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Análisis Battlefield 2042: Presente desastroso, futuro incierto

Análisis Battlefield 2042: Presente desastroso, futuro incierto
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Battlefield 2042 es la última entrega de EA y DICE del shooter más inmersivo de los últimos años, con un resultado lejos de ser satisfactorio y disfrutable

Análisis Battlefield 2042: Presente desastroso, futuro incierto
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Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de probar la Beta de Battlefield 2042 en la que se podía probar únicamente un mapa con el modo más novedoso de la entrega: Las conquistas de 128 personas. Mis sensaciones fueron las de querer lo antes posible la versión completa de esta última entrega desarrollada por DICE y publicada con EA, ya que la diversión que me otorgó durante esa prueba fue bastante superior a los últimos shooters parecidos que jugué. Pues bien, cuando pude probar por fin la versión completa de Battlefield 2042, la decepción invadió todo mi cuerpo con un juego que parecía siendo una versión de prueba, pero no, el juego no tenía alma y parecía tener un vacío enorme en cuanto al núcleo del juego.

Gráficos e inmersión sobresaliente con jugabilidad aceptable

Battlefield 2042

Empecemos con lo bueno para después entrar de lleno en el barro: Los gráficos son abrumadoramente espectaculares en todos y cada uno de los mapas disponibles actualmente en el juego, ya que te sientes enano en los mapas tan gigantes que he podido ver en el multijugador. Los escenarios son un deleite técnico, con unas vistas preciosas y con lo que creo que es el mejor añadido en el juego: El añadido de los desastres naturales. No os voy a mentir, cada vez que veía un tornado gigante me tiraba hacia él de cabeza para volar sobre todo el mapa y hacer el cafre por los diferentes edificios por los que pasaba dicho tornado; aunque también existían tormentas de arena que no te dejaban ver casi nada y se convertía de repente en mapa enano si queríamos vivir.

En cuanto a la inmersión, creo que es un ámbito que viene de marca en todos los Battlefield ya que la experiencia de estar en una guerra es única cuando jugamos a esta saga, ya sea por estar en la Primera Guerra Mundial o en lo alto de un rascacielos de Oriente Medio. Por último quiero dar un punto positivo a la jugabilidad, que sigue siendo notable aunque con algunos peros como el poco cambio que tiene en cuanto a cambiar los accesorios ya que no tiene mucha diferencia un fusil de otro si hablamos de sensación de disparo o cadencia de fuego. Dicho esto, vamos con todo lo malo de esta entrega que no es poco.

Sin clases definidas ni marcadores como en anteriores entregas

Battlefield 2042

Algo que no me gustó desde que inicié la primera partida fue la personalización de armas y las clases definidas. Battlefield 2042 iba a cambiar este aspecto, haciendo que pudiésemos cambiar de diferentes accesorios a tiempo real y mientras corremos a alguna zona. Si bien es cierto que esto es cómodo en algunas ocasiones, la mayoría de las veces es bastante molesto y tardamos más en escoger accesorios que jugando la partida, cosa que no pasaba en anteriores entregas debido a que existían clases personalizadas y con los accesorios preestablecidos de por sí. Cabe destacar que en los modos dentro de Portal donde están basados en diferentes juegos de la saga, esta personalización es el doble de molesta ya que no tenemos la oportunidad de cambiarlo en directo sino establecerlos antes de salir de tiroteo.

Uno de los mayores fallos de esta entrega creo que es la falta de marcadores, que a diferencia de los demás juegos de la saga nos otorgaba más información de los jugadores como el nivel al que están, sus logros o incluso si se trataba de un hacker o tramposo resultaba bastante más fácil de cazar. Ahora, al morir no ves mucho más que ver quien te ha matado con su nombre de usuario en EA; ya está. También tenías la oportunidad de ver la latencia e incluso intuir si tenías un buen equipo o no a raíz de los resultados en partidas anteriores. Esta esencia se ha perdido por completo y los fans de la saga son conscientes de esto.

Optimización nefasta y Servidores no tan dedicados

Battlefield 2042

En cuanto a la optimización, creo que es la peor que se ha hecho en un Battlefield desde su llegada a esta plataforma. Si nos ponemos a ver como funcionaban los diferentes Battlefield antes que este, su funcionamiento era prácticamente perfecto, siendo una de los mejores ejemplos en cuanto a como debe de portearse un juego a PC y un uso excelente del Ray Tracing. Pues bien, en 2042 he tenido más problemas que disfrutes en cuanto a la optimización, ya que el juego se me ha colgado al menos dos o tres veces cada día que jugaba e incluso con un pantallazo azul que me hizo reiniciar el ordenador por completo. No sé como será en las consolas pero, el rendimiento en PC deja bastante que desear.

Hablando ahora de los servidores, siempre me acordaré de lo bien que funcionaban tanto en Battlefield 3 como en su predecesor, entrando en la partida de un momento a otro y sin muchos problemas de latencia. Como no, estos servidores no funcionan nada bien y son como unos 15 los que funcionan medianamente bien y están llenos de personas. Si nos ponemos a buscar algún modo que no sea Conquista en cualquiera de los tres juegos, no encontraremos a penas servidores con un buen ping, y si lo encontramos habrá como mucho 2 o 3 personas jugando. Echaba bastante de menos jugar modos como el TCT en Battlefield 3 y esperaba jugar en esta entrega, pero por desgracia tiraron por completo la oportunidad de llevarnos nuevamente a 2011 donde la única preocupación era el examen de mates.

Un modo conquista con diversión caducada

Battlefield 2042

El modo conquista de 128 personas era la mayor baza de EA y DICE para llamar la atención de los jugadores más fanáticos (y no tan fanáticos) de la saga, teniendo la oportunidad de vivir una guerra en todos los sentidos. Si bien la diversión es clara, el nivel baja poco a poco conforme juegas las partidas hasta llegar a un punto en el que decides incluso salir de algunas partidas y ponerte a jugar a otra cosa, ya que no sientes esa diversión que esperabas en un mapa demasiado grande para 128 personas y con el que morías algunas veces demasiado rápido porque algún enemigo decide escoger un tanque y se pasa disparando a todo el que pase.

Hablando del segundo modo donde un equipo ataca mientras otro defiende, me dio la sensación de que estaba demasiado desbalanceado a favor de los atacantes. Creo que hay demasiado caos en pantalla y no es un modo en el que se han preocupado tanto como para sacarlo como opción a las conquistas de 64 vs 64.

Un Hazard Zone que pasa sin pena ni gloria

Battlefield 2042

El modo Hazard Zone parecía que iba a arrasar con los demás modos de juego disponibles en Battlefield 2042, ya que ofrecía un género que pocos se habían atrevido a cambiar en el que el objetivo no es ser el último en sobrevivir sino el que mejor trabajo haga. Pues para sorpresa de nadie, Hazard Zone ha resultado ser una copia bastante barata de la verdadera experiencia que nos ha dado Escape From Tarkov desde su salida en PC. Si quieres ser el líder de un género, debes de darle tu estilo y no copiar descarademente las características de este para tu propio beneficio y encima no hacerlo ni la mitad de bien que lo hace el original.

Portal, lo único salvable de un Battlefield con un futuro incierto

Battlefield 2042

¿Os acordáis que cuando anunciaron esta entrega pusieron énfasis en el modo Portal, donde nosotros poníamos las reglas en modos de juego muy locos? Pues sorpresa, Portal es básicamente añadir los juegos anteriores con mejores gráficos y bastante peor conexión. En todo lo que he jugado a este modo, solo he visto uno creado por la comunidad y que juega mucha gente: El modo infectado visto en otros juegos como Halo o Call of Duty, pero mucho más rudimentario y peor hecho. Si habían otros modos divertidos parecían no interesar a la gente ya que no sólo habían dos o tres personas en ese tipo de servidores.

No sé que ha ocurrido en las oficinas de EA y DICE para que Battlefield 2042 haya salido como está. Pensaba que esta última entrega iba a ser el shooter del año, pero veo que un monstruo llamado Halo Infinite se está riendo de los dos mayores títulos del año y les ha adelantado por la izquierda de manera aplastante. El futuro del juego es bastante incierto, ya que si fuera por contenido con un par de parches se arregla, pero si tu problema reside en el núcleo del propio juego, entonces estás en bastantes problemas. Espero que al menos tengan la decencia de arreglar lo más básico y la comunidad haga virguerías en el modo Portal, ya que si no es así los días están contados para el juego.

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Battlefield 2042 se ha quedado bastante lejos del juego que quería ser, con unos modos olvidables y una salida nefasta para el último título desarrollado por DICE y EA. Si bien es momentáneamente divertido, las sombras son muy grandes y necesitan bastantes mejoras para que la vida del juego se alargue lo máximo posible. El presente del juego es desastroso, pero el futuro puede cambiar si se escucha a la comunidad y se realizan cambios necesarios en la jugabilidad y características del juego.

La inmersión de Battlefield sigue presente
Gráficamente espectacular
Un modo Portal entretenido
Nefasta optimización
Cambios incompresibles en la personalización y las armas
Servidores casi vacíos e inestables
Hazard Zone no merece (aún) la pena
Vacío en cuanto a contenido

Ficha Completa

Título: Battlefield 2042
Desarrolla: DICE
Distribuye: EA
Idioma: Voces y textos en español
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2021
Plataformas: Xbox Series X y Series S, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Nintendo Switch, Microsoft Windows.
Precio: 59.99 euros

Battlefield 2042 recibe el dudoso honor de entrar en el Top 10 de los peor valorados en Steam

Los usuarios están siendo crueles con el shooter de EA y se cuela entre los peores de la historia en opinión de los jugadores. Aunque hay muchos matices.

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Ivan Gonzalez
Zenitsu  - Editor

(Casi)Periodista de videojuegos y fan de las No-Hit. Adicto al League of Legends europeo y nacional, así como fanático incondicional de Miyazaki. Buscando con ansias fotos de Spiderman.

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