Hay algo de poético en que mi último texto en MGG sea el análisis de Hades, la obra más reciente de SuperGiant Games que va, precisamente de acompañar a Zagreo, hijo del dios Hades, en su intento de escapar del infierno. Y no, no lo digo precisamente porque mis dos años al frente del equipo de maravillosas personas que trabajan en este sitio hayan sido un infierno (todo lo contrario), sino porque en este juego, un roguelike difícil y muy exigente, hay que morir decenas, cientos de veces, antes de conseguir el éxito. Eso es precisamente lo que hemos hecho cada día desde que empezamos juntos el viaje, y es lo que va a seguir haciendo el equipo de esta web tras mi salida, sobrevivir una vez más a la desdicha, coger las armas que les han tocado por la batalla y, finalmente, triunfar en los retos que se propongan.
Algunos de vosotros estaréis pensando "¿Pero el juego está bien?". Y la respuesta fácil, una vez soltada la perorata, es que sí. Era un título extraordinario en sus versiones de PC y Switch, y en las consolas de PlayStation y Xbox sigue siendo un juego clave si te gustan los juegos de acción difíciles a rabiar, y no tienes miedo a repetir una y mil veces las mismas estancias. Y es que este título de corte indie cumple a rajatabla con los patrones del género en el que se enmarca: dificultad, generación aleatoria de escenarios, crecimiento constante, recogida de objetos para mejorar al personaje... Entonces, ¿por qué decimos que es extraordinario? Te contestamos justo bajo este tráiler.
Podríamos empezar por lo afinado de su acción y la respuesta milimétrica de Zagreo a nuestra órdenes, seguir alabando la variedad de favores de los dioses que podemos encontrar y equipar, dando un sabor único a cada partida, o poner la guinda hablando de la profundidad jugable y la increíble progresión que ofrece Hades, añadiendo constantemente nuevos elementos a la mezcla de este beat'em up, sin que acabe de resultar abrumador en ningún momento. Todo eso está realizado a la perfección, y calculado casi al milímetro para que pases decenas o cientos de horas tratando de escapar del infierno y mucho más. Todas esas virtudes ya las lucían las versiones de PC y Switch, y esta revisión para consolas de sobremesa no añade nada específico, salvo la posibilidad de que un público mucho más amplio pueda experimentar la propuesta de Supergiant.
Sin embargo un detalle que sí que ha hecho que Hades sea único es que es un juego que la comunidad ha ayudado a dar forma. El título salió originalmente en PC en formato early access, solo disponible en Epic Games Store. A partir de ahí la opinión de los jugadores ha sido clave, hasta convertirse en una de las piedras angulares de la producción. Por supuesto, SuperGiant sigue teniendo un mérito tremendo, ya que no se puede olvidar que fueron capaces de traernos Bastion, Pyre y Transistor ellos solitos, siendo los tres juegos simplemente extraordinarios. Tanto que si no los conoces, te recomendamos encarecidamente que juegues a cada uno de ellos, porque son pequeñas obras maestras que además exudan unos niveles de atención al detalle, y calidad pocas veces vistos en juegos de estudios indie.
El ejemplo más claro en Hades lo vemos en el diseño de personajes, el cuidado en los diálogos o la atención al detalle en todas y cada una de las estancias. El cariño con el que ha cogido SuperGiant Games la mitología griega y le ha dado la vuelta para, con todo el cariño del mundo, darle sabor propio, si perder el rigor, es absolutamente acertado. Además no es solo que la historia, que se va desentrañando poco a poco, sea interesante, sino que acabarás enganchado a las intrigas casi palaciegas de los distintos dioses, queriendo saber qué ha pasado entre ellos. Realmente resulta complicado vestir un juego de mitología, sin desviarse demasiado, y además resultar tan interesante como para que tras ciertos encuentros no acudas a Wikipedia para comprobar por qué tal o cuál personaje son de esa forma (y que busques desbloquear más entradas del diario para conocer todo lo que el narrador tiene que contar de cada personaje). Todo un logro que habla muy bien del diseño de narrativa de Hades.
Y ello a pesar de que la historia de este roguelike, como buen exponente del género, no es el verdadero centro de la ecuación, sino el aliño de la ensalada que acaba de darle algo de sabor a la mezcla de ingredientes. Ese papel central lo compone la acción, de la que ya hemos dicho que es acertada y tremendamente precisa. En Hades contarás con cierta variedad de armas, pero contados combos disponibles. Solo debes saber adaptarte a cada una de ellas y tener unos reflejos dignos de un superhéroe. Eso, o morir decenas de veces, hasta conocer las rutinas de cada personaje... Y además rezar para que la combinación de distintas ventajas que te han ido proponiendo consiga ayudarte a superar 'ese' encuentro tan complicado que te hace sudar sangre.
Es esa dificultad la que puede hacer que ciertos jugadores no acaben de pillarle el punto a Hades. Y es que los enemigos no tendrán piedad si te despistas. Morirás, y mucho, tras lo que tocará volver a empezar el intento de salir del averno desde el principio. Las estancias puede que cambien de disposición, pero también es cierto que tras varias decenas de intentos la repetición de enemigos y salas puede hacerse algo pesada. Si este no es tu género predilecto, puede que te canses de repetir los mismos 4 mundos un número casi infinto de veces, por mucho modificar que se pueda añadir después. Sin embargo, si los roguelike son lo tuyo, estás ante uno de los mejores exponentes del género. No hay casi nada que pueda hacerse mejor en esta producción.
Si nos pusiéramos a pedir, un modo cooperativo con otros jugadores podría ser una delicia, como pasa con los mejores beat'em up, aunque sabemos que equilibrar la experiencia para más jugadores sería una tarea casi imposible. Pero más allá de esto es difícil encontrarle pegas reales a la producción. Bien es cierto que hay momentos de caos puro en los que no sabrás exactamente qué está pasando, y que los picos de dificultad van y vienen, pero son solo pequeñas turbulencias en un viaje directo a la libertad... A través del infierno.
No desentona la producción de Hades ni en términos visuales, ni tampoco sonoros, con un diseño exquisito, una suavidad extrema y una gran profusión de detalles. La banda sonora, como pasa con absolutamente todos los juegos de SuperGiant es estelar, y los efectos de sonidos y diálogos (en inglés, con textos magnificamente traducidos al español) rayan también a un nivel de excelencia envidiable. Además el juego está pulido hasta el extremo, y nos atrevemos a aventurar que no encontrarás un solo bug durante tu periplo por el territorio de Hades.
En resumidas cuentas, un viaje que merece la pena experimentar, aunque ya te avisamos que vas a sufrir y disfrutar a partes iguales.
La ficha completa
- Título: Hades
- Desarrolla: Supergiant Games
- Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 2021
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series (anteriormente disponible también en PC y Nintento Switch.
- Precio: 24.99€