El remake de Final Fantasy VII es uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos. Hace ya bastante tiempo de su anuncio en la recordadísima conferencia de Sony en el E3 de 2015, pero el próximo día 3 de marzo será lanzada esta nueva interpretación de la aventura de Cloud Strife.
Durante estas últimas horas se ha producido una filtración con parte del metraje de la demo mostrada en varias ferias estivales durante 2019 y que se corresponde con la primera hora de juego de Final Fantasy VII Remake. Os contamos las 5 cosas que más nos han llamado la atención de estos vídeos y que nos hacen pensar en un juego totalmente nuevo en vez de un FF con mejores gráficos.
Un sistema de combate actualizado
Evidemente, los años pasan y lo que antes era casi una imposición técnica como el sistema de combate por turnos, ahora da pie a un mecanismo que apuesta por la acción y los combos. Las barras de acción siguen presentes, se cargan con el tiempo y permiten realizar ataques mágicos o golpes algo más elaborados que el satisfactorio aporreamiento del botón de ataque.
Es un momento muy temprano del juego, pero podemos ver por donde irá el sistema de combate a medida que las materias comiencen a engarzarse en nuestras armas.
Diferenciación de personajes
Los roles definían de manera tradicional este tipo de juegos permitiendo a según qué personajes curar, atacar con magia, ser diestros con las armas o dedicarse a las debilitaciones. El clásico mago negro - mago blanco - mago rojo ha estado presente en Final Fantasy desde sus primeras entregas, pero Final Fantasy hizo que esto cambiase sobremanera al permitir unir las materias al personaje que nosotros quisiéramos.
En el clásico de PSX todos los personajes podían hacer de todo, y todos atacaban más o menos de la misma manera y usando el mismo imput (el comando atacar). En el Remake nos enseñan las diferencias entre Cloud y Barrett de manera muy simple y visual: mientras el ex-SOLDADO encadena combos con su gran espada y puede terminar rápidamente con los humanoides, el miembro de Avalancha puede atacar a distancia con su metralleta y cargarse las torretas.
Crecimiento de la historia
La historia en FF7 se contaba mediante bloques de texto, unos que nos marcaron en su momento, pero que han perdido fuerza con el paso de los años y el avance tecnológico. En esta demo podemos observar cómo personajes totalmente secundarios como Jessie cobran protagonismo gracias a su expresividad y a las nuevas líneas de texto que se han creado.
Este Remake ocupará una mitad del juego, por lo que es necesario que se amplíe el contenido dispuesto en el disco. Todos creemos que veremos nuevas misiones secundarias y arcos de personajes, pero estas cinemáticas ampliadas y el dar mayor peso a los actores de la historia es una opción válida.
Enfrentamientos dinámicos
Los combates por turnos de FF7 eran muy dinámicos y podían expresar cosas como el cambio de filosofía de ataque de un enemigo, el tener que dejar de atacar mientras el rival acumulaba energía o las debilidades elementales, pero no siempre redundaban en lo mismo, buscar comandos en un menú y confirmarlos con X.
En la demo podemos ver el enfrentamiento con el Escorpión que hace las veces de guardián de la central mako. En él apreciamos cambios en el patrón de juego como la necesidad de cubrirse tras chatarra para evitar su rayo mortal. Muchas ganas de ver qué más ajustes enfocados a la acción han creado en Square Enix.
Peleas scriptadas y no aleatorias
Una de las señas de identidad de los J-RPG han sido los encuentros aleatorios con enemigos. Esta tendencia está decayendo a medida que pasan los años y se comienza a adoptar un modelo más similar a Dragon Quest, e incluso los últimos Final Fantasy como XV ya abrazaban este sistema.
FFVII contaba con esta aleatoriedad en sus circuitos y hacía que situaciones como el escape contrareloj de la central mako fueran desesperantes a conciencia. Pero con esta disposición controlada de enemigos, Square Enix es capaz de dictar el ritmo del juego con mayor precisión.