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Análisis de The Sinking City para PS5 - Navegando en aguas revueltas

Análisis de The Sinking City para PS5 - Navegando en aguas revueltas
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La atmósfera de H.P Lovecraft regresa al mundo de los videojuegos gracias a la remasterización, no exenta de polémica, de The Sinking City que llega a PlayStation 5 con una apuesta mejorada y todos sus contenidos.

Análisis de The Sinking City para PS5 - Navegando en aguas revueltas
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The Sinking City es un videojuego que ha llegado a la nueva generación de consolas como un título que retorna tras casi dos años de ausencia y proporcionándonos una experiencia mejorada de lo que pudimos disfrutar allá por el año 2019. De la mano Big Ben Interactive en su distribución tenemos una completa adaptación a la consola de nueva generación de Sony de esta aventura con tintes de exploración y breves secuencias de acción. Lo que parecía una entrañable vuelta de un digno juego, que cosechó unas buenas ventas y notas correctas por parte de la prensa ha vuelto empapado en la polémica por su distribución.

Toda esta ha sido fruto de la distribución del videojuego, algo que fue bastante desacertado debido a que Nacon fue quien lo publicó primeramente en Steam sin haber sido aprobado por la propia Frogwares, a la que tachaban de desactualizada e incluso tildada de pirata al no contar con sistema de logros o guardado en la nube entre otras funciones. Una disputa por vulnerar el DMCA en Steam y con una llegada normal a PlayStation 5 tenemos entre nosotros The Sinking City, un título que llega para contarnos la historia adaptada del juego de mesa La llamada de Cthulhu de H.P Lovecraft donde encarnaremos al investigador privado Charles Reed por las calles de una misteriosa ciudad en la que se han producido una serie de misteriosas desapariciones.

Un Sherlock Holmes con ambientación de H.P Lovecraft

Su historia llega avalada, como bien citábamos anteriormente, por el puño y letra de H.P Lovecraft que fue el encargado de escribir y ambientar numerosas localizaciones. El mundo de The Sinking City se basa totalmente en este universo, teniendo una serie de tintes propios pero que al mismo tiempo decide innovar. Charles Reed será el protagonista al que encarnaremos durante estas varias horas de juego, un hombre con un oscuro y tortuoso pasado tras la Primera Guerra Mundial. Este estuvo en el USS Cyclops, un buque de guerra que investigó las localizaciones más misteriosas. Años después y dentro de la gran depresión de la década de los años 20, son muchas las personas que están experimentando misteriosas visiones que parecen llevarles a la ciudad de Oakmont, en Massachussetts. Este lugar y las desapariciones parecen tener una relación, algo de lo que se dará cuenta nada más llegar en el que las visiones se multiplican y la locura colectiva reina en sus calles.

Uno de los puntos más característicos de este lugar y que da nombre al videojuego versa sobre el hundimiento de este lugar, que está viéndose sumergido por las aguas del Océano Atlántico y que está produciendo una enfermedad y enfrentamientos entre los habitantes. Estos, además, se están transformando en una plaga de monstruosas formas que los convierte en auténticos monstruos. Una historia que absorbe desde el primer minuto además de tener un gran aire único que H.P Lovecraft era capaz de conseguir. Esto junto a las mecánicas a las que nos tiene acostumbrados Frogwares en sus aventuras proporcionan una experiencia para paladares exquisitos en la que dejarte sumergir.

Mejorado técnicamente para PlayStation 5 - Millenium
Mejorado técnicamente para PlayStation 5

Para aquellos que no conozcan a la desarrolladora Frogwares, esta ha estado detrás durante estos últimos años en las aventuras más recientes de Sherlock Holmes como Sherlock Holmes: The Devil's Daughter o Sherlock Holmes: Crimes and Punishments. Cierto es que estos títulos fueron previos al lanzamiento de The Sinking City, pero sí que muchas de sus precursoras mecánicas evolucionaron y se extrapolaron al que hoy os mencionamos. Por lo que, la investigación es uno de sus puntos fuertes, sobre todo decidiendo a través de las visiones que este va recibiendo en su mente y de las que nosotros seremos los encargados de decidir si estas son verdaderas o no. De esta manera, estaremos constantemente en contacto con personajes que nos irán desgranando la trama principal o sus historias con otros temas secundarios que alargan un poco más la historia. En nuestro mano estará también decidir si creemos lo que nos dicen sobre otro personaje o no, lo que podría producir un devenir de los acontecimientos muy diferente.

Buenas mecánicas pero sin apenas tutoriales

Algo que hemos visto en los videojuegos de la franquicia Sherlock Holmes y que vuelve a encontrarse en The Shinking City es la mecánica de exploración a través de una visión con la que nos será mucho más sencillo encontrar pistas marcadas en el escenario o identificar a los personajes que puede ser más interesante hablar con ellos. Esto es algo bastante acertado ya que ayudará a avanzar algo más rápido en la historia y servirá como un empujón para aquellos que hagan frente por primera vez a un título de este tipo y hacer algo más sencilla su aventura. Ser un detective obliga a tener una serie de pautas y mecanismos de investigación, por lo que este tipo de visión al más puro estilo de la saga Batman Arkham dará muchas facilidades al igual que acceder a la escena del crimen y reconstruir los hechos e incluso embarcarse al pasado. La recopilación de pistas también nos llevará a lugares icónicas de la ciudad, como lo pueden ser el ayuntamiento donde encontraremos completos archivos de cada uno de los habitantes los cuales ayudarán a hilar pistas ó en la biblioteca, donde se dispone de una hemeroteca con periódicos que ayudarán a hacer reconstrucciones.

Un impreciso sistema de combate que da una de cal y otra de arena - Millenium
Un impreciso sistema de combate que da una de cal y otra de arena

Tan bien como la desarrolladora te ayuda a avanzar en la aventura no da tantas facilidades con sus menús o algunos puntos. Las ausencias de tutoriales solventes hacen que sea una auténtica odisea descubrir puntos tan básicos como un árbol de habilidades con mejoras para el personaje o la creación de objetos. Mecánicas como esta, un minimapa que ubique al personaje o su impreciso sistema de señalización hacen que la aventura sea algo más complicada. Esto fallos es también donde reside quizás su cierto encanto en cuanto a la dificultad, pero son puntos que debían haber sido mejorados. El sistema de combate nos da una de cal y otra de arena, teniendo combates en tercera persona y con la posibilidad de acceder a una amplia variedad de armas y trampas para derrotar a los enemigos, pero notamos cierta lentitud e imprecisión en los movimientos. Esto, unido a que algunos de estos son vulnerables a ciertas zonas de su cuerpo y hay que impactarles con precisión, hacen aún más complicada esta tarea.

Sin embargo, la variedad de lugares que podemos visitar y la amplia biblioteca que se formará conforme se reúnan pistas son algunas cosas positivas. Algo bastante interesante es que estas se organizarán de forma más que eficiente, aglutinándolas en categorías como el lugar, fecha concreta o dato sobre la persona. Esto sirve de mucha ayuda para revisar qué es lo que se tiene, sitios en los que se haya investigado e incluso hilar para poder resolver las misiones.

Variedad de personajes que conocer en su historia - Millenium
Variedad de personajes que conocer en su historia

Mejorado y optimizado para la nueva generación

La versión para PlayStation 5 ha incorporado algunas mejoras, sobre todo poniendo especial hincapié en lo técnico con tiempos de carga reducidos y haciendo un buen uso del DualSense, formando un compendio muy inmersivo. Otro punto es que al hacerse con la edición Deluxe se obtendrán todos sus contenidos descargables. El mapa es de unas dimensiones más que interesantes, gozando de múltiples puntos que visitar, investigar, conocer a su más que especial población y enfrentarse a otros misterios. Un mundo abierto con el que investigar y que ahora luce de manera notable, teniendo unos geniales efectos de luces y sombras, texturas mejoradas y adaptadas, así como una resolución que alcanza los 4K y los 60FPS.

Esto hace que investigar Oakmont sea mucho más disfrutable bajo un marco de película. A pesar de estos, en algunos tramos notamos que el mapa se encuentra vacío y carente de interacción con NPC, algo que hará que se camine en calles solitarias de un punto a otro. La atmósfera de H.P Lovecraft es patente dentro del estilo visual, así como en su banda sonora, contando con una serie de pistas orquestadas, tonalidades que generan tensión e intensidad y que sumergen eficientemente en el título.

75

The Sinking City es un videojuego que ha llegado de forma correcta a PlayStation 5 pero con algunos lastres que mantienen el listón pero que no termina de mejorar de forma exponencial lo que pudimos ver años atrás. Algo que no contentará a los que compraron la versión de pasada generación es el tener que volver a pasar por caja sin opción de actualizar el título, todo esto debido a la problemática y polémica comentada al inicio. Eso no quita que investigar en este universo basado en H.P Lovecraft, con misterio e investigación sea un juego a tener en cuenta dada sus mejoras visuales e historia argumental.

Historia absorbente y bien hilada.
Mecánicas de investigación entretenidas.
Lograda ambientación.
Mecánicas de combate imprecisas.
La ausencia de tutoriales eficientes.
No poder actualizar con la versión de PlayStation 4 a la de nueva generación.

La ficha completa

  • Título: The Sinking City
  • Desarrolla: Frogwares
  • Edita: Big Ben Interactive
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Lanzamiento: 19 de marzo de 2021
  • Precio: 59.99 €
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David Cabezas
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30 primaveras. Trotamundos de los videojuegos, prensa del videojuego y adicto a todo lo indie.

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