Cada final de año tiene sus tradiciones adheridas. Al igual que se suceden las buenas intenciones y las promesas para el próximo año, también es el momento de resumir lo sucedido en los últimos 365 días. Hacer balance es típico de estas fechas, los videojuegos no iban a ser menos y estos son los datos más relevantes de este 2019.
El portal centrado en las noticias de la industria del videojuego gamesindustry.biz han recopilado muchos datos de múltiples fuentes y consultoras para resumir lo más importante del 2019. Desde el valor del mercado en el pasado año, las ventas por plataformas o los juegos más populares en redes y medios, todo tiene sus números.
Según datos de Newzoo, el valor del mercado del videojuego ha ascendido en un 7.2%, hasta los 148.8 billones americanos de dólares. El sector que menos crece es el del PC, que asciende en un 2.8%, seguido del de consola con un 7.3% de crecimiento. Eso sí, quien tira del carro son los juegos en plataformas móviles, que suman el 46% del total y 68.2 billones americanos de dólares.
Aunque la tendencia a la que mucha gente está prestando atención es al cambio en la forma de consumir los juegos en consola y PC. En ambas plataformas aumentan las ventas de juegos digitales, pero en ordenadores, un lugar donde los jugadores están un paso por delante en cuanto al consumo de videojuegos digitales, las ventas físicas han caído un 5.5%.
También hay datos sobre las empresas de la industria, que constatan el dominio de Tencent en plataformas móviles, o incluso el tiempo que pasó hasta el primer descuento de los grandes juegos de este año 2019. Además, se muestra un estudio de Fancensus sobre los mayores influencers del planeta que reconoce a TheGrefg como el quinto en el total de visitas.
Aunque si hablamos de popularidad, quizás el apartado más interesante es el que refleja el interés de los medios y la comunidad en ciertos títulos durante este 2019. A través de ICO Partners, se desvela que Fortnite es el juego con más artículos en los medios con 97.732, pero además de eso dobla al segundo, Death Stranding y sus 46.743. Se puede apreciar que los juegos como servicio generan gran impacto con un tercer puesto para Apex Legends, séptimo para Destiny 2, noveno para Overwatch y decimotercero para Pokémon Go.
El juego que cierra la lista de quince títulos no es otro que Minecraft. Tras cumplir diez años en 2019, los cubos de Mojang dominan con más de 100 billones americanos de visitas en Youtube; a 40 billones de Fortnite, que ocupa el segundo puesto de popularidad en la web de vídeos más importante de Internet.
Fortnite, Apex y Death Stranding también dominan en Twitter, donde ocupan el podio en menciones. Además de estos datos, se puede constatar que el hype por Cyberpunk 2077 es uno de los más notorios en mucho tiempo. El juego de CD Projekt Red saldrá el 16 de abril de 2020, pero ocupa el sexto puesto en artículos realizados por los medios, el sexto en menciones de Twitter y el primero en visitas en Youtube durante el E3.