Siempre hay un juego deseado en nuestra infancia y que nunca pudimos conseguir cuando éramos unos niños. En mi caso, posiblemente ese sea GTA Vice City. En una de mis múltiples visitas a la casa de mis primos, descubrí el mundo abierto en los videojuegos. Apenas era un retaco, y con toda la razón del mundo, me negaron la posibilidad de dejarme el juego.
Pero además de la fascinación por la violencia en el juego, había algo magnético en poder dar vueltas por la ciudad, tener los mejores coches posibles y buscar los límites del mapa con la lancha. Era completamente distinto a las experiencias que había jugado hasta entonces y sólo unos años después pude disfrutar de su jugabilidad cuando ya sí pude adquirirlo.
En ese momento no entendía el porqué de las camisas coloridas, los trajes blancos y esa motosierra, pero años después maduré y supe la razón de todo esto. El que la violencia por la violencia no era la base del juego, y que trataba de emular un montón de películas y series de la época y zona que referencia. Podemos decir que a pesar de ser GTA "IV", Vice City me golpeó tres veces.
Aunque GTA 3 tiene el valor de ser el primer Grand Theft Auto en 3D y San Andreas sea el más recordado por todos, Vice City ocupa un lugar en mi corazón. Por eso, cuando supe de la remasterización triple de Rockstar y Grove Street Games, me emocioné un poco por poder recordar de nuevo qué se cocía por Vice City, e incluso esperarme un cuarto impacto del título.
Pero eso no es lo que sucedió cuando me eché unas partidas en mi Nintendo Switch. Claro que el juego es de los que mejor se han adaptado a la estética cartoon de los tres incluidos, porque era el que ya la tenía un poco de serie, pero no ha esquivado los problemas de esta remasterización.
Algunos modelos discutibles, bajones de frames totalmente incomprensibles para un juego con tantos años a sus espaldas, e incluso efectos gráficos directamente aberrantes como es que la iluminación se convierta en un granulado que sobrepasa objetos sólidos como los retrovisores de una vespa. Hay que decir en honor a la verdad que no hemos apreciado bugs más allá de los visuales que han alimentado foros en estos días.
Sí que me ha sorprendido la vigencia del juego en aspectos narrativos, ya que la comedia nunca muere, a pesar de que algunos diálogos y situaciones parecen propias de un tiempo en el que todo valía. Sin embargo, ese prisma caricaturesco es el que hace que la mueca pase desde el fruncimiento de ceño propio de la incredulidad a un "je" forzado por lo ridículo de ciertos eventos.
Más desencantado me he quedado con las mecánicas de juego, donde sí se le ve el paso del tiempo a GTA Vice City. El desarrollo de las misiones es bastante tosco, penaliza mucho errores propios del control y apenas hay distintas formas de hacer las cosas más allá de las vías directas.
La Ficha Completa
- Título: GTA Vice City Definitive Edition
- Desarrolla: Grove Street Games
- Distribuye: Rockstar Games
- Idioma: Voces en inglés y textos en español
- Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2021
- Plataformas: Xbox Series X y Series S, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Nintendo Switch, Microsoft Windows.
- Precio: 59.99 euros la trilogía al completo