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Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4 - Mucho texto

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4 - Mucho texto
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Preparad el asiento pues hoy toca ración doble de robots e historias enrevesadas. Una mezcla explosiva capaz de dejarnos más confusos que un Psyduck mareado.

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4 - Mucho texto
80

Cuando a uno le dicen que va a jugar a un juego con Mechas enormes, Kaijus y que lleva un "Rim" en el nombre, ciertamente se cree que va a jugar a algo parecido a "Pacifim Rim: El videojuego", pero nada más lejos de la realidad. Hoy estamos aquí para analizar un título del que ya dimos nuestras primeras impresiones,13 Sentinels: Aegis Rim, pero que ahora vamos a ampliar después de haber probado el juego completo en PS4, donde estará disponible en exclusiva a partir del 22 de septiembre.

Vanillaware, autores de Odin Sphere, con ayuda de Atlus el gigante japonés detrás de la saga Persona, entre otros, nos trae un RPG con trece protagonistas distintos, cada uno con su historia que se van entrelazando en un intento por conseguir defender el mundo de una horda de robots malignos, todo ello regado por una ingente cantidad de tópicos y referencias a la ciencia ficción que nos hará estar muy atentos a todo el entorno. Para ello el juego se divide en dos modos, un modo 2D side-scroll donde viviremos la historia y un modo de estrategia con sistema de mejoras en el que combatiremos las hordas de Kaiju, todo ello mientras averiguamos la verdad detrás de los Centinelas, los Kaijus y los viajes espacio-temporales.

No tantas horas de historia

Cuando empezamos 13 Sentinels: Aegis Rim nos dió la impresión de ser un juego basto, con muchas horas de narrativa por medio. Con muchos caminos diferentes que tomar para llegar a diferentes finales. Ahora que lo hemos podido probar más a fondo está sensación ha cambiado radicalmente a una prueba empírica de que solo hay un camino y las ramificaciones son meras ilusiones para llegar a ese camino. Esto hace que se quede en sus 15 horas de juego, sin alicientes que inviten a revisitar el juego de nuevo y sin que nos tengamos que preocupar de pasar por todos los caminos, pues lo vamos a hacer inevitablemente. Su historia es inevitablemente larga por cómo está diseñada, son 13 historias intercaladas y muchas batallas que debemos superar para desbloquear todas las historias al 100%.

Aunque eso sí, la historia es densa como para querer tomarnos aún más tiempo para comprenderla del todo e incluso mirar los archivos que vamos desbloqueando para tenerla aún más clara. Como hemos dicho son 13 los personajes principales y tenemos libertad total para avanzar en la historia de quien queramos, hasta un límite. Según el personaje hay límites en su historia que no podremos sobrepasar hasta haber desbloqueado la de otro o hasta que completemos una batalla en concreto. Por supuesto hay historias que nos desvelarán más misterios que otras pero como ya decimos hay un control para ir descubriendo cada cosa a cierto momento.

Esto no quiere decir que sea un sistema perfecto, al inicio no se sabe muy bien para donde tirar y vamos avanzando según sentimos el impulso, pero esto hace que sea una narrativa desordenada y sin sentido. Es una sensación frustrante, la historia de por sí ya es un lío, si además estamos todo el rato saltando entre los personajes sin ton ni son se superpone la narrativa individual en una amalgama de detalles de los que es imposible acordarse. Al final, cuando ya se van cerrando tramas y el camino se hace más claro es cuando Aegis Rim cobra cierto sentido y nos vuelve a enganchar su historia.

Millenium
Millenium

Como hemos dicho el aspecto narrativo es muy denso y complejo. Esta lleno de referencias a la cultura de la ciencia ficción. Alien, Terminator, La Guerra de los Mundos, etc. Su trama es liosa porque quiere serlo, aunque con sus 13 líneas argumentales se les va el efecto de las manos, los viajes en el tiempo siempre son así. 13 Sentinels: Aegis Rim hace parecer a Nolan un cualquiera con tal de enrevesar las tramas lo más posible, si al principio parece que somos unos estudiantes cualquiera que poseen Mechas para luchar contra bichos mecánicos gigantes llamado Kaiju, al final lo menos raro es una Idol japonesa que nos habla a través de la tele como la hija de Jack el Guapo en Borderlands 2. Todos los tópicos de la ciencia ficción se unen en un entramado brutal de viajes espacio-temporales y virus estrafalarios.

Dos partes, una buena y otra mala

En el aspecto jugable Aegis Rim divide el juego en dos. El primero en el que viviremos la historia más intensamente, un side-scroll 2D en el que visitaremos las diferentes zonas del juego y en las que tendremos que explorar y pararnos a conversar con montones de NPCs, en su mayoría el resto de protagonistas. En este modo, como decimos, nos tocará conocer la trama de primera mano, interactuando con el entorno mediante el sistema de pensamientos de nuestro personaje, una herramienta muy útil para recordar lo previo y asimilar lo nuevo. Esta parte es donde más brilla el título de Vanillaware dejándonos paisajes extraordinarios y una primera vista de los diseños tanto de los Kaijus como de los Centinelas, y dónde la historia adquiere todo su potencial. La segunda parte de esta jugabilidad está ligada a estos Centinelas y es la parte más activa del gameplay.

Millenium
Millenium

Es radicalmente opuesto a todo el resto del juego, dejándonos con una especie de juego de estrategia visto desde arriba. Esta es la parte donde cogemos a los centinelas y destruimos tantos monstruos malvados como podamos, pero con una vista que lo deja todo a la imaginación siendo más parecido a si viéramos una partida de hundir la flota. Es un modo gracioso que pinta más como minijuego que como parte importante, siendo más deseable que pudiera completarse sin tener nada que ver con el resto del juego. Tiene varios detalles que gustan como poder modificar o mejorar los ataques y al propio mecha, además de ciertas mecánicas que bien usadas darían combates desafiantes y agradables de jugar, como se puede comprobar en alguna que otra misión. Sin embargo la gran mayoría son trámites que se pueden apañar haciendo un uso exagerado de torretas y drones y usando la legendaria estrategia del camperillo. Aunque pongamos la dificultad máxima poco cambia en la jugabilidad de Aegis Rim pues el error está en las misiones en sí, no en las estadísticas de los enemigos.

Simple pero efectivo

Cuando jugamos por primera vez a 13 Sentinels: Aegis Rim y escribimos nuestras primeras impresiones nos faltó ver mucho más contenido. Especialmente en lo que se refiere a escenarios y diseños. Ahora habiendo visto el juego en todo su esplendor podemos decir que, sin ser un portento gráfico, las escenas que nos deja son, en algunos casos, espectaculares. Tiene un estilo anime que acompaña a los gráficos 2D a la perfección, dejándonos ver en más de una ocasión los diseños de los Centinelas y de algunos Kaijus, imposibles de ver en el otro modo. Además, aún siendo 2D, el juego no anda corto de animaciones. Quizás nos haya faltado ver más en acción ciertos elementos como los Centinelas, explotar un poco más el modo batalla y sacarle partido a los diseños de los robots y monstruos gigantes, al igual que la amalgama de ataques que nos podrían haber dejado sin aliento.

En cuanto a la música que acompaña a Aegis Rim no tenemos quejas, en cada momento se ajusta a las necesidades de la situación concreta. Dejándonos momentos, incluso en las batallas, donde el aspecto sonoro es un elemento más de la propia narrativa. Por otra parte, dejar los diálogos en japonés (con subtítulos en castellano) es todo un acierto que suma interés a la propuesta. Finalmente tampoco hemos tenido problemas con el aspecto técnico, que no ha tenido ninguna falla y ha logrado un título que funciona fluido como un río en primavera.

80

Desde luego el peso de 13 Sentinels: Aegis Rim no recae en el combate, está mucho más centrado en tener una narrativa interesante y una jugabilidad a su alrededor muy cuidada. Esto puede deberse a que en un principio era un título pensado para PSVita, su forma de jugarlo sería muy buena para una consola portátil, pero para una consola de sobremesa se queda algo corto. Sin embargo, no podemos negar que su historia ha jugado con nuestra mente y nos ha ensimismado hasta el punto de querer acabarlo como sea. Especialmente hacia el final del juego, cuando ya se empiezan a cerrar frentes y los líos están más encaminados, dejándonos de paso con escenas de lo más emotivas.

Narrativa liosa pero que te mantiene pegado a la silla.
Esta muy cuidado a nivel gráfico sin ser una gran maravilla.
La parte de la jugabilidad ligada a la historia es agradecida y nos hace explorar a conciencia...
...sin embargo la parte de las batallas no está bien planteada, siendo más incómoda que útil.
Al inicio la libertad de elección a la hora de seguir la historia puede ser muy caótica y resultar aún más liosa.
Un número exagerado de protagonistas.

13 Sentinels: Aegis Rim

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre
Plataformas: PS4
Desarrolla: Vanillaware
Distribuye: Atlus/ Koch Media
Precio: 59.95€

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Ángel Almansa

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