Con la llegada de Diablo Immortal este 2 de junio a Android, iOs y PC, 4 largos años de espera llegarán a su fin. Después de los muchos contratiempos para Activision Blizzard en los últimos años, es el momento de conocer más del juego... Especialmente de su modelo de negocio. Nadie quiere jugar docenas de horas en un juego que intenta hacer que gastes cada centavo, o darte cuenta de que el agradable comienzo de la aventura no fue representativo del endgame, y que tienes que pagar para seguir progresando.
Aquí te brindamos un artículo detallado sobre la monetización de Diablo Immortal y cómo influye en la experiencia de juego, para ayudarte a determinar si el juego es para ti. Cabe recalcar que esta información está basada en la última beta de Diablo Immortal, y que se podrían realizar cambios en la versión final del juego.
Monetización de Diablo Immortal
Antes de entrar en detalles, recuerda que Diablo Immortal es un juego Free to Play (F2P), como la gran mayoría de los juegos para móviles, y muchos títulos multijugador. Activision Blizzard necesita cubrir los costes del juego, la infraestructura para mantenerlo en línea y el desarrollo futuro. Es probable que haya una forma de monetización en alguna parte. La verdadera pregunta que nos debemos hacer es sobre la calidad del juego una vez que se tiene en cuenta la monetización.
Demasiados juegos se han disparado a sí mismos al incorporar alguna forma de monetización que socava los elementos enumerados anteriormente. Al intentar monetizar un juego, demasiados desarrolladores han cometido el error de entregar un juego que es tanto frustrante como moralmente cuestionable. Hay muchas ballenas y palomas en la enorme comunidad de jugadores, pero como demostró Babylon's Fall este año, hay límites para todo.
Ahora vayamos al meollo del asunto, busquemos determinar si Diablo Immortal puede considerarse un juego Pay to Win (P2W) y, de ser así, ¿sigue siendo posible jugar en buenas condiciones sin meter la mano en el bolsillo?
Anuncios, energía, tiempo de juego y progreso
- Un modelo adoptado a menudo por los juegos móviles es ponernos anuncios de video a los jugadores Una alternativa es ofrecerse voluntariamente a ver estos anuncios para obtener recompensas. No hay absolutamente nada de eso en Diablo Immortal, no hay anuncios. Como mucho, es probable que los encuentres de otros títulos de Blizzard, en el launcher de Battle.net.
- Otro artículo popular es la barra de energía que se consume para realizar diferentes acciones, lo que permite a los estudios vender recargas periódicas para seguir jugando. Tampoco la hay en Diablo Immortal. Eres libre de jugar con la frecuencia y el tiempo que quieras, sin ningún límite.
- Diablo Immortal también nos ahorra las acciones con una larga cuenta regresiva que nos obliga a esperar, generalmente cuando queremos crear algo. Todo es instantáneo, y no hay forma de acelerar las cosas o restablecer las cosas que requieren esperar otro día u otra semana.
- La progresión tampoco está limitada para los jugadores F2P (aquellos que no pagan nada) en Diablo Immortal. Ya sea en términos de niveles, avance en la historia o acceso a funciones como mazmorras, todo está abierto y disponible sin pagar.
En resumen, el título de Blizzard evita alos mayores escollos de la monetización, esos que rápidamente dan ganas de abandonar un juego. Ahora vamos a ver lo que te pueden permitir tus preciados euros en juego, y las diferencias que esto supone entre jugadores "premium" y jugadores "gratuitos".
Pase de batalla
La primera opción es el Pase de batalla, que es una opción bastante popular en los juegos del género. Todos los jugadores tienen acceso a un Pase de batalla mensual gratuito, que ofrece recompensas por completar acciones. Son de diferentes tipos, con experiencia, materiales, gemas y demás que se ganan jugando regularmente.
Pagando alrededor de 5,49€ al mes, es posible tener acceso al Pase de Batalla Premium que ofrece recompensas adicionales más interesantes, como gemas legendarias y otras cosas. No es nada excesivo, y su funcionamiento es retroactivo. Si decides suscribirte al Pase de batalla después de comenzar a jugar, las recompensas anteriores ya validadas se desbloquean automáticamente.
Esto ofrece beneficios en el juego, pero están limitados en cantidad, impacto y precio. Puedes considerarlo como una pequeña suscripción y, en la práctica, solo recompensa a las personas que juegan con más frecuencia. Es imposible usarlo para ganar poder rápidamente o tener una gran ventaja sobre otros jugadores.
Bendición de la abundancia
Además del Pase de batalla, se puede tomar otra forma de "suscripción". Por 5,49 €, es posible recibir un emblema raro diariamente, 300 orbes eternos inmediatamente (la moneda premium del juego) y espacios de almacenamiento adicionales. Es posible tener hasta 3 Bendiciones por temporada de Diablo Immortal, es decir, 90 días.
Paquetes de mejora
Al completar una mazmorra por primera vez, es posible pagar para desbloquear diferentes paquetes con contenido variado. Estos pueden ser diferentes tipos de moneda, llaves, materiales de artesanía o sellos de mejora. Se pueden comprar inmediatamente, o más tarde. Su precio es bajo (alrededor de 1-2 euros), y están disponibles en cantidades limitadas, ya que solo puedes comprar cada uno una vez. No se puede negar que te permiten obtener ventajas, pero su impacto sigue siendo muy limitado, tanto en el balance general como en tu billetera. Encarnan el concepto de la microtransacción de una sola vez.
Fallas y gemas legendarias
Aquí es donde las cosas son más complejas. Para un jugador que no paga nada, las gemas legendarias son raras en Diablo Immortal, y solo es posible obtener algunas cada mes. Este es sin duda el elemento que más impacto tiene en el poder de tu personaje, ya que la calidad de una gema legendaria y su nivel de mejora te otorgarán varias bonificaciones pasivas variadas, pero también la puntuación del equipo, que determina directamente la defensa y daño, así como el tipo de contenido que se puede lograr.
Los asiduos a los juegos en línea deben reconocer este sistema que aparece en muchos juegos. Esto afectará directamente tu nivel de equipamiento y tu rendimiento.
El uso de blasones raros o legendarios en un tipo de actividad llamado Grietas aumentará la dificultad, pero también aumentará exponencialmente la posibilidad de obtener gemas legendarias. Mientras que un jugador "gratuito" solo podrá realizar algunas grietas legendarias cada mes, un jugador que pague puede potencialmente realizar tantas como desee, al menos mientras continúe comprando.
Es aquí donde se encuentra el pozo sin fondo en el que es posible tirar todo tu dinero sin freno ni límite. Todavía no tenemos cifras que respalden nuestras afirmaciones, pero por lo que hemos podido ver, un jugador que quiera cubrir a sus personajes con gemas legendarias de la máxima calidad y rango lo más rápido posible tendrá que gastar una gran suma de dinero. Casi no hay límites en este ámbito, y es aquí donde se formará un abismo entre los jugadores F2P (o los que gastan poco) y los que deciden invertir grandes sumas en Diablo Immortal. La posesión rápida de muchas gemas legendarias de alta calidad demostrará ser una gran ventaja en las competiciones PvE y PvP. No es algo que se pueda compensar en el estado actual del juego, sin importar tu tiempo o nivel de juego.
También existe una preocupación legítima de que las gemas legendarias se conviertan en la principal fuente de contenido nuevo de Blizzard, ya que cada nueva gema legendaria, potencialmente más poderosa e interesante que las existentes, alentaría a los jugadores a gastar sumas extravagantes para crear una versión perfecta, al máximo nivel, lo más rápido posible. Sería contenido perezoso, fácil de crear y muy rentable, pero de baja calidad y solo realmente accesible para los que paguen.
La tienda, la casa de subastas y el platino
Hay algunos componentes de reforja de elementos que se venden en la tienda premium del juego, pero eso es bastante secundario. Esto desbloquea algunas bonificaciones de poder al armonizar el equipo y optimizar las estadísticas, pero es bastante limitado.
También existe el platino, que se utiliza como moneda en la casa de subastas entre jugadores. Pero esta casa de subastas solo tiene opciones muy limitadas y solo te permite vender o comprar gemas legendarias sin usar a otros jugadores, por ejemplo, si encuentras una gema legendaria que no tiene interés en tu build. Es imposible vender o comprar piezas de equipo. En su forma actual, esta característica no parece problemática, ni siquiera muy importante. Pero tenemos que ver qué forma tomará en los servidores de juegos en el lanzamiento con una economía de mayor escala.
Despertar y Resonancia, ¿la trampa de muy alto nivel?
Presente en la última beta del juego, el sistema para despertar objetos legendarios te permite hacer una mejora adicional a tu equipo a un nivel muy alto, ya que debes tener al menos una gema legendaria de rango 10. Al ir al joyero, es posible despertar el poder legendario adicional y único de un objeto.
Es posible que un jugador que no pague nada tenga una gema legendaria de rango 10, aunque requerirá paciencia y mucho tiempo de juego, el problema es que requiere un componente único llamado "Eco del Amanecer" para completar el proceso. Este componente solo está disponible en la tienda premium del juego, por 1000 Eternal Orbs, lo que da un precio que oscila entre 15,27€ y 18,16€ dependiendo del tamaño del pack de orbes adquirido.
Este ingrediente se consume cuando se despierta el objeto. Es recuperable si decides cancelar el proceso más tarde para actualizar otro elemento en su lugar, pero eventualmente necesitarás uno para cada pieza de equipo, lo que podría terminar siendo algo potente.
Actualmente se desconoce si habrá alguna forma de obtener este ítem en la versión completa del juego sin tener que pagar. El hecho de que esta característica solo llegue muy tarde en la aventura, y que va en contra de las elecciones de diseño anteriores, da esperanza de que este sea el caso, pero nada es menos seguro.
Nuestro veredicto: Pay to Win pero jugable sin pagar
Si la versión beta es representativa de lo que dará la versión final del juego, entonces Diablo Immortal es, sin duda, un juego Pay to Win. Los jugadores que inviertan dinero real obtendrán una ventaja en todas las facetas competitivas del juego. Por extensión, es probable que los clanes con ambiciones reales solo recluten jugadores que inviertan suficiente dinero en el juego para tener un equipo lo suficientemente cercano al máximo posible.
Sin embargo, para los jugadores sin tales ambiciones, Diablo Immortal debería ser un juego en el que es posible jugar en buenas condiciones sin pagar un euro. El contenido elevado, no hay límites para la progresión o los modos de juego. Incluso aunque los campos de batalla emparejan a jugadores con un puntaje de equipo equivalente, lo que significa que es posible hacer PvP como jugador casual, sin ser aplastado por las ballenas. El contenido PvE, ya sea en un grupo o una incursión, también debería tener muchos jugadores para explorar el contenido a su propio ritmo o con su nivel de equipo. No hay anuncios, no hay limitaciones de tiempo de juego, el botín es similar para todos a excepción de las grietas.