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Análisis de Back 4 Blood, la evolución natural de la saga Left 4 Dead que tanto necesitábamos

Análisis de Back 4 Blood, la evolución natural de la saga Left 4 Dead que tanto necesitábamos

De las cenizas de una de las joyas de Valve resurge con fuerza este proyecto desarrollado por Turtle Rock Studios que mantiene la esencia de L4D, pero los cambios suficientes para justificar este cambio espiritual. Un 'must' si lo que buscáis es un cooperativo en compañía.

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Soy de los que se ha pasado años y años pidiendo un Left 4 Dead 3. Las dos primeras entregas son de los juegos que más buenos ratos me han dado gracias a su necesaria vertiente cooperativa. De esos que, pese a su aparente propuesta encarnizada y manida a partes iguales, consiguen algo que no es tan sencillo como parece: divertir. Y divertir muchísimo.

Con esa misma premisa llega Back 4 Blood, al que no solo podemos, sino que debemos llamar como el sucesor espiritual de Left 4 Dead. Puede verse como una copia descarada, pero claro, están detrás los creadores del juego original. Turtle Rock Studios erró el tiro hace no demasiado con Evolve, así que han regresado con lo que mejor saben hacer. Que es, básicamente, como si metiéramos en nuestras consolas o PCs la saga Left 4 Dead, pero con otro nombre. Todo os recordará a dicha licencia y, si no lo jugasteis en su día, si sois capaz de reunir a tres personas para crear un escuadrón, se vienen momentos épicos.

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Por si os pilla de nuevas esto de lo que estamos hablando, lo cierto es que no hace falta profundizar demasiado. Básicamente, es un shooter cooperativo para cuatro personas en el que tenemos que ir sobrevivir ante una amenaza incesante de hordas zombis que vendrán a comerse nuestros sesos.

Para tener opciones es importante tanto el trabajo en equipo como aprovechar los cambios que añade la propuesta, que sin duda, aportan frescura y se erigen como los ingredientes perfectos para convertirse en la evolución natural de la saga Left 4 Dead, sin que se resienta ese sentimiento nostálgico que despertará entre los muchos que llevaban esperando algo así durante años.

Metidos en faena, el mayor añadido que incluye Back 4 Blood es la presencia de las cartas. Pero, tranquilos, que no tiene nada que ver con las microtransacciones de ningún juego deportivo. A medida que avancemos en los cuatro actos de la aventura principal, iremos desbloqueando nuevas opciones que usaremos como perks o ventajas en el juego. La baraja, que podremos escoger y variar antes de cada partida, proporcionan mejoras que pueden ser de varios tipos: mejoras de salud, velocidad de recarga, daño a los enemigos u otras habilidades que nos harán algo más llevadero el camino.

Podremos ir añadiendo más cartas a medida que avancemos por cada uno de los puntos de control del juego. Pero, ojo. No esperéis un camino de rosas, que este es el jodido apocalipsis zombi. También tendremos que añadir obligatoriamente cartas corruptas, que dificultarán el camino. Desde que aparezca una densa bruma que nos dificulte la visión, hasta que los enemigos estén reforzados con armaduras o que nos hagan más daño.

Este es el principal acierto de Turtle Rock Studios para no ofrecer más de lo mismo. En L4D, todas las partidas eran iguales y no incitaban demasiado a la rejugabilidad. Aquí, se sacan un as de la manga, y nunca mejor dicho, para que no haya excusa. Si bien es cierto que no son cambios radicales si tenemos que repetir una misión, son lo suficientemente sutiles como para no generar desidia.

Y, perdonadme si me repito con las comparaciones con L4D, pero es que es casi inevitable. No se puede negar que han reutilizado recursos de dichos juegos para este Back 4 Blood, como para ver las siluetas de los compañeros o las metodologías de diseño de niveles y todo lo que los conforman. Parece que quieren que el recuerdo esté presente, y eso no es del todo malo.

Si es cierto que, teniendo en cuenta los años que han pasado, esperaba algo más de originalidad en el desarrollo de las misiones. Simplemente, iremos de un punto a otro tratando de sobrevivir, que ya es bastante, y cumpliendo algún objetivo puntual, como reestablecer energía o recoger suministros para engancharlos en el avión de huida.

También le falta algo de encanto a los infectados especiales que nos topamos por el camino, que no aportan tanta tensión como en su día lo hacían el Tank o la Witch. Aquí, encontramos casi a clones de aquellos bichos, pero con otro diseño. Los hay que escupen veneno o que nos enganchan para imposibilitarnos. Está la Vieja que, como la mencionada Witch, te hace instakill pero, esta vez, devorándote como si fueras un plato de macarrones. También hay un par de ogros gigantes con los que nos toparemos que asustan más por su tamaño que por sus capacidades.

Antes, los infectados especiales aparecían de forma más puntual, generando tensión y, aquí, se arremolinan todos juntos y se torna algo caótico. Esa sensación de agobio es parte de la esencia y, ojo, que los niveles de dificultad superiores, requieren de un trabajo en equipo preciso para poder sobrevivir a esta bendita locura.

Back 4 Blood, como indica el número de su título, es un juego diseñado específicamente para disfrutarse en compañía en cooperativo con, como hemos dicho, hasta 4 personas. Y es lo recomendable, siempre que podáis. También podéis degustarlo en solitario, pero los bots resultan desesperantes y, cuando lo hemos probado, nos han dejado algún que otro bug bastante desagradable; así como fallos de IA que nos dejaban vendidas. Pero en equipo, es una fantasía.

Además, uno de los aciertos es que soporta juego cruzado entre todas las plataformas y además, está disponible desde el día de su estreno en Xbox Game Pass sin coste adicional. Por lo que, si os cuesta cuadrar agenda con 3 amigos más, siempre podéis tirar de la gente que haya conectada para ayudaros. Ya que, en un apocalipsis zombi, es mejor no ser selectivos y echar y recibir una mano de quien se preste.

El juego incluye también un modo JcJ muy curioso, con batallas 4vs4 en las que un equipo toma el rol de los infectados, algo nunca visto antes y que, si bien sirve de acompañamiento, no es el plato principal ni el que interesa. Estamos juzgando Back 4 Blood por lo que ofrece a día de hoy pero tiene potencial para recibir contenido postlanzamiento para mantener a la comunidad activa con variedad de contenido. Turtle Rock sabe que debe hacer eso para que se hable de un éxito en el futuro. Solo el tiempo y el cómo desarrollen la estrategia tendrán la respuesta.

Aunque tiene defectos, sus virtudes imperan y es necesario que el sector reciba más juegos así, que empujen a reunirnos con amigos delante de la pantalla sin más pretensiones que pasarlo bien. Algo simple, pero que tanta falta hace en muchas ocasiones. Lo mejor de todo es que estamos seguros de que seguiremos hablando de Back 4 Blood durante mucho tiempo, porque esto va para largo.

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Back 4 Blood es el sucesor y una evolución perfecta de lo que hizo Left 4 Dead en su día. Es cierto que no revoluciona, pero sí perfecciona una fórmula, dando motivos a los jugadores para reunirse cada día a vivir una partida diferente, masacrando a todos los zombis que se crucen por el camino. Es rabiosamente divertido y no pierde un ápice de su esencia original; y el añadido de las cartas aporta esa frescura necesaria. Os dejará sin aire, pero no querréis soltarlo.

Jugarlo en cooperativo es muy necesario y épico
Las cartas añaden esa variedad necesaria en la fórmula
La personalización de armas y objetos consumibles nos hace improvisar y eso es bueno
Tiene mucho potencial y margen de mejora con contenido postlanzamiento
El juego cruzado y su llegada a Game Pass en su estreno
La IA de los bots es un desastre
Los infectados especiales no tienen el encanto ni la tensión de los de L4D
Podría tener más variedad en cuanto a los objetivos de misión

Ficha técnica

  • Título: Back 4 Blood
  • Desarrolla: Turtle Rock Studios
  • Distribuye: Warner Bros. España
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2021
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • Precio: 69,99 € (disponible en Xbox Game Pass)
Comentario
José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

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