La industria de los esports y los videojuegos puede parecer dominada por los hombres, pero afortunadamente cada vez son más las mujeres que asumen roles capitales dentro del sector. Sin embargo y aunque un discurso ético sobre la necesidad de la democratización del acceso a deportes electrónicos y videojuegos puede ser bien recibido, no se trata de eso en esta ocasión.
Los espectadores en los esports y sobre todo en League of Legends no paran de aumentar a un ritmo frenético. El último informe de Newzoo dio la bienvenida a los esports al club de las industrias milmillonarias y los últimos mundiales de LoL batieron récords históricos de audiencia tanto en España como en el resto del mundo. Sin embargo, el crecimiento de los esports podría verse pausado si solo contamos con el 50% población.
Las mujeres representan en la actualidad el 30% de la base de espectadores de los esports y el 35% de los jugadores. Teniendo en cuenta que informes de Newzoo las sitúan de forma paritaria como jugadores de videojuegos, existe un problema a la hora de conseguir que este sector poblacional sea capaz de transicionar a este tipo de títulos.
Sin ser las mencionadas unas cifras espectaculares, si suponen una importante mejora según los informes anteriores. En 2016 las mujeres solo suponían un 24% de las espectadoras de la industria. Teniendo en cuenta que han aumentado en 6 puntos porcentuales su presencia mientras que las cifras totales han crecido de forma desmedida, es un aumento tremendamente importante.
El acoso y los insultos recibidos durante las sesiones de juego online suponen una causa evidente de abandono y una barrera de entrada para las jugadoras, pero no es la única. El juego móvil parece dominado por mujeres y el amplio catálogo de títulos ofertados en este tipo de plataformas no ofrece incentivos evidentes para cambiar las formas de entretenimiento y juego.
Desde interpret, la fuente de los datos, lo tienen claro: “Como industria, conseguiremos mayores progresos si el rol de las mujeres en los esports más tradiciones es más significativo”. La participación de la mujer en la industria y la paridad también ha sido un asunto a tratar y presente en la agenda de la nueva Federación Europea de Esports.