Hemos charlado con Leanne Loombe sobre cómo ha nacido Riot Forge, cómo escogen a los estudios que trabajarán en los juegos basados en League of Legends, y el grado de libertad que estos mismos estudios tienen a la hora de trabajar.
Leanne ha trabajado en Electronic Arts y lleva más de 15 años trabajando en la industria del videojuego, por lo que está más que capacitada para liderar Riot Forge y coordinar a los equipos externos a Riot para crear las mejores experiencias basadas en el universo League of Legends posibles.
Los frutos de esta iniciativa ya comienzan a ver la luz, puesto que durante los Game Awards se anunciaron y mostraron dos proyectos. Por un lado está Ruined King, un juego de rol por turnos para un jugador que está siendo desarrollado por Airship Syndicate, y que nos contará los hechos sucedidos en Runaterra tras las Mareas de Fuego, el evento de League of Legends que contó la muerte y resurreción de Gangplank hace unos años. Por el otro está Convergence, un plataformas protagonizado por Ekko, el chico que salta a través del tiempo, y que están desarrollando los canadienses de Double Stallion Games.
¿Cuándo os disteis cuenta de que Riot podría aprovechar el talento externo para hacer crecer vuestra lista de juegos?
Los actuales juegos de Riot (tanto League of Legends como los nuevos juegos recientemente anunciados) son juegos como servicio que requieren de grandes equipos para mantenerlos y apoyarlos. Los compañeros de Riot tuvieron la idea de que si queríamos juegos para un jugador para nuestro repertorio, tendríamos que desarrollarlos distinto, con un equipo más pequeño de parte de Riot.
También probamos varias versiones de co-desarrollo, pero puede ser muy complejo y no dar el nivel correcto de libertad a los compañeros. Esto nos llevó a unirnos a estudios que son expertos en sus géneros. Ellos pueden ser propietarios y creadores de estos juegos, y nosotros tomamos el rol de un publisher tradicional, dándoles la flexibilidad y libertad para que usen su talento y hagan lo que mejor hacen – crear juegos geniales.
En esencia, Riot Forge nos permite publicar juegos indie de alta calidad que usan la IP de LoL y los ponen delante de jugadores de LoL y de jugadores que puede que disfruten de nuestro universo, pero no son jugadores activos de MOBA.
¿Cómo ha sido el proceso? ¿Habéis tenido vosotros las ideas? ¿Son los equipos externos los que os ofrecieron sus nuevas ideas?
Nuestro objetivo es mejorar el universo LoL trabajando con estudios con mucho talento y que tienen su propio estilo e identidad. Tienen libertad para tomar sus propias decisiones artísticas y de gameplay mientras nosotros les ayudamos a que el juego sea fiel a la experiencia LoL. A la vez, el equipo de Riot Forge trabaja codo con codo con nuestros equipos internos en Riot para asegurarse de que evitamos conflictos con el lore y hacemos conexiones cuando es posible.
Nuestros desarrolladores asociados normalmente tienen una idea en mente cuando comenzamos a trabajar con ellos, ya que son responsables del diseño y de crear el juego. Tiene libertad para tomar sus propias decisiones estilísticas y de gameplay para hacer el mejor juego. Riot está para apoyar y asegurarse de que los desarrolladores entienden todos los aspectos del mundo, para que creemos experiencias auténticas con la IP de League of Legends.
¿Cómo elegisteis los estudios de esta iniciativa?
Tuvimos una serie de cosas en cuenta al seleccionar los nuevos estudios. Queríamos asegurarnos de que esta unión era emocionante para todos y que nuestros desarrollares están interesados en trabajar en el universo League of Legends. Uno de los elementos clave en el que nos fijamos es que el estudio haya lanzado un gran juego o juegos y esto es a lo que nos referimos cuando deciemos “desarrolladores de confianza”.
También estamos muy interesados en unirnos a estudios que tengan una identidad única, ya provenga de un estilo artístico, ciertas mecánicas de juego o diseño, algo que haga que el estudio destaque y ofrezca una forma única de representar League of Legends.
¿No tenéis miedo de ofrecer demasiado contenido para vuestros fans?
Somos conscientes del demasiado, y por eso tenemos cuidado con los tipos de juego que hacemos, tanto en Riot Games como en Riot Forge. Buscamos que todos los juegos sean canon, y tomamos decisiones muy deliberadas con los desarrolladores con los que trabajamos y los juegos que hacemos.
Si la iniciativa Forge funciona, ¿podría haber un momento en el que llegarais a hacer un ‘Riot Direct’ al estilo de ‘Nintendo Direct’, con varios juegos en desarrollo?
Hemos hecho Riot Pls los últimos 4 años, que es un videoblog en que hablamos de nuestras prioridades y valores que influyen en lo que estamos haciendo, y lo que no estamos haciendo, y por qué en League of Legends. Estaba centrado en LoL, pero como ahora tenemos muchos nuevos juegos, quizás expandamos el Riot Pls para cubrir todos nuestros nuevos juegos.
¿Qué fue primero, La necesidad de hacer crecer el universo LoL o la necesidad de incorporar nuevas ideas, mecánicas y posibilidades a vuestro universo que echabais de menos?
LoL ha resultado ser un éxito mucho mayor de lo que cualquiera de nosotros había imaginado, por lo que durante mucho tiempo, estábamos creando nuevos campeones y características para el juego primero, con el lore pensado después. Con LoL cumpliendo 10 años, nos tomamos el tiempo para pensar en nuevas formas de hacer crear este universo, con cosas como cómics y una serie de TV, además de nuevos juegos.
¿Qué grado de libertad estáis dando a los estudios involucrados en Riot Forge? ¿Qué pueden y qué no pueden hacer?
Riot se asocia con desarrolladores y les permite dejar su marca en el Universo de League of Legends, permitiéndoles usar su estilo único y experiencia para crear un gran juego nuevo. Les guiamos a través del rico conocimiento que hemos construido con League durante los últimos 10 años y les ayudamos a que permanezcan fieles al lore y a nuestros campeones. Damos a nuestros asociados la libertad de expandir y avanzar las historias de League of Legends, y crear algo único y grandioso para los jugadores.
Durante el viaje, les ofrecemos apoyo de testeo, localización, voces, investigación, marketing y más… Para que el juego llegue a las manos de los jugadores y ofrece una experiencia que los jugadores aprecien y disfruten.