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LoL - Ruined King: Entrevista exclusiva con Joe Madureira y Leanne Loomb sobre el RPG del LoL

LoL - Ruined King: Entrevista exclusiva con Joe Madureira y Leanne Loomb sobre el RPG del LoL
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Ya habéis visto que Ruined King se lanzará a principios de 2021. El RPG por turnos de Airship Syndicate y Riot Forge, la editora de juegos independientes de Riot Games, acaba de lanzar mucha nueva información y nosotros hemos podido charlar con dos de los responsables.

LoL - Ruined King: Entrevista exclusiva con Joe Madureira y Leanne Loomb sobre el RPG del LoL

Hace justo un año, durante el evento del décimo aniversario de League of Legends, conocimos que Riot Games ponía la "s" del plural en su nombre. Se presentaron juegos como Legends of Runeterra, el título de disparos que acabaría siendo Valorant y se mostró un primer vistazo al juego de lucha 2D basado en el LoL aún sin nombre; entre muchas otras cosas. Los creadores de League of Legends querían expandir de una vez por todas el universo de Runaterra y lo harían con nuevos juegos.

Pero no sólo juegos suyos. Poco tiempo después llegaría Riot Forge, una iniciativa de editora de los creadores de League of Legends pensada para que estudios independientes pudieran crear "juegos completables" que ampliaran la historia de Runaterra. La idea era darle a estudios con mucha experiencia en un tipo de juego y género concreto, la oportunidad de usar su valiosa IP.

Ese anuncio llegó de la mano de Ruined King, el primero de los juegos de Riot Forge. La intención era crear un juego de RPG por turnos que contara la historia del Rey Arruinado, y que fuera Airship Syndicate, el estudio de Joe Madureira, quien lo realizara. Madureira fue director creativo de la saga Darksiders y es el jefe de este estudio que ya creó un RPG por turnos con una IP propia como fue Battle Chasers. El juego acaba de anunciar su lanzamiento para 2021 y lanzar su primer gran trailer. Hemos podido charlar con el propio Joe Madureira y Leanne Loomb, jefa de Riot Forge.

LoL: Ruined King presenta a sus 6 campeones jugables y al Rey Arruinado en un increíble tráiler

El esperado RPG por turnos del equipo de Joe Madureira y Riot Forge llegará a principios de 2021 y ya conocemos muchísimos detalles gracias a su primer gran tráiler.

En el trailer de Ruined King desvelado hoy vemos como el epílogo de la cinemática de Yone, en el que tanto Ahri como Yasuo emprendían un viaje a Aguas Estancadas, es uno de los pilares de la historia al mostrarnos a ambos campeones ya en dicha zona de Runaterra. ¿Cómo trabajáis para integrar esto en la historia?, ¿Tenéis un departamento de continuidad al estilo Marvel?

Leeane: Sí, tenemos equipos narrativos y de creación de mundo en Riot que nos ayudan a ir a zonas más profundas de la historia en las que están trabajando algunos de nuestros productos. Pero también trabajamos entre las producciones para ver que hay coherencia entre ellas y consistencia con el universo.

Hay varios mecanismos dentro de Riot que nos ayudan a identificar oportunidades para colaborar o conflictos que pueden acabar ocurriendo para que podamos atajarlos antes de que no tengamos tiempo. Pero sí, el verdadero objetivo es crear una experiencia cohesiva para nuestros jugadores y que puedan ver los puntos de unión.

Ruined King es el primer juego de Airship Syndicate en el que su mundo procede de otra compañía ya que tanto BattleChasers como Darksiders son obras en las que Joe ha sido creador. ¿Cómo de diferente ha sido este proceso de desarrollo teniendo esta particularidad en cuenta?

Joe: Pues ha sido genial. Normalmente, cuando empezamos algo en Airship, tendemos a favorecer proyectos que son de nuestra propia IP, pero si se te acerca algo como League of Legends, es tentador.

Hemos tenido mucha libertad para crear la historia que queríamos, con los campeones que queríamos, las zonas que queríamos… Y todo se coordina con Riot Forge, que nos dio toda la información, todos los puntos clave que a los jugadores podrían no gustarle y nos ayudaron a crear esta historia.

Probamos de todo, como si fuera nuestro mundo… Lo tratamos como si fuera un proyecto de Airship.

¿Cómo encontráis este punto medio entre darle libertad a los estudios para crear una experiencia interesante y distinta, y a la vez proteger una IP tan valiosa como la vuestra?

Leanne: Es un equilibrio, eso está claro. Tenemos claro que queremos atraer a nuevo público al universo de League of Legends con juegos de distintos géneros, pero a la vez queremos honrar el núcleo de la historia y del lore. Por ello, Ruined King es canon dentro del universo del LoL y lo que es verdaderamente interesante es que hemos podido trabajar con Airship para que su voz creativa entre en Runaterra y llegue a un lugar familiar pero distinto.

Y esa es la razón por la que a Forge le gusta trabajar con distintos socios, distinto ADN; porque luego podremos reimaginar League of Legends de muchas maneras distintas que a los jugadores les gustará explorar.

Ruined King es la primera experiencia sobre League of Legends en consolas. ¿Creéis que puede haber un sector del público que no conozca el mundo del LoL y que se sienta sobrepasado por la enorme cantidad de historia que ya hay detrás?

Joe: Nosotros enfocamos la historia del juego desde el punto de vista de un desconocido. Obviamente queríamos honrar el mundo que ya había, no queríamos entrar y cambiar todo… Hemos aprendido mucho sobre lo que los jugadores ya conocen o ya han visto, y luego hemos pensado en direcciones chulas a las que podíamos llevar el proyecto a partir de ahí. Evidentemente, queríamos ser fieles al mundo ya creado, y más con una masa de fans tan grande. Siempre vas a querer que los fans amen la obra y la apoyen.

Mira, he trabajado con Marvel durante varios años, con las IPs de mucha otra gente. Y ahí también era crucial encontrar ese equilibrio entre respetar la obra original, pero a la vez encontrar esos pequeños giros para que sea interesante. Y así fue como nos aproximamos al proyecto.

Hay muchísimo contenido ya creado sobre League of Legends, casi teníamos que pensar en qué cosas usar para esta historia en particular de Aguas Estancadas y Las Islas de la Sombra, y también en qué campeones encajarían a la perfección. Fue entonces cuando llegamos a la conclusión de que deberíamos tener tres campeones de la zona que fueran familiares con ese mundo, y tres de fuera, que llegasen a esa zona por primera vez; como muchos jugadores.

De esa forma, incluimos una especie de experiencia para nuevos jugadores en Aguas Estancadas, y eso nos dio el equilibrio que buscábamos. “Eh, no juego League of Legends, no sé quienes son estos personajes, no sé lo que está pasando”, nosotros hemos tenido eso en cuenta.

Joe Madureira, Airship Syndicate. - League of Legends
Joe Madureira, Airship Syndicate.

En BattleChasers hicisteis que todos los personajes se sintieran distintas desde el punto de vista del gameplay, incluso en cosas tan simples como los ataques básicos de un juego por turnos. ¿Cómo habéis intentado esto en Ruined King?

Joe: Al igual que hay roles en League of Legends, también hemos tenido eso en cuenta en nuestro desarrollo y en la selección del equipo de campeones. No tanto por sus roles en combate, si no además con sus relaciones entre ellos. Esto es así porque verás como los personajes interactúan a lo largo de la aventura; algunos tienen conflictos, otros son amigos de hace poco. Es realmente divertido abordar algo así y ver sus relaciones evolucionar desde el principio del juego hasta el final.

Si hay algo que puedes esperar, es que todo lo que hemos hecho en BattleChasers para hacer que los personajes se sientan distintos se llevará al siguiente nivel. De hecho, todo ha dado un paso hacia adelante en Ruined King, y creo que os va a gustar.

Vuestro juego arranca tras los sucesos de los eventos de Mareas Ardientes y el Florecer Espiritual, dos eventos que tienen dos años de diferencia entre sí. Ruined King va a tener mucha responsabilidad para con los fans del lore, ya que tendrá que evolucionar una historia que lleva desde 2018 siendo gestada. ¿Sentís la responsabilidad?

Joe: La única forma en la que fue posible esa coordinación fue gracias a la colaboración con Riot Forge. Ha sido muy colaborativo: teníamos una idea, se la mandábamos y nos respondían con cómo podía encajar y que otras historias enlazar con esa idea o que planes tenían para el futuro.

Nosotros tiramos de varios hilos y al final conseguimos encontrar cosas que nos ayudaban y cosas que no. Lo que sucede es que siempre pasan cosas, como el Florecer Espiritual, y nos cuentan que ciertos personajes van a estar juntos y que van a ir a Aguas Estancadas. Esto es algo que fue muy chulo para nosotros. Y como esto, habrá muchas cosas más… Tengo muchas ganas de que la gente pueda probar el juego.

¿Podemos esperar contenido de Ruined King en League of Legends?, ¿Qué profundo sería ese evento?

Leanne: Sí, con cada juego de Riot Forge queremos crear una experiencia total para nuestros jugadores, creemos que eso es muy divertido. Consideramos valioso que algo como esto sorprenda a los usuarios de todas nuestras experiencias.

Por supuesto que hemos estado hablando de este asunto internamente, pero si queréis saber más sobre este asunto, lo veréis a finales de año.

Las comparaciones de Ruined King con BattleChasers son obvias al tratarse del mismo género y estudio. Por eso, Joe, dinos una cosa completamente distinta en este nuevo juego.

Es complicado contestar sin meterme demasiado en cosas que no puedo contar aún, pero diré que expandiremos mucho más la narrativa. BattleChasers terminaba siendo un Dungeon Crawler en el que la historia no tenía tanto peso, pero en este caso la historia es el verdadero motor del juego.

Es una aventura más grande, hay más interacción entre los personajes… No puedo decir mucho más. Pero creo que bastará con saber que se trata de un juego mucho más grande en todos los sentidos. Es como un sucesor. Si hay algo que te gustó en BattleChasers, puedes esperar que estén aquí y sean mucho más.

Los seis campeones elegidos para contar esta historia se dividen entre los que son de allí, los dos que ya sabíamos que iban a ir a la zona y, algo que me ha sorprendido, un señor de las montañas nevadas como es Braum.

Joe: Podríamos hacer toda una sección hablando de este asunto, ya que al principio seleccionamos un montón de candidatos. El comienzo de este tema fue que hice una lista con mis campeones favoritos, sin siquiera saber demasiado sobre ellos, sólo con las sensaciones que me despertaban.

Aún así, fue una lista de campeones demasiado grande. A partir de ese momento los empecé a reunir por roles; “este es más tanque, este es más tal…” Fue entonces cuando empezamos a aligerar la lista. Llegado un punto consideramos que la zona iba a ser Aguas Estancadas. Sabíamos que queríamos algunos extraños que no fueran de dicha región.

Braum es demasiado gracioso, divertido y diferente respecto al resto de personajes. Siento que necesitábamos personajes como él para crear momentos muy divertidos. Todo el equipo quería a Braum por su capacidad para ser gracioso.

Todos los campeones son geniales, créeme que si hubiéramos podido hubiéramos metido a todos en la historia, pero estos son los adecuados para la historia. Cuando lo podáis jugar y ver que estos campeones son perfectos para lo que hemos creado. Todo va a favor de las dinámicas de personajes más allá de los roles de combate.

Leanne Loomb, Head de Riot Forge. - League of Legends
Leanne Loomb, Head de Riot Forge.

¿Cuántos guiños y huevos de pascua podemos esperar los fans con muchos años de experiencia en League of Legends?

Joe: Otra vez no puedo ser muy específico, porque arruinaría la experiencia a los jugadores. Voy a ser honesto y decir que hay toneladas de easter eggs. Queríamos recompensar a los jugadores de toda la vida: veréis nombres familiares y cosas como esas. Pero quiero recalcar que los nuevos jugadores también podrán disfrutar de la experiencia.

Pero sí, para jugadores como tú, tenemos preparadas muchas cosas.

¿Cómo funcionáis en Riot Forge?, ¿Tenéis una idea con un género específico de juego y vais a un estudio que os lo puede dar o aceptáis propuestas?

Leanne: Solemos empezar explorando las posibilidades que tenemos con nuestros jugadores. “¿Qué tipo de experiencia podrían querer?, ¿qué géneros podrían tener sentido?”, y a partir de ahí empezamos a buscar desarrolladores indie que tengan un ADN muy especial y único. El estudio de Joe es un ejemplo perfecto: tienen un estilo artístico muy definido, poseen experiencia con los RPGs y tienen pasión por ellos.

Pero el punto definitivo es que queremos algo que llame la atención de los jugadores. Todos los juegos de Riot Forge tienen algo único; ya sea el estilo artístico, la narrativa o un diseño concreto de mecánicas. Queremos reposar en esa experiencia.

Cuando contactamos y vemos si están interesados en crear un juego dentro de la IP de League of Legends, es cuando empezamos a pedirle ideas al estudio. No vamos a los estudios con una idea cerrada, queremos que creen algo que les haga apasionarse. Incluso los personajes o la historia pueden ser cambiados por ellos para adaptarlos a la experiencia. Y es entonces cuando, como Joe ha dicho, empezamos a colaborar y enviarnos ideas y feedback constante.

Ahí nos aseguramos de que tenga sentido para la IP de League of Legends, que les pueda gustar a nuevos fans y a los de toda la vida. Ahí construimos una visión creativa conjunta.

En una reciente encuesta a jugadores les preguntasteis por posibles géneros a adaptar en el mundo de League of Legends entre los que se citaban cosas como juegos de estrategia como Civilization. ¿Es el género el punto clave a la hora de crear un nuevo juego de Riot Forge?

Leanne: Normalmente nos guiámos por la motivación de los jugadores. Más que el género, queremos buscar las razones por las que una persona juega a otros juegos y transportarlas a nuestro universo. Por ejemplo, puede ser que les encanten las historias profundas, que quieran sentirse dentro del universo y estos personajes, que les encante la personalización.

Por eso, empezamos pensando en qué motiva a los jugadores, qué les hace jugar a qué juegos, y luego pensamos en como transformar eso en una experiencia dentro de League of Legends. El asunto es unir lo que quieran los jugadores del LoL, lo que quieran los jugadores en general y luego unirlo todo desde el punto de vista del género.

En BattleChasers teníamos la experiencia jugable de los turnos, pero también esas mazmorras en las que teníamos que usar ciertas habilidades o resolver puzles. ¿Podemos esperar algo así en Ruined King?

Joe: Vuelvo a decir lo mismo, que no puedo decir demasiado sobre el gameplay. Pero dado que se trata de un sucesor espiritual de BattleChasers y que buscamos expandir lo que allí teníamos, habrá muchas más cosas que el combate. Lo habréis visto en nuestros anteriores juegos: el aspecto de coleccionar cosas…

Incluso puedes pescaren BattleChasers…

Joe: Sí, podéis esperar muchas cosas dentro del mundo en Ruined King que sumarán al conjunto.

El Rey Arruinado es uno de los personajes más longevos dentro de la historia de League of Legends, pero del que nunca se ha contado demasiado. ¿Cómo ha sido traerlo a la vida en Ruined King, darle un aspecto físico e imprimirle una personalidad?

Para mi siempre ha sido un tema que he basado en su personalidad y en su rol dentro del mundo. Esto es algo con lo que hemos tenido que colaborar un montón con Riot, porque es canon y este personaje ya existía desde antes de que empezásemos a hacer el juego.

Fue un trabajo en equipo el crearlo más allá de los aspectos visuales.

Los campeones de League of Legends tienen unas armas icónicas y la progresión dentro del MOBA es cíclica y se termina al terminar una partida. ¿Cómo habéis integrado algo tan característico de los RPG en Ruined King como es la progresión?

Joe: Podemos estar de acuerdo en que todos queremos ser fieles a lo que son los campeones y su rol en el MOBA, pero también hay que tener en cuenta que para hacer un RPG necesitan algo de progresión.

Creo que los jugadores entenderán esto. En el MOBA es de una forma, pero aquí es de otra. Es un RPG y tenemos otras formas de hacer las cosas. Pero eso no hará que los campeones dejen de ser los personajes que te gustan desde siempre.

Hablemos de las expectativas. ¿Creéis que el mundo de League of Legends y sus personajes encajan con lo que ha gustado hasta ahora a los fans de tu estudio?

Leanne: El MOBA se basa más que nada en adquirir maestría con los personajes y competir. Ese es un tipo de experiencia, pero Ruined King brinda otra más centrada en la narrativa y la progresión. Creo que los jugadores a los que les guste el RPG, entrarán en el juego, pero también los que adoren League of Legends se encontrarán como en casa.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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