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Análisis de Lost Judgment - Donde la extravagancia esconde una historia madura, profunda y social

Análisis de Lost Judgment - Donde la extravagancia esconde una historia madura, profunda y social
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El detective Yagami regresa protagonizando una nueva aventura que llega dispuesta a no dejar indiferente a nadie gracias a su profundidad sorprendente y a la facilidad que tiene para entretener con sus infinitas posibilidades.

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Mientras jugaba a Lost Judgment me pensaba cómo sería enseñárselo a alguien que no tenga ni idea de qué va. Cómo explicarle que, en un juego en el que el protagonista se convierte en super saiyajin acabando con 40 enemigos de una sentada y que tiene minijuegos absurdos de baile o situaciones surrealistas como la de tener que investigar a un tipo que roba bragas de un vecindario, se encuentra una de las historias más interesantes y mejor escritas de los últimos 10 años.

Esa contrastes y extravagancia son las señas de Ryu Ga Gotoku Studio desde sus inicios. Así han construido la saga Yakuza y han continuado su legado con Lost Judgment, secuela del juego publicado en 2019 que nació como spin-off de la mencionada licencia, y que se ha ganado el crédito para construir su propio futuro. No es para menos, porque la vida del detective Yagami es intensa y nos absorberá durante muchas horas con el objetivo de resolver un misterio que nos rondará por la cabeza incluso cuando no estamos jugando; y que ocurra eso es clave para determinar lo bueno que es un videojuego.

Como decimos, es de aplaudir hasta que nos sangren las manos el trabajo realizado por RGG Studio para contar una historia que va más allá. Lost Judgment tiene que ser un ejemplo en el futuro próximo para medir la madurez del sector. Mientras otros juegos se dibujan en los manidos arquetipos de siempre, aquí se incide de lleno en un problema que asola en silencio nuestra sociedad como es el abuso escolar. Lo hace con sensibilidad, pero también abordando de frente las causas de que esto ocurra y la forma en la que la sociedad en conjunto debería actuar para evitarlo y no mirar para otro lado como suele suceder en las aulas de cualquier instituto del mundo. O en cualquier otro ámbito, realmente.

El detective Yagami acaba investigando un caso de acoso en un instituto pero ya sabéis que en estas aventuras nada es lo que parece, y el caso se acaba entrelazando con un abuso sexual acontecido en una estación de tren, otro problema muy sensible en nuestra sociedad. No vamos a entrar en mucho detalle a nivel narrativo, pero ya os aseguramos que podéis esperar numerosos giros de guion, traiciones, asuntos escabrosos y muertes.

Lo que ocurre durante el juego os mantendrá absortos durante los 13 capítulos que componen Lost Judgment. Quizás nos esperábamos algún giro más sorprendente en la recta final del juego, donde todo está avanza de forma encauzada y sin sobresaltos. Pero lo compensa con todo lo que ocurre de forma previa, donde no tenemos un respiro a nivel de guion.

Millenium
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Dejando un poco de lado la historia para no hablar de la cuenta, hay que hablar de lo que ofrece Lost Judgment, que es intensidad a raudales. Hay dos señas de identidad muy claras, y una de ellas es el sistema de combate. El juego de RGG Studio derrocha como pocos ese alma de beat'em up con un aspecto moderno y, nosotros solitos podremos acabar con huestes de decenas de pandilleros enemigos, con la misma facilidad con la que untamos mantequilla en la tostada.

Para ello, contamos con las capacidades marciales de Yagami, quien puede alternar entre tres tipos diferentes de combate -tigre, grulla y serpiente, siendo este último una novedad-. Cada uno de ellos nos viene mejor para según qué situación, y tendremos que ir alternando si, por ejemplo, queremos incapacitar a un enemigo que porte un bate de béisbol o incluso una pistola.

El combate, aunque redundante en el último episodio, es divertidísimo gracias a las opciones que ofrece. Si habéis jugado a la primera entrega o a Yakuza, ya sabéis lo que os vais a encontrar. Es donde más se refleja ese aspecto surrealista y disparatado, al ver auras de colores sobre nuestro protagonista si puede desatar su poder EX para hacer llaves antológicas que destrocen la barra de salud de nuestros enemigos. Además, todos los tipos de combate tienen un árbol de habilidades, con el que desbloquearemos mejoras y nuevas técnicas a medida que avancemos.

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Pero no solo de combate vive un detective. A lo largo de la historia principal podremos vivir situaciones de todo tipo, en las que sacar a relucir las dotes deductivas del protagonista. Para ello, tendremos que espiar, perseguir a enemigos o investigar el escenario en cuestión para encontrar pistas de lo que ha podido pasar. Aunque esto se hace menos de lo que debería, bajo la modesta opinión del que escribe estas líneas.

Se han añadido dos novedades principales con respecto a la primera entrega. Una de ellas es el "parkour", y lo entrecomillo porque Yagami no es precisamente un protagonista de la saga Assassin's Creed, pero a veces tendremos que trepar por edificios y lugares, teniendo cuidado con la barra de resistencia, para alcanzar un punto concreto.

Otra novedad son las fases de sigilo que, como suele ser habitual en las aventuras que añaden este subgénero, no están nada inspiradas. De hecho, resultan absurdas. Simplemente tenemos que movernos al punto indicado y lanzar una moneda al enemigo en cuestión para distraerlo y pasar como si nada. Una mecánica insolente que se repite en varias ocasiones y que no aporta nada.

Lo cierto es que -refiriéndome a la historia principal- he echado en falta más variedad en el desarrollo. Somos un detective y apenas hay una misión de ir persiguiendo por la ciudad a un personaje y otra de escuchar una conversación. La faceta de espía queda relegada por repartir sacos de hostias como si no hubiera un mañana. Incluso después de haber tenido una conversación amigable, al final ocurre algo que les lleva a darse de palos para, después, abrazarse en harmonía. Bueno, esta es la esencia de la saga, realmente. No pido que sea Sherlock Holmes puritano, pero ni una cosa, ni la otra. Más allá de tener que atar cabos en algunas ocasiones con las pistas recabadas, no tenemos que hacer mucho más que nos recuerde la profesión de Yagami.

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Para evadirnos un poco de la historia principal encontramos, como siempre, infinidad de posibilidades con las que entretenernos. Es gran parte de la magia de Lost Judgment. Os pasaréis horas deambulando por Kamurocho o por Ijincho, ya que tendremos dos ciudades por las que movernos y hacer todo tipo de tareas. Algunas de estas misiones secundarias, nos aparecerán paseando. Desde atracos en restaurantes a personajes sospechosos o perritos detectives que nos encontrarán faena mientras los sacamos de paseo. Y solo por este punto ya merece la pena el juego.

También hay un montón de minijuegos. Una infinidad. Béisbol, boxeo, baile, skate... y por supuesto, recreativas en las que jugar a algunos arcades míticos. Y una Master System en la que disfrutar al completo de 8 clásicos de la consola de SEGA.

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No sé qué pasará con el futuro de la saga Judgment, pero se puede decir que RGG Studio ha dado en el clavo con un personaje carismático y un séquito de secundarios que le siguen el ritmo con mucho estilo. Tienen un filón de posibilidades y muchos nuevos casos que abrir, tan solo hay que aprovechar la base y tratar temas incisivos con valentía y maestría, como es el caso. Se necesitan más juegos así.

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Lost Judgment es una secuela perfecta, ya que no se siente excesivamente continuista, a pesar de expandir las mismas bases que llevan ya unos años, si las sumamos con el tiempo que lleva en activo la saga Yakuza. Su mayor virtud es una historia que nos deja absortos durante la veintena de horas que os llevará completar el contenido principal. No es una historia más, porque no nos deja indiferentes e invita a la reflexión, incluso en sus diálogos aparentemente más banales. Además, todo lo que le envuelve resulta endiabladamente divertido, aderezado con ese toque absurdo e hilarante tan necesario.

Puedes pasear a un perrito Shiba detective
Su trama no deja indiferente y aborda problemas sociales con maestría
El combate es divertidísimo y profundo gracias a su árbol de habilidades
El reparto derrocha carisma por todos sus poros
Las misiones de sigilo no son nada inspiradas
Se echa en falta más variedad en el desarrollo de misiones principales
La recta final del juego no tiene demasiado "punch" narrativo

Ficha técnica

  • Título: Lost Judgment
  • Desarrolla: RGG Studio
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S
  • Precio: 59,99 €
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José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

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