Si algo me ha fascinado de Football Manager durante los años, es la forma de adaptarse a la realidad, pero no doblegarse a ella. En la última década hemos vivido un montón de cambios deportivos como los límites salariales por el crash del fútbol español, la llegada de los magnates del petróleo o competiciones nuevas como la Conference League. Todos ellos se han reflejado a la perfección en el juego.
Pero también hay cosas mucho más "reales" como el brexit, que se simuló durante varias ediciones y ahora se refleja de la forma real con necesidad de permisos de trabajo para los clubes ingleses, o el impacto del covid, donde Sports Interactive optó por retocar las finanzas, pero no incluir la pandemia como lesión para no sobresaturarnos. Con FM 2023 tocaba reflejar la guerra en Ucrania, que por supuesto afecta a los clubes de ese país, los equipos clasificados para competiciones europeas y los asuntos económicos de varias ligas.
Todo eso está, pero no es obsesivo. Porque Football Manager ha de ser como Farming Simulator o Truck Simulator: dejarte jugar con la fantasía de ser alguien distinto, pero no agobiarte con la subida de los precios del carburante o el escaso margen de los granjeros al vender sus productos. Es un juego de rol basado en la realidad, y nada más.
Muchas novedades en esta edición
Football Manager es, sin lugar a dudas, ese juego que ha llegado a unos límites de calidad que se antoja complicado mejorar en el transcurso de un único año. Sin embargo, Sports Interactive ha confeccionado una lista de novedades importante, tanto para llamar la atención con la chequera como para darle un salto de calidad a mecánicas pequeñas.
Digo esto porque si tiene un problema FM, es el de las licencias. Es cierto que los nombres de clubs y competiciones, así como sus escudos, siempre se pueden solucionar con la querida Workshop de Steam. Pero a Football Manager no le vendría mal una capa de oficialidad. Todos amamos PES y sus nombres falsos, pero a veces un simple parche no te da todo lo que necesitas.
Y eso se ha retocado en FM23. Sports Interactive cuenta ahora con las licencias de Champions League, Europa League y Conference League. Puede parecer una tontería, pero la musiquita de la Champions, los sorteos con un aspecto mucho más visual que los habituales "excels" y los grafismos oficiales, le dan un toque muy interesante a Football Manager.
Eso no deja de ser una anécdota, porque muchos jugadores pueden no llegar siquiera a estas competiciones (o poder clasificarse si entrenan en América o Asia). Es por ello que los verdaderos cambios llegan al motor de partido, donde nos pasamos una buena parte de los cientos de horas que jugamos año a año a Football Manager.
Con F1 Manager pude apreciar lo interesante que para un juego de gestión deportiva el disponer de unos gráficos de primer nivel, haciendo que me involucre mucho más durante la carrera que si fueran monigotes. Football Manager no da un salto de ese nivel, y quizás nunca lo haga porque el verdadero punto clave del juego es su base de datos y el poder de su simulación. Pero sí que da pasos para que, a nivel de animaciones, vayamos mejorando.
Los jugadores ahora se comportan de forma mucho más real, con controles que pueden irse más largos, o con giros y posturas mucho más entendibles. Esto tiene su reflejo en los partidos en sí, que ahora son un poco más desafiantes con unos mánagers de la IA que se adaptan mejor a tu estilo de juego. Ahora no es raro que tu táctica que dio resultado durante 3 jornadas, pueda ser contrarrestada con unos pases concretos o unos balones parados específicos.
También se les han dado más recursos a los porteros, que ahora pueden hacer muchos más escorzos para detener el balón, especialmente los que van rasos. Y si vamos a estrategias, los dibujos con cinco defensas que tanto se usan en el mundo del fútbol en estos tiempos, hacen ahora que los laterales se involucren mucho más con independencia del rol seleccionado.
Aunque si tenemos que reseñar un ajuste en el plano táctico, es que al fin parece óptimo usar estrategias defensivas. Los contraataques han sido potenciados, lo que permite que ahora haya un poco más de variedad y que no sea todo geggenpress o tiquitaca. Se nota bastante, especialmente cuando lo sufres con tus equipos usas defensas adelantadas.
Planifica sin libreta
Algo que he hecho en todos y cada uno de los Football Manager hasta el día de hoy, y llevo dos décadas jugando a esta saga, es usar una libreta o una hoja para dibujar mi táctica, objetivos, suplentes y titulares. En Sports Interactive saben que no somos pocos los que tenemos esta costumbre, y han tenido la brillante idea de lanzar el Planificador de Equipo como una nueva función.
Se trata de un instrumento que hace prácticamente eso que todos hacíamos en una libreta, pero de una forma muy visual y con todo tipo de filtros. No es la revolución que podría ser, porque tiene mucho espacio para la mejora (quizás algo menos de botones y más de arrastrar jugadores para ahorrar clicks), pero cumple con la visión del estudio de ofrecernos un sustitutivo dentro del propio juego.
Ojo al ojeo
En Football Manager había dos opciones: o te tiras horas buscando jugadores en todas y cada una de las ligas, o usabas a tu equipo de ojeadores para filtrar los mejores... y seguir buscando a los buenos de verdad de forma manual. Es cierto que en los últimos años se había afinado este asunto, pero el salto de calidad llega con Football Manager.
Ahora podrás usar la Política de Fichajes del cuerpo de ojeadores para que busquen futbolistas de un determinado tipo. Puedes usarlo para buscar laterales que se vayan al centro, que tengan entre 22 y 25 años, que midan más de 1.80 y que tengan un buen pase largo; o bien simplemente puedes pedirles jugadores que encajen con tu táctica y con un mínimo de calidad.
Se trata de una mejora sustancial y que, bien usada, cambiará la forma en la que juegas a Football Manager. Quizás le queda un poco de pulido, porque hay ocasiones en las que no encuentra jugadores de la forma correcta, pero es un paso en la buena dirección.
La afición es lo primero
Mi cambio favorito de Football Manager 2023 es la llegada de la afición. Hasta ahora eran poco más que el ruido durante los partidos, pero pasan a ser vitales. La confianza de la directiva ahora convive con la del público, que además tiene necesidades bien distintas. Quizás el club quiera que fiches jugadores de renombre, y los fans que juegue ese canterano que acaba de subir al primer equipo.
He tenido una experiencia realmente inmersiva con esta función, porque jugando con el Sevilla, sufrí una dura derrota contra el Betis. Los rivales eternos nos bailaron sobre el campo de fútbol, y eso sumado a que tras diez partidos no estaba en puestos europeos, hizo que el público tuviera una opinión muy negativa sobre mi. La directiva, que estaba centrada en el largo plazo, me urgió a cambiar la situación inmediatamente para que los fans volvieran a apoyarme.
La Ficha Completa
- Título: Football Manager 2023
- Desarrolla: Sports Interactive
- Distribuye: SEGA
- Idioma: Textos en español
- Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2022
- Plataformas: Analizada versión de PC, también disponible en consolas
- Precio: 59.99 euros.