Sin hacer mucho ruido, Disco Elysium se estrenó en 2019 y se convirtió directamente en uno de los mejores RPG de los últimos años por lo que transmitía el estreno de Studio ZA/UM. Su estilo único, ambición y lo innovador que resultó encandiló a los usuarios de PC. El juego tomaba los elementos del rol de mesa y los transporta a un videojuego en una trama envuelta en carisma, excentricidades y un trasfondo tremendamente reflexivo. Una simple conversación te hará pensar sobre tu propia vida. Y cuando se traspasa esa barrera, es que algo se está haciendo muy bien.
Ya os contamos en su día, en nuestro análisis de la versión original de Disco Elysium, que no esperéis combates al uso o batallas. Esto es más bien una aventura gráfica en la que el desarrollo procede de una forma que luego contaremos. Pero ahora, lo importante es que el juego ha dado el salto a PS4 y PS5, en una adaptación llamada Disco Elysium: The Final Cut que añade mucho contenido que no tenía en su estreno. Destaca la traducción al castellano -que ya estaba en PC mediante una actualización- y nuevo contenido, como doblaje en inglés de las innumerables líneas de diálogo o la inclusión de nuevos contenidos que lo complementan a nivel argumental. Pequeños retoques que mejoran un imprescindible si os gusta el género.
Tras elegir el tipo de personalidad que más se adapte a nuestros gustos, todo arranca en la habitación de un hotel, con un detective que se ha agarrado tal cogorza que no se acuerda ni de su nombre: ese somos nosotros. No solo ha olvidado cómo se llama, si no cómo ha llegado hasta ahí, quién es o dónde ha vivido, transmitiendo evidencias de un estado depresivo y repleto de desidia. Y, casi sin querer, comienza la investigación por el asesinato de un hombre que lleva varios días colgado de un árbol en ese mismo hotel.
Al principio nos sentimos un poco perdidos; como el protagonista. Así, paso a paso, nos vamos haciendo de forma progresiva no solo con las numerosas opciones que tiene el juego, sino también con el control adaptado para consolas. Es cierto que sus orígenes point and click hacen de esta una propuesta indudablemente concebida para PC. Y el control en PS5 y PS4 no es especialmente preciso. Con el stick derecho nos movemos por los puntos navegables y tenemos que pulsar X para analizar un objeto en cuestión. Es aquí cuando muchas veces el personaje no responde y tenemos que darle dos o tres veces para que haga la acción que queremos.
Un pequeño peaje en esta adaptación, aunque pronto nos olvidamos por la montaña rusa que nos hace sentir. Disco Elysium es un viaje por nuestra psique representado por la voz de la cabeza del personaje, que nos da bofetadas de realidad. Y que tan pronto nos saca una sonrisa que es capaz de hundirnos la moral con una frase contundente que nos deja fuera de juego; replanteándonos la existencia también en el plano físico. El juego hace maravillas con ese uso de realidades y, además, en las interesantísimas conversaciones que tenemos con los personajes que habitan por Martinaise, se tratan temas éticos, ideológicos, políticos o de religiones. No de una forma banal, sino con un estilo que pocas veces hemos visto en el sector; y casi en cualquier medio de entretenimiento.
El componente RPG radica con esto que mencionamos como telón de fondo. No por su perspectiva ni porque haya combates aleatorios. Según nuestras respuestas e inquietudes podemos dar con nuevas opciones que, como en los juegos de rol tradicionales, se desbloquean mediante tiradas de dados. Estas decidirán nuestro destino a la hora de resolver una situación de una forma u otra. E incidirán en la personalidad de nuestro personaje, lo que determinará la conclusión. Se puede decir que cada diálogo, cada charla con los transeúntes o sospechosos son combates por turnos donde la lírica es el arma. Y podemos vencer por goleada o quedar devastados.
Como en todo buen RPG ganaremos experiencias con cada acción y nos permitirán invertir los puntos obtenidos en mejoras basadas en diversos aspectos como el Físico, Empatía, Inteligencia o Motricidad. Y con ellas, tendremos más opciones de respuestas y diálogos. También encontraremos objetos o ropa que nos hará incrementar las stats, como ocurre en otros títulos del género. Con los puntos de habilidad, que no queramos gastar, podremos desbloquear huecos de pensamiento en los que desarrollar conceptos que se aprenden explorando el mundo. También hay un ideario para asimilar conceptos, que pueden ser variables y pasan desde el olor de un chicle a teorías de la economía comunista. Todo con el objetivo de que esas tiradas de azar nos brinden más opciones de éxito.
La versión de PS5 va a 4K y 60 FPS, algo que se agradece, pero si bien en este tipo de juego no es demasiado importante. No hay pegas a nivel técnico, aunque sí que hemos tenido algún que otro incómodo bug. Como hemos dicho antes, el mayor problema de esta adaptación es el control, que dista de ser preciso con mando. No hay que olvidar que el contenido de The Final Cut está disponible también en PC, y podréis actualizarlo gratis si ya teníais el juego.
Con Disco Elysium: The Final Cut, tenemos juego para rato, además, las nuevas tramas cierran algunas historias centradas en el componente político que quedaron inconclusas. Y el doblaje aporta más empaque, con un estudio magistral para trasladar a la voz el carisma que derrochan todos los personajes de la aventura. El guion tiene más de un millón de palabras, -150.000 palabras son nuevas- por lo que podéis haceros una idea del esfuerzo requerido al regrabar. Completar su historia puede llevaros cerca de 20 horas, pero si queréis explorar todo al dedillo la duración prácticamente se duplica. Y seguramente querréis completarlo desde varios prismas para ver otros puntos de vista con distintas personalidades.
La ficha técnica
Título: Disco Elysium: The Final Cut
Desarrolla: Studio ZA/UM
Plataformas: PS5, PS4 y PC
Precio: 39,99 €
Fecha de lanzamiento: 30 de marzo de 2021