MGG / Últimas Críticas de juegos /

Análisis de Hellpoint para PC, PS4, Switch y Xbox One – Homenaje sin interpretación

Análisis de Hellpoint para PC, PS4, Switch y Xbox One – Homenaje sin interpretación
0

Hellpoint ya está disponible para PC y todas las plataformas de actual generación. Se trata de un nuevo homenaje a la saga Souls y la obra de Miyazaki, pero se queda a medio camino y no es capaz de reinterpretar la esencia del género.

Análisis de Hellpoint para PC, PS4, Switch y Xbox One – Homenaje sin interpretación
62

Si un análisis debiese tener tres palabras, hablaríamos de Hellpoint como un Dark Souls espacial. Este título de Cardle Games llegó al mercado sin ocultar sus intenciones de tratar de homenajear la obra de Miyazaki y revivir el espíritu de una saga que fue capaz de hacernos cambiar la forma en la que comprendemos el RPG de acción. Un clásico nacido en japón que sigue causando furor once años más tarde y que se ha convertido en un género en sí mismo.

La incertidumbre sobre qué estamos haciendo, cómo debemos proceder y la amenaza que acecha cada esquina está tan presente en Hellpoint como en las obras originales. Sin embargo, hay errores de bulto a la hora de comprender qué es lo que hace especial a los referentes que impiden una buena ejecución.

El homenaje requiere de interpretación. Con contadas excepciones, las copias rara vez pasan de ser simulacros de lo original. El contenido se diluye al buscar un acercamiento a lo que el jugador ya conoce y genera unas expectativas difíciles de cumplir. La búsqueda de la propia identidad y de la forma correcta de implementar los principios de Souls en Hellpoint, hubiera sido un buen punto de partida. Sin embargo, parece que la gallina vino antes que el huevo y apenas queda nada propio en la obra de Cradle Games.

Pese a la falta de ideas originales, hay un punto en el que desde el estudio si han sido capaces de crear su propia premisa. Hellpoint nos transporta a un complejo espacial y aprovecha esta ambientación con fines utilitaristas para evitar una carga de texturas excesiva y abusar de entornos lisos que se sientan tremendamente futuristas.

Sin embargo, el entorno no acaba de cuajar y se siente cierta falta de continuidad entre los enemigos y el espacio que los rodea. Pelear contra no muertos clónicos o lo que parecen ser una suerte de peces linterna pasando una mala racha no es lo que esperaríamos en una ubicación intergaláctica. Son los enemigos de mayor calado los únicos que parecen haber sido trabajados con mayor mimo y, afortunadamente, van ganando peso conforme avanzamos en la aventura.

En cualquier caso, el universo es de lo poco original que vamos a encontrar en Hellpoint y genera un apartado visual que, aunque aceptable, parece impropio de la época. Se trata de la opera prima del estudio, por lo que es algo comprensible y que no pasaría demasiada factura si el resto de los apartados fueran capaces de mantenerse a la altura de las expectativas

Hellpoint se quiere parecer demasiado a su referente - Millenium
Hellpoint se quiere parecer demasiado a su referente

El problema con respecto a los escenarios es que, aunque el diseño de niveles es capaz de hacernos pasar buenos momentos, tampoco es brillante. Es quizás uno de los aspectos con mayor potencial, pero los bugs constantes hacen que los enemigos se atasquen y o que atraviesen cajones metálicos sin romperlos e impactando sus ataques sobre nosotros.

La sensación es la misma y se va a repetir mucho durante toda la aventura. Hellpoint hubiera necesitado mucha más cocción para acabar llegando a lo que sus desarrolladores hubieran querido. El juego fue retrasado durante la pandemia y, aunque de donde no hay no se puede sacar, podría haber llegado mucho más pulido al consumidor final.

Golpeando al estilo original

Los jefes finales de Hellpoint no están a la altura - Millenium
Los jefes finales de Hellpoint no están a la altura

Quizás uno de los aspectos más interesantes de Hellpoint es el combate. Pensar en los últimos Souls o en Bloodborne invita a decantarse por una jugabilidad rápida y algo más explosiva. Sin embargo, las obras originales de la saga de Miyazaki eran mucho más toscas. No había nada de malo en ello y, aunque muchos no las disfrutan igual tras Bloodborne, lo cierto es que volver a ese estilo casi una década más tarde deja muchos momentos satisfactorios.

No hay ninguna duda de que es uno de los puntos que sí han sabido entender desde Cradle Games a la hora de crear Hellpoint. No se trata de una revolución ni lo pretende, pero es el contexto donde más se acercan a la maestría del original. Si esto es lo que más te importa, disfrutarás del juego y serás capaz de obviar sus múltiples errores para centrarte en la diversión de un combate que, salvo en momentos puntuales, se siente justo y bien acabado.

El resto de la jugabilidad funciona como una traducción de Dark Souls. Las almas reciben el nombre de axiones y también deben de ser recogidas si caemos en combate. Las hogueras se reinterpretan como brechas y debemos de tener en cuenta el equilibrio entre golpes y esquivas si no queremos quedarnos vendidos para que los enemigos nos sentencien a placer.

La curación es otro de los puntos interesantes. El juego nos obliga a aprender a dominarlo si queremos tener algo de éxito y para conseguir más curación que llene por completo nuestra barra de salud debemos golpear a los enemigos con ataques cuerpo a cuerpo. Una opción interesante que nos pone a prueba y nos obliga a hacer algo más que refugiarnos cuando estamos en los peores momentos.

El problema al respecto es que cuando toca hablar de los jefes finales se acaban todas las bondades. Los enemigos de zona son solo eso, enemigos más grandes y difíciles de derrotar que no tienen ninguna congruencia con la historia y cuyos patrones son relativamente fáciles de detectar. Además, los bugs atacan de nuevo y nos impiden acabar de disfrutar de estos enfrentamientos ante estos temibles enemigos que pueden tropezar con el entorno y acabar quedándose varados.

Un conjunto insuficiente

En definitiva, Hellpoint se siente insuficiente - Millenium
En definitiva, Hellpoint se siente insuficiente

En definitiva, podemos hablar de Hellpoint como una obra que se queda a medio camino. El potencial arrollador se pierde en los límites autoimpuestos por los mismos creadores y que catapultaron su Kickstarter original. Se aprecia cierto talento y la capacidad de hacer un producto mejor al que no ayudaron ni las barreras ni la situación actual.

Sin embargo, no podemos hacer un análisis de lo que pudo ser y no fue. La única realidad es que Hellpoint no cumple y, aunque los amantes de Dark Souls podrían disfrutarlo, es muy posible que acabaran prestando más atención a sus múltiples errores que a sus buenas intenciones o la fiel réplica que realiza del combate.

62

Hellpoint es un juego para los amantes de la saga Dark Souls que quieran vivir una experiencia similar independientemente de los sacrificios que conlleve. El título se pierde entre la inmensidad de obras similares que son capaces de hacerlo mejor y, aunque cada juego merece ser tratado como un conjunto independiente, parece esforzarse para que Miyazaki se nos pase por la cabeza en todo momento.

No acaba de brillar en nada y sus aspectos más positivos se pierden entre la inmensidad de bugs y situaciones clónicas para dejarnos un déjà-vu más amargo que dulce durante aproximadamente 20 horas.

El combate.
Su ambientación.
No aporta nada original.
Bugs.
Jefes finales sin chicha.
Parece inacabado.
Análisis de Iron Harvest 1920+ para PC - Nueva vida a un género moribundo

La espera para los fans de los RTS ha llegado a su fin, un nuevo soplo de aire fresco revitaliza un género en el que solo quedaban viejas glorias.

0
Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

Noticias

Minuto a minuto

00:04 Overwatch 2: Regresan los eventos de nieve con grandes aspectos referentes a la temática navideña y con modos de juego especiales
23:22 Valorant: Regresa la máxima competencia de la región, tenemos los enfrentamientos y las fechas para la VCT Americas
23:10 Mira el primer trailer de Solata II, donde conocemos algunas de las mecánicas que tendremos dentro del juego
21:46 Todos los ganadores de The Game Awards 2024, el GOTY es para Astro Bot un juego que dio mucho de que hablar con sus mecánicas
21:40 Diablo Inmortal: Preparate para conocer una aventura especial en esta época navideña con eventos especiales contra los demonios
21:13 Overwatch 2: Los cuatro elementos dominaran la Tierra con una colaboración especial con Avatar, skins únicas llegan al juego con referencias a la serie animada
22:06 LoL: Prepárate para la fiesta con el Baile de la Rosa Negra, la nueva temática de skins con una versión prestigiosa para Katarian
21:35 Dying Light 2: La nieve se apodera con un terror descomunal en los diferentes mapas con recompensas especiales en Cuentos de Invierno
20:56 Destiny 2: La aventura nevada está de regreso, conoce los detalles del festival de Aurora.
22:17 Indiana Jones y el Gran Círculo ha llegado para que disfrutemos de la aventura de ser un arqueólogo reconocido en un mundo misterioso

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile