns (estará OP si es vetado en más del 50% de las partidas), también se tendrá en cuenta la ratio de victorias (Más de un 54% de porcentaje de victorias o más de un 52,5% si multiplica por cinco la media de banns del resto de campeones).
Como consecuencia, también se cambia la forma en la que se define a qué campeones les sucede todo lo contrario y tienen muy poco poder. El criterio será el porcentaje de apariciones del campeón en las fases de selección. Si la ratio de aparición (picks+banns) es inferior al 7,5% será candidato para recibir una mejora.