Los robots gigantes siempre tienen un encanto especial y si se pelean con bichos mutantes enormes u otros robots completan la perfección. Dicho esto la mayoría de títulos usan este encanto, y las películas también, para dejar un poco de lado la historia y centrarse en como de bien se le ven los pistones a ese mecha mientras parte por la mitad a un monstruo. Este no es el caso de 13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por Vanillaware y publicado por Atlus, que cuenta con títulos a sus espaldas como la saga Persona o Shin Megami Tensei.
Este juego de rol japonés si cuenta con una historia enorme llena de caminos diferentes mientras exploramos sus escenarios en 2D, dejando más de lado el aspecto bélico de las misiones en las que pasamos a un juego de estrategia en tiempo real. Su fecha de salida está fijada para septiembre pero nosotros lo hemos podido probar para traeros este adelanto en PS4 para que le vayáis echando un ojo.
Muchas horas de historia
Como hemos dicho nosotros sólo hemos podido probar la introducción, conocer a la mayoría de protagonistas y ver un poco de la historia y el sistema de combate. En total son 13 protagonistas pero nosotros sólo hemos visto 7, cada uno con su propia historia individual y ramificada. Lo cual quiere decir que para poder tener toda la historia completa hay que hacer la de los 13 personajes y todas sus ramificaciones, un paseo por el campo. 13 Sentinels: Aegis Rim es un título que se intuye largo nada más que por la historia. Historia que de primeras recuerda mucho a la película Pacific Rim por los términos que usan para referirse a los enemigos "Kaiju" y por formar una defensa a base de Mechas pilotados. Aunque los enemigos físicamente se parecen más a lo de La Guerra de los Mundos, como ya nos lo hacen saber en el propio juego.
No os podemos contar mucho de la narrativa, por no hacer grandes spoiler, pero tiene todo lo que un fan de la ciencia ficción puede desear mechas, heroicidades y una enrevesada red de viajes temporales que solo se le ocurriría a un japonés. Al inicio Aegis Rim es del todo confuso con los saltos temporales, no sólo de años si no también de días, cuesta seguir el ritmo y ubicar lo que sucede dentro de lo visto anteriormente, pero si algo es cierto es que crea una sensación de querer saber más y como encaja todo al final.
Como comentamos al inicio se trata de un juego en 2D, un side scroller, en el que tendremos que explorar los escenarios para desbloquear ramificaciones de la historia de los personajes. También tendremos que estar muy atentos a lo que sucede a nuestro alrededor pues los NPCs se van movimiento y generando conversaciones que nos pueden dar pistas para desbloquear dichos caminos. La construcción de los escenarios y la vida que se ve en ellos es digna de elogio, Aegis Rim tiene un mundo vivo al que hay que estar muy atentos.
Más pensado para portátil
Si de algo peca 13 Sentinels: Aegis Rim es de haber sido planteado para PSVita, aparte de PS4, en 2018. La consola portátil de Sony no cosechó los éxitos que se esperaban y los retrasos acabaron por denegar esta versión del juego. Dejando solo la de PS4 para un título que estaba planteado de manera ideal para una consola portátil.
La jugabilidad sin ir más lejos, tanto en batalla como en aventura son muy simples en comparación con otros juegos de la consola de Sony. El desarrollo de los combates recuerda más a un juego de marcianitos en los que hay puntos rojos para matar que a un juego más complejo, los controles son fáciles pero cuesta manejar cosas como la dirección del movimiento o de los ataques. Este estilo de juego le resta el encanto de ver a los robots gigantes soltando todo su arsenal. Aparte de que las batallas que hemos podido probar no son realmente dificultosas, faltaría por ver si se va incrementando con el tiempo. Desde luego Aegis Rim nos incita a disfrutar más la historia que los combates de mechas gigantes.
Como ya hemos dicho en las batallas se ve poco, salvo algunas pequeñas escenas donde vemos todo el potencial de los grandes mechas, muy al estilo anime. En la aventura si que somos capaces de ver los escenarios, a los personajes y el estilo con más detalle. Aún así el nivel gráfico de Aegis Rim parece quedarse una generación atrás, faltándole algo de calidad, quizás por la misma razón de que se hubiera lanzado en la portátil de Sony.
A modo de resumen podemos decir que Aegis Rim es un título en el que nos vamos a tener que sumergir de lleno en la historia para poder atar cabos, dejando atrás el concepto de impresionante que suelen tener los juegos de mechas gigantes y optando por algo más tranquilo. Su jugabilidad es demasiado simple a priori y, aún teniendo tres modos de dificultad, no parece que vaya a suponer un desafío, dándole más peso a la parte de exploración y narrativa que a las batallas campales.