Esta pasada semana en LEC hubo un interesante debate entre Fabian "Grabbz" Lohmann, entrenador de G2 Esports y Andy "Vedius" Day, comentarista de la máxima división europea de League of Legends. Ambos reflexionaban sobre qué es "un buen draft", dada la importancia que tienen las fases de selección y bloqueo de campeones durante una emisión de una partida oficial de LoL.
Grabbz afirmaba que "un buen draft" es algo muy relativo, ya que debes tener en cuenta muchas más cosas que quién gana en línea, quién escala mejor y quién tiene mejor teamfight. Vedius, por su parte, admitía que casi todas las composiciones pueden llegar a ganar, pero que, sobre el papel, hay algunas que tienen una ventana de éxito más pequeña que otras.
Por eso, como se nos llena la boca hablando de qué es un buen draft en League of Legends, hemos decidido contactar con los verdaderos expertos. Personas que cumplen un rol importante a la hora de decidir qué se bannea y qué se elige dentro de drafts de partidas profesionales. Estas son sus opiniones:
Carlos "Aagie" Carpio, entrenador asistente de Fnatic
En general, creo que el concepto de qué es un buen draft depende mucho de tu equipo, aunque sí que hay cosas que se pueden valorar de manera objetiva (win conditions, pressure lanes, etc), pero la manera en la que juegas en torno a esas cosas depende de ti mismo dentro de la partida y no tanto del draft.
Evidentemente depende de tu estilo y de la habilidad de tus jugadores para jugar en torno a la composición que decides draftear.
Pero a lo largo de los años creo que se ha demostrado que hay muy poquitas cosas que sean como "jugar contra esto es un delito y no se debe permitir". Aún así con como está el meta ahora mismo sí que considero que jugar composiciones enfocadas a teamfights es mucho más importante de lo que era en los últimos años, se podría llamar "composiciones obligadas", sí.
Jordi "KappaEquiscu" Plana, analista de Team Liquid
Para mi un buen draft no se basa solo en los campeones, si no en qué tenias preparado para enfrentarte a ese rival (composición, picks, etc), qué has entrenado esa semana (que te ha funcionado bien), cuál es el nivel de comfort y qué respuestas tienes para ciertos personajes y cómo has entendido / estás adaptado al meta que hay.
Para mi, la parte más importante es como estás de adaptado el meta ya que es la parte más fundamental. Poco sirve usar campeones que tengas mucho comfort y/o tengas entrenados de semanas, si esos campeones al fin y al cabo va a ser mucho peor que los que tienes enfrente; ya sea por tipo de composición o simplemente por la bola de nieve que generan.
Otra parte que se desestima mucho a la hora de dar un draft por ganado y/o perdido es la información detrás de lo que quiere cada equipo y lo que no; en referencia a como han entrenado esa semana y que estrategias tenían detrás. En resumen, creo que categorizar rotundamente que "alguien ha ganado un draft" es imposible, ya que hay muchos factores más allá del meta que se quedan en el limbo y posiblemente no los sepas. Si entramos en un draft puramente "meta" entonces sí que puedes dar esa respuesta de X equipo ha ganado el draft.
Alejandro "Jandro" Fernández-Valdés, entrenador de Misfits Gaming
Creo que un buen draft es un draft que tenga condiciones de victoria claras y campeones cómodos para tus jugadores.Obviamente, depende mucho del estilo y la habilidad, no todos los equipos pueden jugar la misma composición.
Siempre hay ciertos campeones en el meta que solo te dejan 3 opciones: jugarlo, forzarte a hacer un ban o encontrar un counter que no ha salido aún y ser bueno ejecutándolo.
José María "F1RE" Iznardo, analista de Misfits Gaming
No creo que haya composiciones obligadas, pero sí que hay picks que están muy fuertes y que a veces tener jugadores que no los juegan te deja un poco en desventaja. Sí que estoy muy de acuerdo con lo que dice Grabbz de que el juego es más complejo y que la mayoría de composiciones tienen su forma de ganar las partidas.
Obviamente, el meta tiene mucho que ver en la forma de draftear, por eso para mi tiene mucha importancia la semana de entrenamientos antes de los partidos. Lo que yo considero un buen draft es cuando tenemos composiciones que hemos jugado a buen nivel durante esa semana, con varias lineas de presión para las cuales jugar con condiciones de victoria claras y hemos interpretado bien las prioridades del otro equipo para intentar denegarlas.
Pablo "Marhoder" Menéndez, entrenador de Penta 1860
Estoy muy a favor de lo que dice Grabbz. Aunque en el draft habría que diferenciar picks confort, picks del meta y demás. Es entonces cuando tendremos claro como draftea un equipo y cómo no.
En Corea va a haber muchos equipos que van a elegir a Zoe como primer pick, mientras aquí en Europa no la va a escoger nadie así. No es que sea un peor campeón, si no porque es un pick de confort para muchos jugadores. Entonces, teniendo en claro esto, no puedes juzgar cada draft de cada equipo de la misma manera. Por ejemplo, a Movistar Riders le gusta mucho jugar en el top campeones como Urgot o demás. Y es que a ellos le ha funcionado; no podemos juzgar.
Luego hay que dejar claro qué son las win conditions y qué son las win conditions ejecutables. Si lo piensas, todos los equipos tienen condiciones de victoria, pero quizás no siempre es ejecutable según las circunstancias de la partida. Como decía Grabbz, en el momento que dejaron a LeBlanc abierta, cometieron un error; pero eso no implica perder la partida. Aunque sí que hay drafts que pierden partidas.
Al fin y al cabo definimos un draft como bueno o como malo en función de nuestra experiencia competitiva. Para mi un draft es bueno, simple y llanamente cuando tiene win conditions y es ejecutable.
Pero porque a ti te guste más un draft u otro, no sabes como se ha trabajado internamente o cómo lo van a jugar. Es un error que se comete bastante, sobre todo en redes sociales. Que se diga constantemente que hay drafts injugables, o que hay un equipo que juega como el culo, me parece lamentable.
Y aún así hay cosas innegables. ¿Que un equipo tenga tres líneas perdedoras lo convierte en un mal draft? Pues para mi sí, no te voy a engañar. Y este podría ser un ejemplo de un draft inejecutable, pero no todo es blanco o negro.
Foto de lolesports.