El último y más reciente paso en la colaboración de Riot Games, diseñadores de League of Legends, y la firma de moda francesa Louis Vuitton, ha sido una colección cápsula con unas cuantas prendas inspiradas por el MOBA y por los aspectos exclusivos de Senna y Qiyana True Damage.
A pesar de las críticas por los precios de las prendas ofrecidas en la colección, unas pocas horas bastaron para que todas ellas fueran compradas y se han agotado. Hablamos con las expertas en moda de Trendencias para arrojar algo más de luz a las preguntas que tienen los gamers sobre esta colaboración tan sorprendente.
Louis Vuitton ha creado una colección para una comunidad en la que al menos una parte importante es gente joven e incluso menores sin ingresos. Preguntada por esto, Pepa López, editora en Trendencias comenta lo siguiente: "Al final siembras el germen y quizá ahora no se pueda pagar un producto de estos. Pero te implantas en su imaginario como un objeto de deseo. Es público potencial que, quizá un día, si pueda permitirselo. Como una inversión a futuro."
María Llanos, Directora Editorial Canal Lifestyle de Webedia España, compara este movimiento con otro similar en otra tribu urbana: "Hay un movimiento musical, el trap, que es muy fuerte estéticamente y que hace que la gente esté dispuesta a pagar cantidades inmensas por unas zapatillas de deporte de Balenciaga. A esto se suma todo el movimiento de street wear de sneakers que sí hace que el público más común empiece a ver como posible gastarse burradas en unos zapatos, zapatillas o accesorios concretos. Incluso sin tener un alto poder adquisitivo."
Además de esto, María habla sobre los aspectos in-game y como estos pueden ser tanto un gancho para compras a futuro como una forma de tener tu Louis Vuitton: "Si ves la ropa física que la venden tan cara, das a conocer el valor de la marca y luego, aunque no la compres, puedes adquirir su ropa virtual barata, a un dólar, y así satisfacer lo que no puedes hacer comprando físicamente."
El producto más "barato" costaba 400 dólares, pero la norma de todos ellos era pasar de los 1000 y algunos rozar los 6000. Esto se ha granjeado muchas críticas por parte de la comunidad de League of Legends, aunque es evidente que el conocimiento de las marcas de lujo y sus precios no es algo que sea el fuerte de nuestra comunidad.
Pepa López reflexiona de la siguiente manera sobre el precio: "yo te diría que un pelín más alto del que suele acostumbrar Louis Vuitton. Por ejemplo, los botines de la firma rondan entre los 900 y 1.200 euros, pero estos valen 1750 dolares, unos 1500 euros al cambio. Hay que tener en cuenta que será una edición limitada, más especial y difícil de adquirir. Por lo tanto, siempre costará más. También adquiere valor cuando finaliza la colección, por coleccionismo. Ellos lo saben y lo aprovechan, claro".
En cuanto a la colección en sí misma, Pepa nos dice que sí que hay alguna novedad interesante en ella que las diferencia del resto de colecciones de Louis Vuitton: "En cuanto al estilo, sí que hay alguna particularidad. El neopreno o el aire más deportivo ya se utiliza en Louis Vuitton y lo cierto es que no he visto toda la colección, pero los tres ejemplos de tu artículo, por ejemplo, llevan pinceladas en tonos camuflaje con aires muy utilitarios que es algo novedoso".
Este es uno de los pasos que se están dando para unir la industria de la moda con los videojuegos, pero no el único. Tal y como se puede leer en el artículo de María Yuste en Trendencias, Burberry tiene su propio juego, Los Sims 4 cuentan con una colección de Moschino. Preguntada por el boom del uso de objetos virtuales, la propia María nos cuenta que "en el fondo te venden un poco lo mismo que con la ropa real que es un estatus".