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Análisis de Ruined King: Combate excelente y charlas frente a una comida llenas de carisma

Análisis de Ruined King: Combate excelente y charlas frente a una comida llenas de carisma

El juego del Rey Arruinado de Riot Forge y Airship Syndicate es justo lo que todos esperábamos de él. Al menos tras dejar bajar el hype y pensar en el anterior trabajo del equipo de Madureira.

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Tras una espera de un año, Riot Forge y Airship Syndicate lanzaron hace cosa de un mes Ruined King. Este RPG por turnos era la primera gran experiencia como editora independiente de Riot Games, así como una buena prueba de su expansión prevista para el futuro. Porque una cosa es lanzar juegos como Legends of Runaterra, o incluso de fuera del universo League of Legends como es Valorant, y otra bien distinta empezar a ceder tu gran propiedad intelectual a estudios independientes de todo el mundo.

El estudio de Joe Madureira tenía toda la presión, incluso después de ser lanzado a la vez que el interesante, aunque menor en tamaño y ambición, Hextech Mayhem. Su acercamiento al género permitía hablar de un área de especial importancia para un grupo de aficionados al juego como son los fans al lore de Runaterra. Y además hablaría sobre algo tan importante para la historia de League of Legends como Viego, el Rey Arruinado.

Tras el retraso, muchos teníamos miedo de que el juego perdiera gancho, ya que League of Legends está en otras temáticas como Arcane. El feudo del Rey Arruinado ha terminado hace ya unos meses, y ya "sabemos" que la responsabilidad de acabar con La Ruina ha sido de los Centinelas de la Luz, comandados por Lucian y Senna. Muchas dudas nos asaltaron antes de sumergirnos en las Islas de la Sombra y Aguas Estancadas.

La evolución lógica para Airship Syndicate

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Pero si había algo en lo que no teníamos demasiadas dudas era en la jugabilidad del título. Quienes habían echado unas horas a Battle Chasers, el anterior trabajo del estudio, sabían perfectamente qué esperarse. Ruined King era la evolución obvia de la fórmula de RPG por turnos occidental que habían propuesto con el trabajo basado en los cómics del propio Madureira.

Hablamos de un combate por turnos lo suficientemente profundo e interesante para no basarse en ataques básicos y habilidades, así como una navegación por mazmorras en las que cada personaje cuenta con unas aptitudes con las que interacciona con el medio. Nada revolucionario, pero sí un acercamiento ligeramente evolucionado con respecto a los axiomas del género.

Y en este sentido ya se vieron cosas interesantes desde el tráiler de lanzamiento, las cuales han podido ser refrendadas en nuestra partida. Ruined King es uno de esos juegos por turnos en los que juega con el ritmo de los ataques y acciones. Una barra cronológica nos permite ver cuándo harán algo los rivales, así como modificar la potencia de nuestras habilidades para acelerarlas o retrasarlas. Este sistema, combinado con unas áreas en cada uno de estos "canales" que pueden otorgar tanto bonificaciones como perjuicios, y unos enemigos con bastantes mecánicas propias, conforman un combate profundo.

Los campeones como protagonistas

Esto se casa con una serie de sistemas de progresión muy numerosos y realmente necesarios si elevamos la dificultad. Las runas nos otorgan mejoras pasivas, las mejoras de habilidades nos permiten elevar el poder de ciertas acciones y el equipamiento le da un plus a nuestras estadísticas. Nada espectacular, pero sí lo suficientemente interesante para darle progresión a cada campeón.

Aunque la responsabilidad queda sobre los propios campeones. Cada uno de ellos tiene un arquetipo muy definido, inspirado por sus habilidades y capacidades en League of Legends. En ocasiones son realmente fieles, como el uso de Alarde y Cachetada de Miss Fortune, mientras en otros son meras inspiraciones para que el personaje tenga sentido en un RPG por turnos.

Aún así, hay suficientes hilos conductores como para reconocer al personaje del MOBA dentro de un título jugablemente en las antípodas. Y no terminan aquí los guiños a League of Legends y al mundo de Runaterra, ya que hay muchos objetos propios del MOBA, e incluso historias cortas en forma de coleccionables que nos hablan de otros personajes y regiones del mundo de fantasía de Riot Games.

Los pequeños detalles

Puede que la palabra "guiño" sea demasiado pequeña para una historia que, aunque encaja bien en el lore del Rey Arruinado durante la mayor parte del juego, termina por ser una versión algo distinta a lo que pudimos ver con los Centinelas de la Luz... A pesar de dejar hilos sueltos por los que la suspensión de incredulidad podría hacer maravillas.

Lo realmente interesante son las interacciones entre el equipo de campeones que se ha confeccionado para Ruined King. Hay mucho cariño en cada frase dicha entre ellos, o en las memorables comidas que pueden compartir en las zonas de descanso del juego. Braum siempre tiene una broma ingenua o una historia sobre un elnuk de Freljord, Yasuo irá abriéndose sobre su pasado e Illaoi no dejará de preguntarse por su fe.

Es en esos momentos cuando realmente el juego brilla. Puede parecer una tontería, pero nunca hemos tenido ocasiones de ver a los personajes interaccionar entre sí, más allá de alguna acción preprogramada en League of Legends y la reciente Arcane. Sabíamos cómo son los personajes, conocíamos su historia, pero ignorábamos cómo se comportarían cerca de otro.

Nos gusta ir por Aguas Estancadas, no tanto hacer recados

El desarrollo del juego nos llevará por Aguas Estancadas, las Islas de la Sombra, y alguna que otra sorpresa adicional. En una primera parte buscaremos aliados y desentrañar qué es lo que trama un Gangplank que ha vuelto desde la muerte, tal y como sabíamos desde el evento de hace unos años en League of Legends. Pero pronto veremos que el Harrowing está a la vuelta de la esquina y que las Islas de la Sombra acechan.

Podremos caminar por las calles de la ciudad pirata, realizando todo tipo de misiones secundarias y encargos habituales del género, como misiones de tablón, o incluso pescar. No es que sea un desarrollo realmente sorprendente para quienes conozcan los RPGs, y tampoco es que muchas de ellas sean más que un recadero simulator.

En esencia, estamos frente a un acercamiento realmente interesante al mundo de League of Legends, pero que podría haber brillado más de ser más ambicioso. Es complicado ofrecer experiencias dentro de Runaterra que no sepan a poco en ciertos aspectos, y la conclusión es que quizás eso hable mejor de Riot Games y el enorme mundo que han estado creando, que del hacer de Airship Syndicate.

No me sale enfadarme con Ruined King, a pesar de que el final del juego tiene un ritmo intermitente, con acelerones y parones. Y no me sale, porque es un juego hecho con un cariño muy importante, unos personajes que sorprendentemente funcionan como equipo y un combate profundo que brilla en más de una ocasión.

85

Ruined King está un poco lejos de las expectativas creadas con él, pero justo en el lugar donde deberíamos haberlo puesto tras conocer el trabajo anterior de Airship Syndicate. Es un RPG sólido, con un combate profundo, y sistemas interesantes. Si pasas por encima de las misiones secundarias de recadero, te encontrarás una experiencia muy buena tanto para fans de League of Legends, como para quienes no tienen ni idea del MOBA.

Rezuma personalidad con un arte marca de la casa
Las interacciones entre personajes
El gameplay brilla a dificultades altas
Ritmo intermitente en la parte final
Los fanáticos del lore encontrarán algún que otro problema

La Ficha Completa

  • Título: Ruined King
  • Desarrolla: Airship Syndicate
  • Distribuye: Riot Forge
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2021
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC (Steam, GOG y Epic Games Store)
  • Precio: 29,99 euros
Comentario
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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