La Pacific Championship Series (PCS) comenzará el próximo día 8 de febrero y será una de las grandes ligas del circuito competitivo de League of Legends. Una nueva demostración del intento de Riot Games de construir una infraestructura regional sólida por todo el mundo. El ecosistema del LoL necesita ligas fuertes, especialmente en las grandes regiones.
Es por eso que han fusionado la LMS y la LST. La primera incluía a los equipos de las regiones autónomas chinas: Macao, Taiwán y Hong Kong. La LST, por su parte, estaba destinada a la competición de equipos de todo el sudeste asiático: Vietnam, Tailandia, Indonesia….
El resultado ha sido la creación de la mencionada PCS, unas siglas con las que no debemos de ir acostumbrando, pues la unión de ambas regiones amenaza con aumentar el nivel medio de los equipos y convertirse en verdaderos aspirantes tras los últimos fracasos mundialistas de la LMS y el sí pero no la LST.
La nueva liga será organizada por Riot Games y FunPlus Esports. Esta última es una operadora de torneos y, aunque no lo parezca por el nombre, es independiente de FunPlus Phoenix, equipo de campeones del mundo. Además, La gestionará Garena, un proveedor de Internet que administra las publicaciones de League of Legends en la región. Desafortunadamente, al menos durante sus primeros compases, competirán online. Reunir a equipos de tan diferentes localizaciones geográficas ha tenido ese inconveniente, aunque probablemente solo sea temporal.
De momento ya han sido anunciados nueve equipos:
- ahq eSports Club (LMS)
- Alpha Esports (LMS)
- J Team (LMS)
- G-Rex Gaming (LMS)
- Hong Kong Attitude (LMS)
- Resurgence (LST)
- Liyab Esports (LST)
- Nova Esports: Una nueva organización de Tailandia. Cuentan con experiencia en Overwatch gracias a su participación en la Overwatch Contenders 2018.
- Talon Esports: Una nueva organización de Hong Kong. Cuentan con experiencia en Overwatch gracias a su participación en la Overwatch Contenders 2019.
La liga incluirá un total de 10 clubs, así que hay una plaza libre. Si se distribuyen de la manera más equitativa posible las plazas para cada una de las ligas fusionadas, podría ser MEGA, el equipo de la LST que clasificó a los Worlds de 2019, el que ocupe esa vacante.
El crecimiento del ecosistema de esports de League of Legends es incontestable. Riot Games está construyendo infraestructuras en todo el mundo para crear un circuito que no tendrá nada que envidiar al de los deportes tradicionales.
Fusionar dos ligas tiene sus partes negativas. Habrá equipos que, como Flash Wolves, se queden fuera. Sin embargo, esta decisión pretende aumentar la competitividad y devolver la relevancia a una región que la había perdido. Riot espera aportar un mayor potencial de crecimiento a todo el ecosistema de esports de LoL.