Según recoge el estudio Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition, realizado por la agencia de comunicación Hotwire, la mayoría de los gamers españoles son hombres (70%) de entre 25 y 34 años de edad (20%). Y sus intereses, además de los videojuegos, son el anime y cómics (14%), arte y dibujo (14%) y la música (13%). Además entre los títulos más mencionados por esta comunidad online en los últimos meses, destaca Fortnite, seguido de FIFA 20 y Minecraft.
De hecho, el videojuego con mayor número de menciones en redes sociales durante el último trimestre de 2019 ha sido Fortnite con 212.700 menciones (8,93% del total), seguido de FIFA 20 con 152.050 menciones (6,39%) y Minecraft con 67.462 menciones (2,83%).
La comunidad gamer es una de las más activas en redes sociales y foros. Por ello, conocer sus opiniones sobre los títulos es vital para los procesos de desarrollo de muchas marcas y para valorar el impacto de un lanzamiento. Precisamente el periodo entre el día de Acción de Gracias, Black Friday y la campaña de Navidad es cuando la mayoría de fabricantes y distribuidoras lanzan los nuevos títulos, y donde se producen el mayor número de conversaciones online sobre este tema, razón por la que este informe se ha realizado durante estas fechas.
Es por ello por lo que, entonces, se puede determinar cuáles son los títulos que más espera la comunidad. La tabla la lidera Overwatch 2 (11,008 menciones), seguido de Final Fantasy VII Remake (9,575 menciones) y en tercer lugar The Last of Us Part II (8,433 menciones).
Pero la comunidad no solo se centra en triple A, puesto que la salud de los videojuegos indie está en su mejor momento. A diferencia de los juegos AAA, que generan un 35% de Net Sentiment (68% positivo y 32% negativo), en el caso de los juegos indies esta cifra aumenta considerablemente, alcanzando un 61% de Net Sentiment. Además, los comentarios negativos se reducen prácticamente a la mitad (19%) y los positivos se incrementan hasta el 81%.
Los usuarios de videojuegos también tienen una opinión crítica sobre temas sociales y en sus conversaciones online no dudan en mostrar sus quejas sobre noticias relacionadas con empresas del sector envueltas en casos de discriminación y sexismo. También se han detectado críticas a la aparición en videojuegos de publicidad casas de apuestas y casinos.