Una forma de medir la salubridad del metajuego en un MOBA como League of Legends es la cantidad de campeones usados durante un periodo de tiempo. Cuantos más personajes sean usados, en principio, más amplio es el metajuego y más balanceado está. Y según la información que arrojan los datos, parece que tendríamos que estar de enhorabuena este 2020.
A través de todas las competiciones oficiales que se han ido jugando desde que el año comenzó, ya se han usado un total de 138 campeones. Esto implica que sólo queda un pequeño grupo de 10 personajes por ser usados, ya que, a falta de que aparezcan nuevos campeones durante este comienzo de año, la plantilla de League of Legends es de 148.
Para esta base de datos se usan las principales ligas internacionales, sus segundas divisiones, pero también muchas otras como las ERLs europeas o las diversas ligas regionales de Latinoamérica. Es cierto que no son pocas y que esto puede hinchar el número de campeones usados, pero también es conocido que el número de estos no deja de crecer.
Udyr, Teemo, Rammus, Vi, Wukong, Brand, Amumu, Volibear, Janna y Neeko son los diez campeones que no han sido utilizados desde que las notas del parche llevan el 10. correspondiente a la décima temporada que inauguró el año 2020. Aquí tenemos algunos personajes algo vetustos como Udyr, Rammus o Volibear, por lo que queda claro que Riot Games ha de darles algo de cariño al ver cómo de atrás se han quedado frente a novedades tan vistosas y efectivas como Aphelios o Sett.
Como curiosidad, el que hace más tiempo que no se ve en competitivo es Teemo, que fue jugado en la LCL de CIS el pasado 18 de agosto por parte de Vaevictis eSports, el equipo que usó a cinco streamers en su alineación durante la pasada temporada. El campeón que lleva más sin lograr una victoria es Maestro Yi, concretamente desde el 1 de julio de 2018 en la CBLOL brasileña.